Empanadillas

Empanadillas

Saladas o dulces, fritas o al horno, de carne, de pescado, vegetarianas... Si estás buscando una comida fácil de hacer y deliciosa de compartir, ¡las empanadillas cuentan con cualidades de sobra para figurar en tu menú! Dentro de la selección de recetas que encontrarás a continuación encontrarás propuestas exquisitas para descubrir este plato, además de muchos consejos y trucos para que siempre te salgan perfectas.

Las empanadas y empanadillas son una receta que forma parte del recetario tradicional de la mayoría de los países del mundo, con una historia centenaria a sus espaldas. En la antigua Persia y Egipto ya encontramos platos muy similares, así como en la Grecia y la Roma clásicas. La mayoría de los historiadores gastronómicos consideran que los principales antecedentes de las empanadillas se encuentran en los “fatay” y los “sfija” árabes y en los “lajmayin” o judíos.

En España, merecen una mención especial las empanadillas de atún con tomate, al estilo de la famosa empanada gallega, pero en pequeño formato, o las cocas típicas de Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares o las casadielles asturianas, un ejemplo fabuloso de empanadillas dulces, rellenas de nueces, azúcar y anís.

Dentro de la gastronomía internacional, las empanadillas son un plato especialmente popular en Latinoamérica, con decenas de variantes a cual más deliciosa, como las empanadillas criollas argentinas. Tampoco podemos olvidar las samosas indias o las gyozas típicas de la cocina china, japonesa y coreana, que encantarán a los aficionados a la comida oriental.

En cuanto a su preparación, las empanadillas son una receta realmente sencilla. Para elaborarlas, se utilizan obleas de masa de empanada. Después de añadir el relleno, pueden cocinarse fritas o al horno, una alternativa bastante práctica, ideal para principiantes.

¿Quieres algunos buenos ejemplos de las increíbles posibilidades de este plato? Más allá de las empanadillas clásicas, como las de bonito, jamón york y queso o pollo, las empanadillas admiten cientos de combinaciones deliciosas, capaces de contentar a los paladares más sibaritas. Para los amantes de la carne, por ejemplo, ¿qué os parece probar unas empanadillas de pollo o unas ricas empanadas de carne?

Si prefieres el pescado, también tenemos recetas exquisitas, como las empanadillas de salmón ahumado con salsa de queso o bonito con langostinos. Y para deleitar a los paladares vegetarianos, ¿qué tal unas empanadillas de tofu y espinacas o queso ricotta y brócoli?

Dentro de la categoría de empanadillas dulces, el chocolate, las frutas y los frutos secos son los ingredientes estrella, magníficos para crear todo tipo de recetas irresistibles: empanadillas de piña y coco, de plátano y chocolate, de naranja, de manzana con canela, de cabello de ángel...

Como ves, estos pequeños bocados cuentan con tantas buenas propuestas por descubrir que resulta difícil decidir por cuál empezar. ¡Anímate a prepararlas y verás como vuelan del plato!

77 RECETAS

Descubre también las recetas de empanadas de Nestlé Cocina.