Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Dulce de leche con leche condensada

¿Cómo hacer dulce de leche con leche condensada?

Para disfrutar de este rico dulce casero solo necesitas hervir la lata de leche condensada en una olla con agua durante al menos dos horas y media, dependiendo de la textura que desees. Después, deja enfriar completamente la lata antes de abrirla.

Dulce de leche en Argentina y España, arequipe en Colombia y Venezuela, manjar en Chile, cajeta en México, “mik sweet” en los países anglosajones... El dulce de leche es un postre tradicional que ha conseguido conquistar a los paladares de todo el mundo y constituye un ingrediente fundamental en la repostería latinoamericana. Si todavía no lo has probado, te explicamos cómo hacer dulce de leche con leche condensada en casa, para que puedas disfrutar de su exquisito sabor siempre que te apetezca.

El dulce de leche tradicional se elabora hirviendo leche, azúcar y esencia de vainilla a fuego lento durante varias horas, hasta que el azúcar se caramelice. Sin embargo, este proceso resulta extremadamente delicado, ya que el azúcar se quema fácilmente, además de muy lento. Para ponértelo más fácil, a continuación vamos a enseñarte cómo hacer dulce de leche con leche condensada de forma rápida y sencilla, utilizando tres métodos diferentes.

Cómo hacer dulce de leche casero con leche condensada, paso a paso

Dulce de leche casero
  • El dulce de leche es una receta realmente sencilla de hacer en casa, apta incluso para principiantes en la cocina. La forma más fácil de hacerlo es hervir la lata de leche condensada en una olla con tapa. Solo tienes que llenar la olla con agua hasta que la lata quede totalmente sumergida. Es importante que el recipiente sea una lata metálica, herméticamente cerrada. También es aconsejable que retires el papel que recubre la lata antes de introducirla en el agua. Harás mejor el dulce de leche casero con leche condensada.
  • Si durante el proceso de cocción el agua se evapora y la lata queda al descubierto, añade más agua de forma que el nivel se mantenga aproximadamente dos dedos por encima de la la lata.
  • ¿Cómo hacer dulce de leche con leche condensada totalmente a tu gusto? El tiempo de cocción del dulce de leche usando una olla convencional oscila entre las dos horas y media y las tres horas, dependiendo de la textura que desees obtener. Si te gusta cremoso, con dos horas y media, será suficiente. Si prefieres un acabado más consistente, deja hervir la lata durante tres horas.
  • Una vez pasado ese tiempo, apaga el fuego y deja enfriar el agua antes de sacar la lata.
  • Para terminar, solo tienes que dejar enfriar completamente la lata a temperatura ambiente antes de abrirla ¡y listo!
  • ¿Cómo hacer dulce de leche de leche condensada en una olla exprés? Este utensilio de cocina es perfecto cuando dispones de poco tiempo para cocinar, pero no quieres renunciar a disfrutar de un dulce casero tan rico como este. Después de meter la lata dentro de la obra, cúbrela con agua, sin superar nunca el nivel máximo indicado. A continuación, coloca la válvula en la posición 2 y deja que hierva durante media hora aproximadamente.
  • ¿Cómo se hace el dulce de leche con leche condensada en una olla rápida? En este caso, el proceso es muy similar a la elaboración de dulce de leche en una olla exprés. Comienza con el fuego alto y cuando aparezcan las anillas rojas, baja a fuego medio y deja cocer la leche condensada entre 20 y 30 minutos.
  • ¿Cuánto tarda en enfriar el dulce de leche una vez fuera de la olla o la cazuela? Nuestro consejo es que lo dejes reposar durante al menos una noche, para que su textura se asiente completamente. No obstante, si eres de los impacientes y no puedes resistir la tentación durante tanto tiempo, después de dos horas y media o tres horas el dulce de leche ya estará frío.

Cómo hacer dulce de leche con leche condensada: consejos y trucos útiles

  • Si durante el proceso de cocción del dulce de leche el agua se evapora y necesitas añadir más agua, es mejor que uses agua caliente, para no cortar la cocción y alargar el proceso.
  • Para sacar la lata de la olla te recomendamos usar unas pinzas de cocina, teniendo cuidado de evitar el contacto con el agua caliente y el metal, ya que podrías quemarte.
  • Si quieres que el dulce de leche se enfríe más rápidamente, después de sacar la lata de la olla sumérgela en un recipiente con agua fría durante unos minutos.
  • ¿Cuánto tiempo se conserva el dulce de leche una vez abierta la lata? Guardándolo en la nevera, este postre casero se mantiene en perfectas condiciones durante casi un mes, durante el que puedes aprovecharla para acompañar todo tipo de postres, desde unas deliciosas crepes o unas tostadas a unos pasteles rellenos o una tarta. Sea cual sea la forma en la que decidas disfrutar del dulce de leche con leche condensada, ¡te aseguramos que estará espectacular!