Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Empanadillas de bonito

Empanadillas de bonito
Receta de Buitoni
Haz clic sobre las estrellas y puntúa esta receta Mejor en otro momento

12

votos
Fácil 4-6
personas
20 min.
de preparación
12 min.
de cocción

Qué me aporta esta receta...

¿Quieres una comida fácil, rápida y rica? Estas empanadillas de bonito son una receta perfecta para cualquier ocasión, realmente sencillas de preparar e ideales para compartir. Si has recibido visitas inesperadas y quieres sorprenderles con un picoteo delicioso o necesitas improvisar una cena en unos pocos minutos, ¡anímate con esta receta y triunfarás seguro!

Las empanadillas suelen considerarse una variante de la empanada, tradicional en la gastronomía europea desde el siglo XIII. Las empanadillas de bonito son una de las recetas más populares en España, especialmente en las provincias de la Cornisa Cantábrica. La mayoría de los historiadores sitúan su origen en la cocina sefardí de la Península Ibérica. Más tarde, esta receta se extendería por África y las regiones del litoral mediterráneo.

Su acabado crujiente y su interior jugoso y lleno de sabor hacen de estas empanadillas de bonito un bocado absolutamente irresistible, que todos querrán probar. Además, pueden servirse tanto en caliente como en frío, así que puedes dejarlas preparadas el día anterior y al llegar a casa, tendrás esperándote una comida o una cena riquísima, ¡lista para disfrutar!

¿Te gustaría saber más sobre esta receta tradicional española? Más abajo te contamos más detalles sobre la historia de estos exquisitos bocados salados, además de ofrecerte algunos consejos para que tus empanadillas de bonito te queden de lujo. Y ahora, ¡veamos cómo prepararlas!

Las empanadillas son una receta con siglos de historia, nacidas en Europa pero muy presentes también en la mayoría de países hispanos. Las empanadillas de bonito como las que te presentamos en esta receta son una receta clásica de provincias como Galicia, Asturias o Cantabria. Más allá de nuestras fronteras, también merecen una mención especial las famosas empanadillas criollas argentinas, con infinidad de variantes, las pastillas marroquíes o las samosas indias.

Con estas empanadillas de bonito, te proponemos disfrutar de un bocado suculento, con todo el sabor de un producto del mar tan apreciado como el bonito del Norte. Este pescado, perteneciente a la especie Thunnus alalunga, mora en las aguas del Mar de los Sargazos, en el Atlántico Norte, y migra hacia el Golfo de Vizcaya durante el verano. También se le conoce como albacora, germón o atún blanco, por el color blanquecino de su carne.

¿Qué diferencia al bonito del atún? El bonito del Norte está considerado de mayor calidad, aunque su precio también resulta más elevado que el del atún claro. Mientras que el bonito del Norte vive en las aguas frías del Atlántico Norte, el atún prefiere las aguas más cálidas. No obstante, ambos representan una buena alternativa para preparar rellenos para empanadillas, además de resultar ingredientes fabulosos para ensaladas, tartas saladas u hojaldres rellenos.

En esta receta, te enseñamos a preparar unas empanadillas de bonito al estilo tradicional, acompañando este riquísimo pescado con huevo duro y tomate. No obstante, sin duda una de las grandes ventajas de las empanadillas son su versatilidad, ya que son una preparación ideal para infinidad de rellenos. Los más habituales son los salados, elaborados a base de carne, pescado o verduras, pero también podemos encontrar recetas de empanadillas dulces, como las casadielles asturianas.

Como has podido comprobar en la receta anterior, la elaboración de estas empanadillas de bonito no puede ser más sencilla. Solo necesitas mezclar bien los ingredientes y distribuirlos sobre las obleas, sin usar demasiada cantidad para que el relleno no rebose al cerrarlas. Después de doblar las obleas, también es importante sellarlas bien con ayuda de un tenedor para que no se abran durante el horneado.

¿Por qué se pintan las empanadillas con huevo batido? Este recurso es muy habitual en aquellas recetas al horno elaboradas con masa de hojaldre o empanada. El huevo batido brindará a tus empanadillas de bonito un acabado brillante y dorado, que las hará todavía más apetecibles.