Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Tarta de patata, tomate y bacalao

Tarta de patata, tomate y bacalao
Receta de Maggi
Haz clic sobre las estrellas y puntúa esta receta Mejor en otro momento

32

votos
Fácil 4-6
personas
10 min.
de preparación
30 min.
de cocción

Qué me aporta esta receta...

¿Quieres descubrir formas originales para cocinar pescado? ¿Qué te parece convertir estos pequeños tesoros del mar en un delicioso pastel? Con esta receta, te proponemos preparar una riquísima tarta de patata, con tomate y bacalao al horno, con una presentación que dejará sin palabras incluso a los comensales más refinados.

Este pescado blanco de la familia de los Gádidos habita en mares fríos. El Mar de Barents es uno de sus principales caladeros a nivel mundial, aunque es una especie común en todo el Atlántico Norte. Su sabor suave, aunque más acentuado que el de otros pescados blancos, y su carne magra convierten al bacalao en un ingrediente ideal para esta tarta de patata.

El bacalao desalado es la opción más práctica para preparar esta receta, aunque en tu pescadería también podrás encontrar bacalao fresco, en salazón, ahumado o congelado. Si quieres preparar esta tarta de patata con bacalao en salazón, más abajo te explicamos en detalle cómo proceder a su desalado, un proceso previo imprescindible antes de cocinar este pescado.

En esta receta, el bacalao comparte protagonismo con la patata, un tubérculo muy apreciado por su alto valor nutritivo. Y para hacer aún más completa nuestra tarta de patata, también utilizaremos aceitunas negras, tomate frito y hierbas aromáticas al gusto. ¡Irresistible!

Además de resultar una receta sana y equilibrada, esta tarta de patata destaca por su impresionante presentación. Tras pasar por el horno, este pastel adquiere un precioso tono dorado, similar al de un bizcocho. Una vez cortado, podemos descubrir los deliciosos ingredientes que esconde en su interior y apreciar su vistosa disposición en capas.

Si necesitas que la comida te entre por los ojos antes de decidirte a probarla, ¡seguro que esta receta logra convencerte con un solo vistazo! Esta tarta de patata también es una forma fantástica para conseguir que los más pequeños coman pescado, ya que el sabor del bacalao no resulta tan insípido como el resto de pescados blancos.

Una vez en la cocina, ¿qué debemos tener en cuenta para preparar esta tarta de patata? El ingrediente principal es el puré de patatas en copo, una alternativa muy cómoda al puré tradicional, elaborado con patatas cocidas y prensadas. En esta ocasión, hemos decidido preparar un exquisito pastel de pescado, pero el puré de patatas también es una base excelente para otras muchas recetas, como croquetas de patata, tortillas, pasteles de carne o verduras...

En cuanto al bacalao, el mercado actual ofrece diferentes formatos. El bacalao desalado en uno de los más populares, en parte porque hasta hace unos años, el bacalao fresco era un producto difícil de encontrar y con un precio elevado. Afortunadamente, hoy resulta un pescado mucho más asequible. Su temporada de pesca se extiende desde finales de otoño hasta la primavera.

En Europa, las especies más comunes son el Gadus morhua callaris, que habita en las aguas del Mar Báltico, y el Gadus morhua morhua, que podemos encontrar en el Atlántico, desde el golfo de Vizcaya hasta el mar de Barents. También merecen una mención especial el Gadus macrocephalus o bacalao del Pacífico y el Gadus ogac, de Groenlandia. Como ves, si te animas a cocinar esta tarta de patata, ¡no te faltarán buenas opciones entre las que escoger!

¿Y si solo tienes a mano bacalao en salazón? En ese caso, antes de consumirlo debes proceder a desalarlo durante al menos un día, como recomendación general. Solo tienes que poner el bacalao a remojo y cambiar el agua cada 12 horas para eliminar el exceso de sal, como recomendación general. No obstante, dependiendo del tipo de pescado, pueden ser necesarios hasta tres días en remojo para para lograr el punto justo. Finalmente, aunque no por ello menos importante, el bacalao congelado también es una opción perfecta para preparar esta sabrosa tarta de patata, especialmente si lo compras ya desmigado.