Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Salsas de leche sobre la mesa
Volver

¿Qué es la leche evaporada? 16 secretos que te harán entender su importancia

20/11/2018

La leche evaporada se ha convertido en una gran aliada en la cocina de muchas familias. Pero, ¿exactamente qué es leche evaporada y cuál es la leche evaporada que más te conviene? Te desvelamos 16 secretos sobre ella que te convencerán para darle la bienvenida a tu casa.

1. ¿Qué es leche evaporada?

La leche evaporada es un tipo de leche concentrada (como la leche condensada, pero sin azúcar añadido) a la que se retira el agua mediante un proceso de evaporación. Es decir, es una reducción de leche de vaca que conserva todas sus propiedades nutritivas.

2. ¿Cuál es la leche evaporada más idónea para cocinar en casa?

Por ejemplo, NESTLÉ IDEAL tiene varios tipos de leche evaporada. Nestlé Ideal Leche Evaporada resulta perfecta para, por ejemplo, para preparar cremas y salsas.

Por otra parte, Nestlé Ideal Parcialmente Desnatada contiene solo un 6% de grasa, por lo que resulta perfecta para preparar cremas y salsas más ligeras, como una carbonara light. Por último, Nestlé Ideal Leche Evaporada Sin Lactosa es una alternativa a la anterior que también sustituye a la nata en la elaboración de nuestros platos y está especialmente indicada para intolerantes a la lactosa.

3. ¿Cómo es la leche evaporada?

La textura de la leche evaporada es ligeramente más densa que la leche líquida pero más espesa que la nata para cocinar. Por estas cualidades resulta especialmente idónea para preparar salsas, cremas o utilizarla en recetas de repostería. Añadiendo el volumen de agua que se ha evaporado al producto, se obtiene de nuevo leche normal.

4. Características de la leche evaporada

La principal característica de la leche evaporada (en su variedad semidesnatada) es que aporta menos grasa y calorías que la nata, a la cual puede reemplazar todo tipo de recetas, tanto en postres como en preparaciones saladas. Mientras la nata para cocinar tiene un 14% de grasa, NESTLÉ IDEAL tiene el 5%. Por este motivo, su ingesta es más saludable y los platos quedan más ligeros.

5. ¿Qué leche evaporada elegir según su formato?

En las estanterías de nuestro mercado podemos encontrar leche evaporada en formato tetrabrik que no necesita frío para conservarse (antes de abrir) igual que la nata. Este formato cumple con todas las normas de seguridad vigentes y resultan igual de prácticos desde el punto de vista de su almacenamiento. Desde el punto de vista de su impacto sobre el medio ambiente, tampoco se puede afirmar categóricamente que un material de envase sea mejor o peor que otro. Lo realmente importante es que todos cuenten con un buen sistema de recuperación y reciclaje.

6. ¿Qué recetas puedo hacer con leche evaporada?

Todas aquellas en las que, por lo general, emplees nata para cocinar para su realización. En la web de Nestlé Cocina puedes encontrar muchas recetas variadas para realizar tus platos favoritos y comprobar que la leche evaporada es el sustituto perfecto de la nata. Es ideal para hacer cremas y salsas.

7. ¿Cuáles son los beneficios de la leche evaporada?

El principal beneficio de la leche evaporada es su aporte en proteínas de alto valor biológico y su riqueza en vitaminas y minerales, al igual que todos los lácteos. Por tanto, la leche evaporada posee el mismo valor nutritivo que la leche fresa, al igual que en el contenido de grasas, equivalente a la leche de origen, entera, desnatada o semidesnatada. Es decir, su diferencia con respecto a las otras, reside en el proceso tecnológico al que se ve sometida y que le aporta su segunda gran cualidad: su larga fecha de caducidad.

8. ¿Cómo es el proceso de fabricación de la leche evaporada?

La conservación de la leche evaporada se consigue mediante la esterilización, lo que destruye totalmente los microorganismos patógenos de la leche y de sus esporas. En cuanto al tipo de esterilización que se le práctica, puede ser: clásica (15 minutos a 115º C), la cual disminuye considerablemente el aporte vitamínico (se pierden, sobre todo, vitaminas hidrosolubles como la B1, B2 y B3 y aminoácidos); o U.H.T. (de 2 a 16 segundos a 140º C), mediante el que se la somete muy poco tiempo a altas temperaturas.

9. Es cómoda y fácil de usar

La leche evaporada no solamente ofrece ventajas de almacenamiento, también su empleo es práctico y sencillo. Para su consumo, lo único que hay que hacer para prepararla es agregar agua.

10. Se puede congelar

Sí, en muchos recetarios se recomienda preparar la leche evaporada añadiéndole agua y después congelarla para hacer helados. El truco para conseguir una textura cremosa y consistente consiste en batirla sin esperar a que se descongele.

11. ¿Diferencias entre la leche evaporada y la leche condensada?

Tanto la leche evaporada como la condensada son ambas leches concentradas. Sin embargo, esta última incorpora una cantidad de azúcar con el fin de evitar el crecimiento bacteriano, mientras que la primera no contiene nada de azúcar. La leche condensada, a diferencia de la evaporada, tiene una consistencia espesa y pegajosa. La textura de la evaporada es más suave, ligera y cremosa.

12. No produce caries

Al carecer de azúcares añadidos, el consumo de leche evaporada no produce caries. Al contrario, su alta concentración de calcio refuerza la composición de los dientes y de los demás huesos del sistema óseo.

13. Combate la osteoporosis

Como cualquier otro lácteo, la leche evaporada es un alimento clave en nuestra vida. Nos proporciona nutrientes y minerales necesarios para nuestro organismo y fortalece nuestro sistema óseo. Con este fin nació la leche condensada hace más de 100 años. Pero ahora es un placer diario cuando se toma con el café y una ayuda en la cocina.

14. No engorda

Las proteínas de la leche son de alta calidad y sus micronutrientes de fácil absorción, tanto para personas enfermas como para personas sanas. Además, la Leche Evaporada Parcialmente Desnatada IDEAL contiene tal solo un 6% de grasa, por ello es la solución culinaria perfecta para dietas y recetas saludables.

15. Es un ingrediente versátil que enriquece los platos

La leche, junto con el huevo, es el alimento más versátil de la cocina a nivel mundial. Puedes agregar un toque de leche a tus sopas para obtener cremas saladas, preparar salsas y cremas con ella, agregarla a tus bebidas calientes o usarla en la repostería. Enriquece los platos con leche evaporada IDEAL, sobre todo en las cremas de verduras.

16. Un producto con tradición

En los años 50 ya existía IDEAL en España en formato lata y de leche importada de Alemania. Pero en el 2012 se lanzó en tetrabrik para una mayor comodidad del consumidor. También es importante destacar la aportación de NESTLÉ, que invirtió en la producción en España para poder hacer leche evaporada con leche fresca de recogida diariamente de Galicia.


Imágenes | Unplash / Daria Nepriakhina / Jared Sluyter / Aneta Pawlik.