Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Puré de puerros

Puré de puerros
Receta de Maggi
Haz clic sobre las estrellas y puntúa esta receta Mejor en otro momento

0

votos
Fácil 4
personas
15 min.
de preparación
20 min.
de cocción
Vegetariano

Qué me aporta esta receta...

Ahora que se acerca el verano y nos apetece comer más ligero, las verduras y hortalizas ganan protagonismo en nuestra cocina. Con este delicioso puré de puerros, te presentamos una receta saludable y deliciosa, ideal como primer plato o si quieres una cena baja en calorías.

¿Sabías que el puerro ya se consumía en Mesopotamia y las regiones del Creciente Fértil hace más de 4.000 años? Esta hortaliza de la familia de las liliáces, a la que también pertenecen los ajos o las cebollas, fue muy apreciada por los antiguos romanos. En Europa, su consumo no se generalizó hasta la Edad Media, cuando resultó un alimento clave para paliar las hambrunas.

El puré de puerros es una de las formas más fáciles de preparar esta hortaliza, que también está deliciosa en cremas o sopas, como la vichyssoise francesa. En España, el puerro tiene gran tradición sobre todo en el País Vasco, La Rioja y Navarra, con platos tan famosos como la porrusalda.

Si te cuesta comer verduras en crudo, este puré de puerros representa una alternativa fantástica para incluir estos alimentos frescos en tu dieta, que te encantará por su textura fina y suave, muy agradable al paladar, ¡incluso para los niños! ¿Necesitas más motivos para probarla?

Las verduras y hortalizas son ingredientes indispensables para llevar una dieta equilibrada y con recetas tan apetecibles como este puré de puerros, descubrirás que comer sano también puede resultar un verdadero placer para tu paladar. Así, ¡ya no hay excusas para cuidarse!

Además de ser muy fácil de preparar, este puré de puerros es una receta de la que podrás disfrutar durante todo el año, ya que esta hortaliza cuenta tanto con variedades de invierno como de verano. Los puerros de otoño son más gruesos y tienen un sabor más intenso, mientras que las variedades de verano se caracterizan por un tamaño más pequeño, una textura más tierna y un sabor más suave.

¿Eres principiante en la cocina? ¡No hay problema! A continuación, te contamos todo lo que necesitas saber para que el puré de puerros te salga siempre perfecto. Por supuesto, una de las claves del éxito en esta receta reside en la frescura de sus ingredientes. Los puerros de calidad pueden reconocerse por sus hojas planas de color verde oscuro y su tallo blanco, recto y firme.

Una vez en casa, corta los tallos en sentido longitudinal y lava las hojas con agua para eliminar cualquier resto de tierra. Para este puré de puerros solo utilizaremos la parte blanca, cortada en rodajas, aunque las hojas también pueden usarse para dar sabor a caldos o sopas. El primer paso es cocinar los puerros a fuego lento, con paciencia y removiendo con frecuencia, hasta que queden bien tiernos.

Después, trituramos los puerros y añadimos el puré de patatas, triturando la mezcla de nuevo con ayuda de un pasa puré o un chino para lograr esa textura fina y uniforme que hace de este puré de puerros un plato vegetariano realmente delicioso. Como toque final, puedes acompañarlo de unos picatostes fritos o añadir una pizca de nuez moscada, genial para aderezar purés y cremas de verduras.

¿Tus hijos ponen mala cara cada vez que se encuentran verduras al sentarse a la mesa? Pues prueba a servirles este puré de puerros con un poco de queso gratinado. ¡Seguro que conseguirás que rebañen el plato!

Si te ha gustado este puré de puerros, ¿por qué no te animas a probar otras recetas en las que esta hortaliza es la protagonista, como la crema, la quiché o el pastel de puerros? Y para los paladares más exquisitos, ¿qué tal una tarta de puerros y setas con queso de cabra o unos bocaditos de hojaldre con de puerros con cigalas y foie? ¡Anímate a cocinar y dale sabor a tu vida!