Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Hojaldre de verduras

Prepárala paso a paso
Hojaldre de verduras
Receta de Buitoni
Haz clic sobre las estrellas y puntúa esta receta Mejor en otro momento

83

votos
Fácil 4
personas
15 min.
de preparación
25 min.
de cocción
Vegetariano

Qué me aporta esta receta...

¿Necesitas un poco de inspiración para ponerte el delantal? Con esta receta de hojaldre de verduras, descubrirás que llevar una dieta rica y saludable es mucho más fácil de lo que imaginas. Este pastel salado te ofrece todos los beneficios nutricionales de las verduras, envueltas en una deliciosa masa de hojaldre, dorada y crujiente.

Para preparar este hojaldre de verduras, apostamos por productos típicos de la huerta mediterránea, como la cebolla, la berenjena, el calabacín o el tomate. Estas verduras están disponibles en tu frutería durante todo el año, lo que convierte a este hojaldre de verduras en una propuesta perfecta para cualquier estación. En invierno, estará delicioso en caliente, recién salido del horno, mientras que en verano puedes tomarlo en frío, ideal como aperitivo o para una comida o una cena ligera.

Además, este hojaldre de verduras también constituye un entrante fabuloso para ocasiones especiales, como Navidades o cumpleaños. La combinación de texturas y colores de sus diversos ingredientes convierte a este plato en un auténtico espectáculo para la vista pero, si quieres rizar el rizo, existen muchas formas creativas de trabajar el hojaldre para darle un toque más artístico.

¿Quieres descubrir el secreto para que estas masas queden siempre perfectas? Más abajo te contamos todo lo que debes tener en cuenta para preparar este riquísimo hojaldre de verduras con toda la esencia de la cocina mediterránea.

Como has podido comprobar, esta receta es muy fácil de preparar pero, si estás dando tus primeros pasos en el apasionante mundo de los fogones, ¡aquí tienes algunos consejos para que tu hojaldre de verduras te quede siempre en su punto!

Para empezar, en este caso te hemos propuesto una receta a base de ingredientes que puedes encontrar en cualquier frutería o tienda de alimentación durante todo el año, pero este hojaldre de verduras también es una elección ideal para aprovechar el sabor de las verduras de temporada, como el brócoli, las habas o las alcachofas, en invierno, o la calabaza, que alcanza su momento óptimo de consumo en la temporada estival.

Sea cual sea la combinación de ingredientes que elijas para este hojaldre de verduras, su preparación es la misma. Solo tienes que cortarlas en rodajas finas, para disponerlas luego en capas sobre el hojaldre. De esta forma, podemos jugar con los colores para crear una presentación de lujo, que hará a este pastel salado todavía más apetecible.

Y para aderezar, ¡nada como las hierbas aromáticas! Las hierbas provenzales, popularizadas por la alta cocina francesa, son magníficas como toque final para este hojaldre de verduras: tomillo, orégano, romero, hinojo, albahaca, laurel... Si te gustan las recetas tradicionales, también puedes optar por un hojaldre de verduras a las finas hierbas, con cebollino, perifollo, estragón y perejil.

En cuanto al hojaldre, la temperatura es fundamental para trabajar esta masa. El hojaldre tal y como lo conocemos hoy en día es una creación atribuida a los cocineros franceses Claude Gelée y Marie Antoine Carême. En el siglo XVII, estos chefs añadieron mantequilla a la masa e inventaron la técnica de plegado, que confiere al hojaldre su inimitable textura suave y esponjosa, perfecta para acompañar tanto a ingredientes dulces como salados, como en el caso de este hojaldre de verduras.

Los expertos recomiendan siempre manipularlo en frío, para facilitar el proceso. Mantén la masa hojaldrada en la nevera hasta el último momento y saca la bandeja del horno antes de precalentarlo. Para este hojaldre de verduras no necesitamos que la masa suba en exceso así que, antes de meterla al horno, pincha la masa con un palillo y un tenedor. De esta forma, permitirás que el vapor de agua generado durante la cocción salga al exterior y la base quede más fina y compacta.

Cuando ya tengas montado tu hojaldre de verduras, hornéalo a temperatura alta, entre 220 y 230º. Después, ¡solo queda probarlo!