Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Galette de hojaldre
Volver

Todo sobre la cocina vegetariana ¡con recetas inspiradoras!

09/07/2021

¿Cada vez te llama más la atención la comida para vegetarianos y sus inspiradoras recetas sin carne? Este tipo de alimentación, integrada dentro de una filosofía de respeto máximo hacia la naturaleza, ha ganado cada vez más protagonismo en las últimas décadas. Actualmente se estima que existen alrededor de 600 millones de personas vegetarianas en todo el mundo, según datos de la Unión Vegetariana Internacional (IVU).

¿Quieres descubrir en qué consiste el gran universo de las comidas vegetarianas? ¿Qué opciones existen dentro del vegetarianismo? Descubre todo lo que necesitas saber sobre este estilo de vida y anímate a probarlo con todas nuestras recetas deliciosas que te demostrarán sus enormes posibilidades culinarias.

DESCUBRIENDO LOS ORÍGENES DEL VEGETARIANISMO

¿Cuándo nace el concepto de vegetarianismo? Este tipo de alimentación existe desde la Edad Antigua, con especial relevancia en aquellas partes del mundo donde el hinduismo o el budismo eran las religiones predominantes, como India, China o Japón. El concepto de “ahimsa”, término sánscrito que podríamos traducir como “no violencia” es básico para entender el estilo de vida vegetariano, que va mucho más allá de la nutrición. Las personas vegetarianas evitaban el consumo de carne como una forma de mostrar respeto hacia los animales, dentro de una filosofía de vida que busca la armonía con la naturaleza.

En Europa, las primeras referencias a la dieta vegetariana las encontramos en la Grecia clásica, normalmente vinculado a escuelas filosóficas o movimientos religiosos como los orfistas o los estoicos. Sin embargo, fue durante el Renacimiento cuando la dieta vegetariana ganó popularidad, motivada fundamentalmente por razones éticas.

En el siglo XIX, el estilo de vida vegetariano cobró especial relevancia en países como Reino Unido, donde en 1812 se publica el primer libro de comida para vegetarianos, “Vegetable Cookery”, obra de Martha Brotherton. En 1847 se funda la Sociedad Vegetariana Británica, y poco más tarde, en 1850, aparece la Sociedad Vegetariana Estadounidense.

Durante el siglo XX, el vegetarianismo siguió ganando cada vez más seguidores, tanto por razones éticas como nutricionales. En 1908 se funda la Unión Vegetariana Internacional que confirma la expansión de este tipo de dieta a nivel mundial. Durante este siglo también aparecen nuevos conceptos relacionados con el estilo de vida vegetariano, como el veganismo, término acuñado en 1944 por Donald Watson, fundador de la American Vegan Society.

LLEVAR UN ESTILO DE VIDA VEGETARIANO: CONCEPTOS BÁSICOS

Ahora que ya conoces un poco más sobre la historia de esta filosofía, ¿qué es ser vegetariano desde el punto de vista de la alimentación? ¿En qué consiste la dieta vegetariana? De forma general, podemos definir este tipo de dieta como aquella en la que se prescinde del consumo de carne de origen animal. No obstante, tal y como te explicamos a continuación, existen distintos grados dentro del vegetarianismo.

Los apiovolactovegetarianos eliminan la carne y el pescado de su dieta, pero sí consumen productos de origen animal como los huevos, la leche y los derivados lácteos y la miel. Las personas vegetarianas que no comen carne ni pescado, pero sí huevos y productos lácteos se denominan ovolactovegetarianos, mientras que las que incluyen en su dieta huevos y productos lácteos se consideran lactovegetarianos. Por su parte, los ovovegetarianos son aquellos que optan por una dieta sin carne ni pescado, pero sí consumen huevos y miel, mientras que el apivegetarianismo excluye la carne, el pescado, los lácteos y los huevos, pero siguen manteniendo la miel dentro de su dieta.

