Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Onzas de chocolate header
Volver

Fundir chocolate al baño maría y cómo derretir chocolate en el microondas

09/01/2019
Chocolate derretido al baño maria

Baño maría y chocolate: son dos palabras que parecen ir siempre juntas una, técnica de toda la vida ya utilizaban nuestras abuelas. Los pasteleros más expertos recomiendan fundir chocolate al baño maría para controlar al máximo la temperatura, pero también hoy en día también es práctico saber cómo derretir chocolate al microondas. Si estás empezando en el mundo de la repostería casera o si quieres preparar postres de chocolate con un acabado de profesional, no te pierdas nuestra guía más completa con trucos y consejos sobre cómo calentar y derretir chocolate a baño maría y cómo fundir chocolate en microondas, según cada variedad, para obtener resultados perfectos.

¿En qué consiste la técnica de calentar y fundir chocolate al baño maría?

Calentar y fundir chocolate

Se conoce como baño maría al método de aplicar calor de forma indirecta desde un medio líquido. En cocina se utiliza mucho para calentar, deshacer, derretir y fundir ingredientes o preparaciones delicadas o que requieren un gran control sobre la temperatura.

Para fundir chocolate al baño maría solo hacen falta dos recipientes aptos para calentar, uno más grande que el otro. Se cubre de agua el fondo de un cazo, olla o cazuela, sin llegar a la mitad de su capacidad, y se coloca encima un bol o cuenco más pequeño. Es importante que este recipiente no toque el fondo del segundo y que el agua nunca entre en contacto con el chocolate.

Antes de encender el fuego se deposita en el recipiente superior el chocolate troceado. A continuación se calienta a baja potencia para que el agua vaya cogiendo temperatura paulatinamente, controlando que no hierva nunca a borbotones. Así podemos deshacer chocolate al baño maría evitando que se dañe o que entre agua, pues incluso unas gotas podrían estropear el resultado.

Fundir chocolate: microondas, una alternativa fácil y rápida

Hoy en día casi todos tenemos un microondas en casa, un electrodoméstico muy práctico para calentar que también puede sernos de gran ayuda en la cocina. Lo que debes tener en cuenta sobre cómo derretir chocolate en microondas es que este aparato, calienta mucho los alimentos muy rápidamente, por eso hay que trabajar reduciendo la potencia y en intervalos cortos.

Las ventajas de este método es que ahorrarás tiempo y solo necesitas utilizar un recipiente que sea apto para el microondas, por ejemplo de vidrio, plástico resistente o cerámica, evitando siempre el metal. Utilizando tiempo cortos, según cada variedad de chocolate, es fácil lograr un fundido perfecto sin dañar el chocolate.

Entonces, ¿cómo fundir chocolate al baño maría o fundir chocolate en microondas paso a paso?

Cómo fundir al baño maría chocolate negro

El chocolate negro Nestlé Postres contiene un mínimo de 52% de cacao y se presenta en cómodas barritas que podemos separar fácilmente según la cantidad que necesitemos. Si además las troceamos será más sencillo

Colocamos el chocolate troceado en un cuenco apto para calentar, de vidrio o de metal, encendemos el fuego a temperatura baja y dejamos que el agua se vaya calentando. Cuando veamos que empieza a coger calor, mezclamos suavemente con una cuchara o una espátula de pastelería resistente al calor, durante unos 5 minutos.

El chocolate negro funde a una temperatura aproximada de 48ºC. Podemos ayudarnos de un termómetro de pastelería para comprobar que alcanza esa temperatura y así vigilar que el agua no se calienta demasiado.

Cómo derretir chocolate negro en microondas

Para fundir el chocolate negro en microondas separa primero las barritas y pártelas por la mitad para trocearlo en piezas homogéneas. Coloca todo el chocolate partido en un cuenco apto para el microondas e introdúcelo dentro del aparato.

Si vas a fundir una tableta completa de chocolate negro Nestlé Postres, selecciona una potencia de 700W y marca un tiempo de 2,5 minutos. En el caso de querer fundir al microondas solo media tableta, reduce el tiempo a 2 minutos.

Retira el cuenco y remueve el chocolate, verás cómo se derrite fácilmente para obtener una crema homogénea y muy suave.

Cómo fundir al baño maría el chocolate con leche

El chocolate con leche contiene un menor porcentaje de cacao, una mayor cantidad de azúcar y leche, por eso fundirá más rápidamente y a menor temperatura. El procedimiento es el mismo que en el caso del chocolate negro, si bien en este caso hay que estar más atentos para evitar que se queme.

Podemos trocear la tableta de chocolate con leche de Nestlé Postres o depositar las pequeñas onzas que necesitemos en el cuenco. Una vez empiece a calentarse el cazo con el agua empezaremos a remover con suavidad, ayudando a que se derrita poco a poco, calentando durante no más de 5 minutos.

La temperatura aproximada de fundido del chocolate con leche es de unos 40º-45ºC. Por tanto, hay que procurar que no nos pasemos de tiempo dejando el baño maría al fuego para evitar que se sobrecaliente.

Cómo derretir chocolate con leche en microondas

También para fundir chocolate con leche en microondas es necesario reducir la potencia y la temperatura, ya que se funde a más velocidad. Para ello, trocea la cantidad deseada en onzas individuales y colócalas en un bol apto para el microondas.

