Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Trenzas de hojaldre

Trenzas de hojaldre

¿Disfrutas con la repostería casera? Esta trenza de hojaldre es una de las formas más vistosas de elaborar pasteles rellenos, tanto dulces como salados, perfectos para darle un toque diferente a tus comidas, cenas o aperitivos. Descubre nuestras deliciosas recetas y aprende cómo prepararlas, ¡paso a paso!

La trenza de hojaldre constituye uno de los muchos ejemplos de la infinidad de aplicaciones culinarias de estas masa, tan típica de la gastronomía francesa, creadora de pasteles y postres tan emblemáticos como el croissant o la tarta tatín. En España, también contamos con una amplia tradición trabajando el hojaldre, ingrediente de muchos dulces clásicos como los miguelitos de La Roda, los hojaldres de Astorga o las polcas y corbatas de Cantabria.

Como te invitamos a comprobar a continuación, la técnica para preparar esta trenza de hojaldre no es excesivamente complicada, aunque sí requiere un poco de paciencia. Para lograr esta espectacular presentación, solo tenemos que cortar el hojaldre en tiras y entrelazar las mismas con cuidado y un poco de arte, para formar la trenza.

Aunque existen muchas formas diferentes de hacerlo, el trenzado básico es sencillo. Para comenzar, extiende la masa de hojaldre y realiza cortes rectos y paralelos en los dos extremos de la parte exterior. Después de colocar el relleno, dobla el borde de cada una de estas tiras y ve superponiéndolas sucesivamente hasta cerrar la parte superior, dejando la trenza de hojaldre lista para hornear.

A partir de esta técnica básica, la trenza de hojaldre admite múltiples variaciones, retorciendo y doblando las tiras y entrecruzándolas de forma diferente. De esta forma, podemos crear acabados de lo más artísticos, como los de las coronas de hojaldre, ideales para ocasiones especiales, como Navidades o cumpleaños.

En cuanto a sus rellenos, ¡existen tantas opciones como puedas imaginar! La trenza de hojaldre de manzana es una de las recetas más tradicionales dentro de este tipo de pasteles rellenos, presentes en la gastronomía de la mayoría de países europeos. Si te gusta el dulce, la trenza de hojaldre de chocolate, en cualquiera de sus variedades, hará las delicias de los paladares más golosos. Y para estos próximos festejos navideños, ¿qué te parece una riquísima trenza de crema de turrón?

Dentro de nuestra exclusiva selección de recetas también encontrarás excelentes ideas de rellenos salados, desde combinaciones clásicas, como la trenza de hojaldre de jamón y queso o de atún con tomate, hasta apuestas más audaces y sofisticadas, como la trenza de hojaldre rellena de salmón fresco, gamba y puerros o verduras asadas. Con propuestas así, ¿cómo vas a quedarte sin probarlas?

7 RECETAS