Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Cómo cocer patatas en el microondas

¿Cómo cocer patatas en el microondas?

Pincha las patatas con un tenedor o una brocheta, envuélvelas en film transparente o mételas en un recipiente de cristal con tapa o cubierto con film. Después, déjalas cocer entre 5 y 10 minutos a máxima potencia, para que queden tiernas y jugosas.

¿Eres de los que piensan que para comer bien hay que pasar horas en la cocina? Pues a continuación, vamos a enseñarte cómo cocer patatas en el microondas en un tiempo récord, con las que tendrás una guarnición deliciosa y saludable para acompañar cualquier plato de carne o de pescado o preparar unas ricas patatas rellenas, una ensaladilla rusa o un gratén de patatas al horno, entre otras muchas delicias culinarias.

Cómo cocer patatas al microondas, paso a paso

Pastel de patata
  1. El primer paso a seguir, común tanto si quieres cocer patatas en microondas u olla a presión como si prefieres hacerlo al estilo tradicional, es lavar bien las patatas para retirar cualquier resto de tierra o suciedad de su piel. Después, seca suavemente las patatas con un paño para eliminar el exceso de humedad.
  2. A continuación, pincha la superficie de las patatas con un tenedor o una brocheta. Así, evitarás el peligro de que estallen si se calientan demasiado durante el proceso de cocción.
  3. A la hora de meterlas en el microondas, existen varios métodos para cocinarlas. Algunos cocineros recomiendan introducir las patatas en un recipiente de cristal o vidrio, con un tamaño suficiente para que no estén demasiado apretadas ni se aplasten entre ellas. Lo ideal es que el recipiente tenga tapa, pero si no es así, puedes cubrir la parte superior con film plástico o un plato. También puedes usar recipientes de otros materiales, siempre que sean aptos para cocinar con este electrodoméstico.
  4. ¿Cómo cocer patatas en el microondas usando solo film transparente? Este método resulta muy práctico, ya que permite cocer perfectamente los alimentos sin usar ni un solo cacharro, por lo que no tendrás que limpiar después. Envuelve las patatas con film plástico, dando un par de vueltas para asegurarte de que el interior queda perfectamente sellado. De esta forma, evitarás que se pierdan los vapores generados durante el proceso de cocción y conseguirás que las patatas se cocinen de forma más uniforme.
  5. ¿Cuánto tardan en cocer las patatas en el microondas? El tiempo puede variar ligeramente dependiendo del tamaño o la variedad de patatas utilizadas, oscilando entre los 5 y los 10 minutos. A modo de orientación general, a una potencia de 700 vatios unas patatas medianas tardarían unos 10 minutos en estar listas.
  6. Una vez tengas preparadas tus patatas para meterlas al microondas, ya sea dentro de un recipiente de cristal como envueltas en film transparente, cocínalas durante 5 minutos a máxima potencia. Después, sácalas de nuevo para comprobar el nivel de cocción. Si la carne de las patatas está tierna, ¡tus patatas cocidas ya están listas!
  7. Si después de cocer durante cinco minutos, el interior de las patatas todavía está demasiado duro, introdúcelas de nuevo en el microondas entre 3 y 5 minutos, dependiendo de su estado de cocción. Si transcurrido este tiempo aún no están bien hechas, repite el proceso usando intervalos más cortos de tiempo, de dos o tres minutos, hasta que alcancen su punto perfecto.

Patatas al microondas: trucos para triunfar

  • La patata es un alimento básico de la cocina mediterránea, que abarca infinidad de variedades. En el epígrafe anterior te hemos enseñado cómo cocer patatas en el microondas, pero el tipo de patata que utilices también es importante para obtener un buen resultado final. Las patatas Kennebec, Monalisa o Red Pontiac figuran entre las más recomendadas por los expertos en cocina para preparar cocidas.
  • ¿Qué tipo de recipientes puedes usar para cocer patatas en el microondas? Lo ideal es una fuente de vidrio o cristal o bien de materiales tradicionales, como la loza, la porcelana o el barro, aunque siempre conviene asegurarse de que estén etiquetados como aptos para el microondas. Otra opción muy práctica son los recipientes de silicona, muy fáciles de limpiar, o las bolsas para microondas, diseñadas específicamente para cocinar con este electrodoméstico.
  • ¿Cómo puedes saber si tus patatas al microondas están listas? El truco es sencillo: solo tienes que pincharlas con un cuchillo o una brocheta para comprobar si su carne está blanda y a tu gusto.
  • Si para el plato que vas a preparar necesitas pelar las patatas, recuerda dejarlas templar un poco antes de retirar la piel para evitar quemarte. Verás que, en caliente, la piel se desprende muy fácilmente.
  • Aprender cómo cocer patatas al microondas te será de gran ayuda para preparar infinidad de platos, como unas ricas patatas rellenas o unas patatas alioli exprés, pero también puedes utilizarlas como base para guisos, tortillas, croquetas o pasteles de patata, por ejemplo. ¡Tú decides!