Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Bacalao a la vizcaína con tomate
Volver

El tomate frito: Bacalao con tomate frito y otras ideas para hacer tus platos más sabrosos

04/12/2018

Un pescado o una carne a la plancha sin más, puede parecer a priori una comida aburrida, de las que no siempre apetecen. En cambio, en cuanto añades unas especias o una buena salsa, se puede convertir en un plato mucho más jugoso, más atractivo y con una textura mucho más adecuada para calentarlo en el microondas.

Además, las salsas de bote, como muchos las llaman, te pueden ayudar a conseguir que platos clásicos, de toda la vida, sean más fáciles de preparar. ¿Bacalao con tomate frito, a la vizcaína? ¿Pollo con tomate frito, marinado y en papillote? Estas son solo algunas ideas, repasamos algunos de esos trucos que te pueden salvar en momentos de urgencia.

1. GUISOS DE PESCADO FÁCILES

A priori, los pescados a la plancha no parecen algo demasiado ilusionante. Seguro que te ha pasado cuando vas a calentarlo en el microondas de la oficina, la textura que queda en el pescado no es apetecible.

Una solución para esos pescados es hacerlos en salsa, un componente que ayudará a que se calienten mejor y estén más jugosos. Una vizcaína es una buena idea. Aunque seguro que al oír "bacalao a la vizcaína" te has encogido y has pensado en que deberás pasar horas y horas en la cocina. Pero no, no es tan difícil. En menos de una hora puedes preparar un delicioso guiso de bacalao con tomate frito. Te dejamos una receta como base.

2. POLLO MáS JUGOSO

Una manera de hacer que tus pechugas de pollo sean menos secas, es preparar el pollo con tomate frito de bote en diferentes versiones. Una de ellas puede ser el pollo con tomate y quinoa, que se prepara con esta salsa.

Además, en este tipo de recetas puedes sustituir el pollo por un filete de ternera, de cerdo o incluso pescado como el salmón o el bacalao. Así, la carne con tomate frito es algo mucho más apetecible de lo que parece si usas algunas de estas preparaciones.

3. EMPANADAS Y EMPANADILLAS SABROSAS PARA TUS CENAS Y FIESTAS

Las empanadillas caseras son una perfecta opción para comer con las manos en fiestas y celebraciones. Las puedes preparar en poco más de media hora y seguro que niños y mayores disfrutarán con ellas. En muchas recetas de empanadillas, el tomate frito es fundamental para lograr un relleno jugoso como en las clásicas empanadillas de atún y tomate.

Pero hay más opciones para empanadillas, como hacer un sofrito de cebolla, pimiento y carne con tomate frito de bote para usar como relleno de empanadillas.

4. PASTELES DE PESCADO CON TOMATE FRITO

¿Has oído hablar del mítico pastel de cabracho de Juan Mari Arzak? Pues ahora te explicamos cómo prepararlo utilizando tomate frito de bote. Y con esta base, puedes cambiar el cabracho por cualquier otro pescado o marisco desconchado y/o pelado. Serán platos maravillosos para tus aperitivos festivos. Si sirves la fuente del pastel con una salsera con mayonesa, sorprenderás a todo el mundo por la ligereza del plato y por su elegancia.

5. CARNES ESTILO PIZZA, ¡EN SOLO 15 MINUTOS Y SIN ENSUCIAR LA COCINA!

Lomo con tomate frito, sí. Es una opción perfecta para personas que viven solas o para cuando tienes pocas ganas de ensuciar la cocina. Se trata simplemente de poner una pieza de carne en una fuente de horno, con aceite o mantequilla, y echarle encima tomate frito, queso y orégano o las hierbas que prefieras. Metiéndolo en el horno, en solo un cuarto de hora, tendrás una comida rica rica. ¿Quién ha dicho que comer o cenar solo es aburrido?

6. MOLUSCOS A LA MARINERA

Los mejillones y las almejas a la marinera son un clásico que se pude preparar de forma muy fácil con tomate frito y en solo 15 minutos. Preparamos un sofrito básico con tomate y añadimos los moluscos hasta que se abran. Eso sí, no te olvides de poner las almejas en agua con sal unos minutos antes para que saquen la arenilla que puedan tener.

Otra idea aún más rápida y fácil son estos mejillones picantes con salsa de tomate que quedan deliciosos gracias al tomate frito.

7. MINIATURAS DE HOJALDRES RELLENOS

El hojaldre es una masa que admite infinidad de rellenos: con verduras, con queso, con diferentes sofritos. Además, al poder hacer pequeñas porciones, es un bonito aperitivo. Usa el tomate frito con cualquiera de estos ingredientes para dar sabor a los rellenos, como en estos corazones de hojaldre con tomate picante.

8. FIDEUáS EN 20 MINUTOS

Para preparar un plato de fideos secos, no hace falta pasarse horas en los fogones. Simplemente, sofriendo el marisco, utilizando tomate frito y a continuación cociendo los fideos con caldo de pescado, en solo unos minutos tendrás un plato nutritivo y rico. Aquí te proponemos una idea para hacer fideos con sepia y cigalas (que puedes cambiar por otros mariscos más modestos).

9. SOPAS RECONFORTANTES, CON MÁS FUNDAMENTO

Cuando bajan las temperaturas y ya no apetecen las ensaladas, el tomate frito de bote es una perfecta opción para dar más sabor a las sopas de verduras. Una vez cortadas y rehogadas las hortalizas u otros vegetales en una cazuela, si añades un poco de tomate frito y una pastilla de caldo desmenuzada, tendrás en pocos minutos una sopa reconfortante. Un ejemplo de ello, sería esta sopa de kale y legumbres.

10. PASTELES DE PATATA Y CARNE

Si las sopas apetecen cuando las temperaturas bajan, lo mismo podemos decir de los pasteles de patata. Por ejemplo, este con carne de ternera y tomate frito. El tomate frito de bote te ayudará a hacer unos sofritos potentes para dar todo el sabor que estos platos requieren. Una de las recetas que puedes seguir es la de patata y ternera. También puedes optar por hacer un pastel frío de veranoque quedará delicioso.

Estas son solo algunas ideas de comidas con tomate frito que resultan sabrosas y fáciles de preparar. El tomate frito nos ahorra tiempo, esfuerzo y sus posibilidades son casi infinitas. El tomate Solís se puede encontrar en diferentes formatos como brick, bote de cristal o lata, adaptándose a cada necesidad. Elige el que más te convenga y ¡a disfrutar de tus platos con tomate frito!