El veganismo representa la forma más estricta del vegetarianismo. ¿Qué diferencia existe entre ser vegano y vegetariano? El veganismo es un estilo de vida basado en un respeto absoluto por toda forma de vida, en la que se rechaza categóricamente cualquier forma de explotación animal. Por esta razón, en la dieta vegana están totalmente excluidos cualquier producto de origen animal, incluidos los huevos, la leche o la miel. Además, la filosofía vegana va mucho más allá de la alimentación, extendiéndose a cualquier producto de origen animal, como la seda, el cuero o la lana o los cosméticos probados en animales.

Por otro lado, también existen formas más flexibles de vegetarianismo, como el pescetarianismo, referido a aquellas personas vegetarianas que también consumen pescados y productos del mar, o el flexitarianismo. El término flexitariano comenzó a utilizarse en los años 90 en Estados Unidos y Reino Unido, para hacer referencia a las personas que normalmente llevan una alimentación vegetariana, pero pueden consumir carne y otros productos de origen animal de forma ocasional.

RECETAS VEGETARIANAS PARA CONQUISTAR PALADARES

En definitiva, como en cualquier tipo de dieta, la clave del vegetarianismo está en combinar adecuadamente los diferentes alimentos para lograr comidas para vegetarianos completas, equilibradas y por supuesto, ¡también deliciosas! La gastronomía vegetariana es un mundo cautivador, repleto de posibilidades. Si quieres experimentar su sabor en primera persona, en Nestlé Cocina te ofrecemos cientos de recetas vegetarianas, perfectas para que tengas las pautas que necesitas si te planteas cómo empezar una dieta vegetariana.

Galette de hojaldre con semillas y verduras

Para empezar a abrir boca, aquí tienes cuatro propuestas increíbles, con un sabor que seguro te sorprenderá. ¿Por cuál prefieres empezar?

  • Sensational burguer con remolacha y manzana
  • ¿Eres de los que creen que la comida para vegetarianos implica renunciar al sabor? Pues esta magnífica hamburguesa 100% vegetal de la gama Garden Gourmet será capaz de convencer incluso a los paladares más escépticos por su textura tierna y jugosa.

    Para hacerla aún más apetecible, en Nestlé Cocina te proponemos acompañar esta hamburguesa vegetariana con pan de remolacha, lechuga hoja de roble, canónigos, manzana con un toque de estragón, cebolla aderezada con zumo de lima, zanahoria y hummus de remolacha. Con una presentación así, ¡seguro que nadie quiere quedarse sin probarla!

    Hamburguesa vegetariana con pan de remolacha
  • Croquetas veganas de zanahoria
  • Las croquetas son un plato típico de la gastronomía tradicional, muy fácil de adaptar a paladares veganos y vegetarianos. Para demostrártelo, en Nestlé Cocina te invitamos a preparar estas riquísimas croquetas veganas de zanahoria, que te encantarán por su acabado crujiente y su interior suave y cremoso.

    ¿El secreto para lograrlo? Para elaborar la salsa bechamel, que constituye la base de la mayoría de las recetas de croquetas, solo tenemos que sustituir la leche por Ideal Avena y seguir los pasos habituales. ¡Te garantizamos que quedarán perfectas!

    Croquetas veganas de zanahoria
  • Pastel de calabaza y verduras
  • El puré de calabaza en copos es un básico que puede sacarnos de muchos apuros en la cocina, especialmente cuando necesitas improvisar una comida o una cena rápida. Este puré de calabaza, que puedes encontrar dentro de la gama de Maggi, se prepara de forma similar al puré de patatas, con agua y leche o una bebida vegetal, si prefieres evitar el consumo de productos lácteos.

    En esta receta vegetariana de pastel de calabaza y verduras, en Nestlé Cocina te invitamos a degustar algunas de las variedades de hortalizas típicas de la temporada estival, como la berenjena, el calabacín, la cebolla o la zanahoria. ¡Deliciosa!

