Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Cómo hacer una crema de champiñones

Crema de champiñones: ¿cómo se hace?

Prepara un sofrito con cebolla y puerro, añade los champiñones y déjalos rehogar durante 15 minutos. Añade las verduras al caldo y deja cocer entre 30 y 45 minutos. Después, agrega la nata o la leche evaporada y utiliza la batidora para lograr una textura final perfecta.

Con la llegada del otoño apetecen más los platos de cuchara así que, ¿por qué no te animas con una receta tan rica y fácil como la crema de champiñones? Si te gusta la propuesta, pero eres novato en los fogones o quieres algunos consejos para prepararla, a continuación, te contamos cómo hacer una crema de champiñones de forma muy fácil, para que siempre te quede de lujo.

Los champiñones son hongos que alcanzan su época de máximo esplendor durante el otoño, pero, gracias al cultivo en invernadero, podrás encontrarlos en tu frutería o tu supermercado durante todo el año así que, ¡cualquier época es buena para disfrutar de esta receta!

Cómo hacer una crema de champiñón casera, paso a paso

Crema de champiñones
  • Si quieres aprender cómo se hace una crema de champiñones casera al estilo tradicional, comienza por cortar en juliana una cebolla y un puerro y sofríelos en una sartén con un par de cucharadas de aceite durante unos diez minutos. Cuando la cebolla comience a adquirir un tono translúcido, será señal de que el sofrito está listo.
  • ¿El término “corte en juliana” te resulta desconocido? Pues no te preocupes, porque esta técnica básica para la cocina es muy fácil de dominar. El corte en juliana se utiliza sobre todo para trocear verduras y hortalizas en tiras finas y alargadas, para lo que es fundamental contar con un cuchillo bien afilado y una tabla de cortar, para no dañar la encimera.
  • Antes de echarlos a la sartén, recuerda limpiar bien los champiñones para retirar cualquier resto de tierra o suciedad. Los expertos recomiendan eliminar estos restos usando un paño húmedo para evitar sumergirlos en agua.
  • El siguiente paso para preparar la crema de champiñones es añadir éstos al sofrito de verduras y déjalos rehogar durante otros 10 minutos aproximadamente, para que los champiñones reabsorban el agua que desprenden durante la cocción.
  • Después de terminar con el sofrito, el siguiente paso en cualquier receta para hacer champiñones en crema es añadir las verduras y los champiñones al caldo de pollo o de verduras. Si no tienes caldo a mano, puedes salir del paso utilizando agua y una pastilla de caldo concentrado, para darle sabor.
  • ¿Cuánto caldo necesitas para preparar una crema de champiñones para cuatro personas? La cantidad puede variar ligeramente según la receta, pero, en general, para medio kilo de champiñones suele utilizarse entre un litro y medio litro de caldo o agua, dependiendo de si prefieres una crema con una textura más densa o más ligera.
  • Respecto a los tiempos de cocción, la crema de champiñones puede requerir de entre 30 y 45 minutos a fuego medio, para que las verduras y los champiñones queden bien tiernos.
  • A continuación, añade un brick pequeño de nata para cocinar y deja cocer durante unos diez minutos. La leche evaporada es otra alternativa fantástica a la nata, con la que conseguir una crema de champiñones más baja en calorías, pero con ese toque cremoso que nos encanta.
  • ¿Cómo se hace la crema de champiñones para conseguir esa textura suave, que tan agradable resulta al paladar? Después de integrar la nata o la leche evaporada con el resto de ingredientes, retira la crema del fuego y tritúrala usando una batidora eléctrica, un pasa-puré o un colador chino. Las batidoras de vaso resultan perfectas para este cometido.
  • Para terminar, solo queda salpimentar al gusto ¡y tu rica crema de champiñones estará lista para servir!

Ideas para preparar una crema de champiñón casera irresistible

  • Los champiñones en crema son un plato que resulta delicioso recién hecho, pero puede tomarse tanto en caliente como frío o templado, según tus gustos.
  • La cebolla y el puerro son básicos en cualquier receta de crema de champiñón, pero también puedes añadir otras verduras o setas de temporada, como los níscalos o las setas de cardo.
  • Si te gustan las cremas densas y con cuerpo, añade una patata al sofrito de verduras y conseguirás preparar una crema de champiñones casera con una textura mucho más consistente.
  • Las especias como la nuez moscada o el comino y las hierbas aromáticas como el tomillo o el romero representan un aderezo fabuloso para aderezar esta crema de champiñones.
  • El queso parmesano, el Gruyere o el Gorgonzola también son otras opciones magníficas para darle un toque especial a esta receta.
  • ¿Cómo hacer una crema de champiñón con una presentación de lujo? Antes de servirlo en la mesa, prueba a añadir poco de cebollino picado para decorar o unos picatostes, para darle un toque crujiente. Con una propuesta culinaria como esta, ¡seguro que consigues que todos rebañen el plato!