Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Postres de chocolate

Postres con chocolate

En la cocina, el chocolate es sinónimo de placer absoluto. Este dulce elaborado a base de cacao es uno de los grandes regalos que supuso el descubrimiento de América para la gastronomía occidental. Desde su llegada a Europa en el siglo XVI, el cacao ha servido como fuente de inspiración a los maestros reposteros de todo el mundo para la creación de infinidad de postres de chocolate, totalmente irresistibles.

Originario de América Central, la leyenda cuenta que el árbol del cacao fue un regalo del dios Quetzalcoatl a la humanidad. Inicialmente, los granos de cacao sirvieron como moneda. Sin embargo, los antiguos olmecas pronto descubrieron sus posibilidades culinarias, preparándolo en forma de bebida caliente, bautizada como ‘tchocolatl’. Esta receta a base de cacao, agua y especias, presente también en la gastronomía maya y azteca, puede considerarse el antecedente de todos los postres de chocolate que conocemos hoy.

Años más tarde, el cacaotero sería bautizado como “Theobroma Cacao”, una expresión griega que puede traducirse como “alimento de los dioses”. El chocolate fue importado a Europa por los conquistadores españoles en el siglo XVI, pero parece que el sabor amargo no convenció a los paladares occidentales. Más tarde, los miembros de las órdenes religiosas decidieron mezclar el cacao con azúcar, creando un dulce exquisito que en poco tiempo se hizo muy popular en las Cortes europeas.

Aunque inicialmente se consumía en forma de bebida, no pasó mucho tiempo hasta que los cocineros y pasteleros se percataron de las maravillosas cualidades del chocolate para la repostería. En el siglo XVII, los ingleses se convirtieron en pioneros en la elaboración de postres de chocolate en Europa, preparándolo en forma de pastelillos. En la Edad Moderna, los italianos crearon las primeras barras y los bombones de chocolate, conocidos como bombones ‘gianduja’, y los suizos Daniel Peter y Henri Nestlé contribuyeron a la fascinante historia de este dulce con la invención del chocolate con leche.

Desde entonces, el repertorio de postres de chocolate se ha ampliado enormemente, con todo tipo de recetas deliciosas: tartas y pasteles, bizcochos, galletas, mousses... La tarta Sacher, de origen austríaco, la Tarta Selva Negra alemana, el tiramisú italiano o el coulant francés, por ejemplo, son algunos de los postres con chocolate más famosos del mundo, que no puedes dejar de probar. ¿Y qué decir de la sublime combinación de sabores de las recetas elaboradas con tres chocolates? Con tantas opciones entre las que escoger ¡imposible no caer en la tentación!

699 RECETAS