Selecciona una potencia media de 500W y marca un tiempo de 2 minutos si vas a fundir la tableta completa. Reduce el tiempo a 1 minuto en el caso de necesitar fundir solo media tableta.

Cuando el microondas haya terminado, remueve suavemente el chocolate para fundirlo por completo y conseguir una mezcla homogénea.

Cómo fundir al baño maría el chocolate blanco

El chocolate blanco de Nestlé Postres no contiene pasta de cacao y por eso es mucho más fácil y rápido de fundir. Los chocolates blancos se derriten más rápidamente porque la manteca de cacao y el azúcar son más sensibles al calor que el cacao puro.

Utilizaremos los mismos pasos para fundir chocolate blanco al baño maría, siendo aconsejable reducir un poco más la temperatura del agua. En cuanto notemos que el cazo se calienta podemos empezar a mezclar con suavidad durante unos 5 minutos.

Si queremos controlar al máximo la cocción con el termómetro, hay que tener en cuenta que los chocolates blancos se funden a una temperatura media de 38º-40ºC. Usando un cuenco de vidrio será más fácil comprobar cuándo se calienta al agua, ya que podemos ver el fondo.

Cómo derretir chocolate blanco en microondas

Los mismos cuidados se deben aplicar con este delicado chocolate si optamos por fundir en microondas, en un proceso idéntico al chocolate con leche. De nuevo, empieza troceando la cantidad deseada de chocolate blanco y coloca las piezas en un cuenco adecuado para el microondas.

Como este chocolate también funde más rápido, hay que seleccionar una potencia de 500W y calentar durante 2 minutos, a la hora de fundir la tableta completa. Reduce el tiempo a 1 minuto si necesitas derretir solo media tableta de chocolate blanco de Nestlé Postres.

Saca el cuenco y remueve con movimientos suaves para comprobar que se ha fundido bien y lograr una mezcla homogénea y lisa.

Cómo fundir al baño maría chocolate negro 70% intenso

Finalmente tenemos el chocolate negro 70% intenso de Nestlé Postres, una variedad especial de gran intensidad gracias a su alto porcentaje cacao. Contiene menos azúcar, por lo que necesitará una mayor temperatura antes de fundirse por completo.

Podemos trocear o picar más fina la tableta para facilitar y acelerar el fundido al baño maría. Seguiremos los mismos pasos descritos anteriormente, teniendo en cuenta que podemos necesitar algunos minutos más para que alcance la temperatura adecuada.

También es aconsejable para calentar chocolate al baño maría intenso usar un cuenco de vidrio, así no corremos el riesgo de que el agua rompa a hervir con demasiada fuerza. Aunque necesite más tiempo para calentarse lo suficiente, no hay que perder de vista el chocolate porque se podría quemar si nos pasamos.

Usando un termómetro de pastelería podemos asegurarnos de que el chocolate está en su punto cuando llegue a los 48º-50ºC, procurando que no se caliente de más. Removiendo con suavidad facilitaremos un fundido homogéneo.

Cómo derretir chocolate negro 70% intenso en microondas

Este chocolate intenso, al igual que el chocolate negro, necesita de nuevo una mayor potencia del microondas y algo más de tiempo para fundirse correctamente. Trocea la cantidad deseada en piezas pequeñas y colócalas en un bol apto para el microondas.

Selecciona la potencia de 700W en tu aparato y calienta durante 2,5 minutos, en el caso de la tableta completa, y 2 minutos si quieres fundir solo la mitad. Retira el cuenco con cuidado y remueve con suavidad para completar el proceso de fundido.

Cuando el chocolate ya está totalmente derretido y con una textura sedosa homogénea, podemos utilizarlo inmediatamente en nuestra receta para evitar que se enfríe y se vuelva a solidificar.

Fundir chocolate: microondas y baño maría para chocolate. ¿Por qué es importante conocer cada variedad?

A la hora de hacer un baño maría para chocolate es importante conocer las propiedades del producto que estamos utilizando. ¿Te has preguntado qué es exactamente el chocolate? Se trata de una mezcla de pasta de cacao, manteca de cacao y azúcar, y dependiendo de la proporción de ingredientes se distinguen tres variedades principales:

●     Chocolate negro o puro: con un mayor porcentaje de pasta de cacao, cuanto más elevado sea ese porcentaje, más intenso y oscuro.

●     Chocolate con leche: lleva además leche en polvo o sólidos de leche, es más suave y dulce.

●     Chocolate blanco: compuesto solo por manteca de cacao, azúcar y posibles aromas.

Las distintas cantidades de manteca de cacao y azúcar nos indican la temperatura adecuada del baño maría para chocolate. En cuanto a cómo derretir chocolate en microondas, también nos marcan la potencia y el tiempo necesarios que debemos emplear con nuestro aparato. Decidirnos por uno u otro dependerá de nuestros gustos o de la receta que queramos preparar.

A la hora de calentar chocolate al baño maría o fundir chocolate en microondas es recomendable elegir las variedades especiales de repostería como la gama de Nestlé Postres, porque están preparadas para fundir más fácilmente y ofrecer los mejores resultados.

Fotos | iStock.com/NatashaPhoto - Pixabay