    Pastel de calabaza con verduras
  • Hojaldre de verduras
  • Aunque no estés planeando cambiar tu alimentación, existen muchas recetas de comida para vegetarianos de las que tomar buena nota si buscas ideas fáciles de cocinar, rápidas, saludables y por supuesto, ¡exquisitas! Este espectacular hojaldre de verduras es una propuesta perfecta para descubrir las bondades de la dieta vegetariana, con una presentación de lujo.

    Este plato te enamorará a primera vista por su colorido y terminará de conquistarte con el primer bocado por su extraordinario sabor. Si quieres sorprender a tu familia o buscas recetas originales con las que lucirte en una ocasión especial, ¡anímate a prepararla y dejar a todos con la boca abierta!

    Hojaldre de verduras
  • Lentejas al curry veganas
  • Si te gusta la cocina oriental o disfrutas descubriendo nuevos sabores, esta receta vegetariana tiene todas las cualidades para pasar a formar parte de tu recetario de cocina familiar. Con estas lentejas al curry veganas, en Nestlé Cocina te proponemos aprender a preparar estas legumbres típicas de la dieta mediterránea de una forma diferente, combinándolas con verduras, leche de coco, Ideal Avena, cilantro fresco y pasta de curry rojo, entre otros ingredientes, para darles ese toque exótico único que ha hecho triunfar a la cocina india en todo el mundo. ¡Un auténtico viaje para los sentidos!

    Lentejas al curry veganas
  • Galette de cebolla caramelizada, brie y arándanos
  • ¿Estás planeando una comida familiar o una cena con amigos? Pues te aseguramos que con esta galette de cebolla caramelizada, brie y arándanos conseguirás convencer incluso a los paladares más refinados. La galette es una variante de las crêpes, típica de la región francesa de Bretaña. Para elaborarlas únicamente se utiliza agua y harina de trigo sarraceno. Las galettes tradicionales suelen rellenarse de ingredientes salados, aunque también existen algunas recetas dulces.

    En esta versión vegetariana, te enseñamos cómo prepararla utilizando como base hojaldre con semillas Buitoni, con chía, girasol y lino, con un irresistible relleno de queso brie, cebolla caramelizada, piñones y arándanos. Además de resultar exquisita al paladar, este plato también puede presumir de una presentación digna de la alta cocina, que sin duda acaparará las miradas de todos los que se sientan a la mesa.

    Galette de cebolla caramelizada
  • Tiramisú vegano
  • El tiramisú es uno de los postres más famosos de Italia, elaborado tradicionalmente con café y queso Mascarpone, Amaretto y un toque de cacao, para aportar contraste y realzar el sabor del café. Esta auténtica delicia es un postre muy fácil de adaptar a una dieta basada en productos vegetales, como podrás comprobar con esta receta de tiramisú vegano. La harina de maíz y de almendras, la bebida de avena o la leche de coco son algunos de sus ingredientes, muy habituales en las recetas de repostería vegana y vegetariana. En cuanto a su sabor, ¡mejor que lo pruebes tú mismo!

    Después de conocer estas recetas, ¿te has quedado con ganas de más? En Nestlé Cocina ponemos a tu disposición una irresistible selección de comida para vegetarianos, con recetas para principiantes, propuestas para ocasiones especiales como Navidades, recetas fáciles en cinco minutos... ¡No te lo pienses y ven a descubrirlas!

    Tiramisú vegano

    MENÚS VEGETARIANOS, A MEDIDA

    Planificar tus menús semanales es una forma sencilla de optimizar el tiempo que dedicas a la compra y la cocina, asegurándote de mantener una dieta rica y equilibrada. Si te cuesta organizarte y encontrar recetas nuevas para no repetir siempre los mismos platos, herramientas como Nestlé Menú Planner te facilitarán enormemente la tarea. En esta web, también disponible como aplicación móvil, encontrarás un menú vegetariano creado por nuestros expertos en nutrición, con propuestas deliciosas para disfrutar de esta gastronomía para el desayuno, el almuerzo, la comida, la merienda y la cena de cada día de la semana, además de muchos consejos útiles para ayudarte a llevar una alimentación saludable.