Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Puré de calabacín

Puré de calabacín
Receta de Maggi
Haz clic sobre las estrellas y puntúa esta receta Mejor en otro momento

21

votos
Fácil 4
personas
15 min.
de preparación
15 min.
de cocción
Vegetariano

Qué me aporta esta receta...

¿Te encanta comer verduras y aprender más sobre sus posibilidades culinarias? Si bien estos alimentos frescos están deliciosos al natural, también son un ingrediente fantástico para infinidad de recetas, dentro de las que merecen una mención especial las sopas, cremas y purés, como el puré de calabacín que te proponemos descubrir en esta ocasión.

Los purés de verduras son una elección ideal para la hora de la cena o como primer plato, antes de pasar a la carne y al pescado. Este puré de calabacín te sentará genial, ya que resulta muy ligero, pero también muy completo desde el punto de vista nutricional.

Esta hortaliza por su bajo valor calórico, además de ser rica en agua y fibra. Si estás a punto de emprender la “operación bikini” para presumir de figura este verano, ¡anímate con este puré de calabacín y aprende a cuidar tu línea, sin renunciar al placer!

Además, gracias a su sabor suave, este puré de calabacín es una receta muy indicada para iniciar a los más pequeños de la casa en el consumo de verduras y hortalizas. Después de probarlo, seguro que su textura cremosa, suave y sin grumos termina de convencerlos de lo ricas que pueden estar las verduras. Y ahora, ¡veamos cómo prepararla, paso a paso!

¿Siempre vas con prisas y cuando llega la hora de cenar acabas conformándote con un sándwich o tiras de precocinados? Con este rico puré de calabacín, tendrás una alternativa mucho más saludable, perfecta para estos momentos en los que no te apetece complicarte demasiado en la cocina. Apenas necesitas media hora para prepararla, ¡y listo para sentarnos a la mesa!

Esta hortaliza de la familia de las Cucurbitáceas, a la que también pertenece la calabaza o frutas como el melón o la sandía, es muy apreciada por su sabor ligeramente dulce y su textura suave. Si bien actualmente esta hortaliza está disponible en el mercado durante todo el año, su mejor época de consumo se sitúa entre los meses de julio y septiembre, por lo que este puré de calabacín es una receta perfecta para el verano.

¿Sabías que España es uno de los principales productores de calabacín a nivel mundial? Esta hortaliza es típica de zonas cálidas, que ya estaba presente en la dieta de los antiguos egipcios, griegos y romanos. Sin embargo, fueron los árabes los responsables de la extensión de su cultivo por toda la cuenca mediterránea. Además del fruto, la planta del calabacín también produce flores comestibles, muy apreciadas por la alta cocina de vanguardia.

En cuanto a sus variedades, cabe diferenciar dos tipos principales: los calabacines de piel oscura, sembrados en marzo, como los calabacines Sofía o Samara, y los de piel clara, sembrados entre mayo y junio, con una tonalidad verdosa más blanquecina, como las variedades Grisón o Clarita. Este puré de calabacín quedará delicioso con cualquiera de ellas.

Más allá de su sabor exquisito, el puré de calabacín también es una receta muy equilibrada desde el punto de vista nutricional, baja en calorías y rica en nutrientes básicos para la buena salud de nuestro organismo, como las folatos o la vitamina C. Un calabacín de tamaño medio supone aproximadamente el 25% de la ingesta diaria recomendada para un adulto, según la FEN. Cada 100 gramos de calabacín aportan únicamente 15 kilocalorías, ya que el agua representa más del 95% de su composición y los hidratos de carbono, en torno al 2,2%.

También cabe destacar su alto contenido en potasio y mucílagos, un tipo de fibra con propiedades emolientes para el aparato digestivo. Esta hortaliza también tiene un ligero efecto laxante, por lo que este puré de calabacín también es una receta muy recomendable para aliviar problemas digestivos como la dispepsia, la gastritis o el estreñimiento.

Si te ha gustado este puré de calabacín, ¿por qué no te animas a aprender otras formas de prepararlo, como la quiche de calabacín o los calabacines rellenos? ¡Propuestas deliciosas, perfectas para toda la familia!