Ideas prácticas para reposteros principiantes
12/04/2019¿Quieres empezar a cocinar tus propios postres? En este artículo, Nestlé Postres da respuestas a preguntas básicas e imprescindibles para empezar en el mundo de la repostería. ¡Empieza a tomar nota!
¿Cómo montar nata?
Para montar la nata, con o sin azúcar, necesitaremos nata que contenga, al menos, un 32% de materia grasa y que esté fría. Los recipientes y utensilios que utilices, también deberían estar fríos. Recomendamos poner la nata en un bol y batir hasta que la nata se espese. Si lo haces con batidora, tienes que tener cuidado con la velocidad (que no sea excesiva, pero tampoco muy baja) con el fin de que no se corte. Y si le agregamos un poco de azúcar, le aportará dulzor y un poco más de consistencia.
¿Cómo hacer azúcar glas casero?
Verter en un recipiente la cantidad de azúcar deseada. A continuación, triturar el azúcar con un molinillo a la máxima velocidad unos minutos. Así obtendremos un azúcar glas prácticamente como el que podemos adquirir en cualquier tienda, pero más rápido y barato.
¿Cómo saber cuándo está listo el pastel?
Para saber en qué momento el bizcocho está en su punto, introducimos en él una aguja o un palillo. Si sale seca, es que el bizcocho ya está listo. Si no, esperamos un poco, porque la humedad nos indica que el bizcocho aún tiene masa cruda en el interior.
¿Cómo añadir la nata montada a una preparación?
Cuando tengamos que añadir nata montada a una preparación, lo haremos con una varilla manual o cuchara y con movimientos envolventes de abajo hacia arriba, para de esa forma evitar que pierda su volumen. Recordad, nunca debemos remover bruscamente y todo a la vez. Generalmente la nata se añade como último ingrediente.
¿Cómo hacer una cobertura para el pastel?
Necesitamos 200 gramos de Chocolate Nestlé Postres, 200 ml (medio vaso) de nata para montar y 100 gramos de mantequilla.
Preparación: Calentar la nata hasta que empiece a hervir. Retirarla del fuego, añadir el chocolate y la mantequilla cortados en trocitos y removerlo hasta obtener una mezcla homogénea. Esperar unos minutos y cubrir el pastel o dulce deseado.
Esta cobertura es ideal para pasteles, galletas y todo tipo de dulces.
¿Cómo preparar los moldes?
Aconsejamos siempre engrasar los moldes con un poco de mantequilla derretida y con ayuda de un pincel.
Se espolvorea el molde con un poco de harina y se reparte, con ayuda de unos golpes suaves, hasta que queda toda la superficie cubierta.
En algunos casos es conveniente forrar la base del molde con papel parafinado, como en el caso de hacer una placa fina de bizcocho para un brazo gitano.
¿Cómo elijo un molde para bizcochos?
Molde hondo para bizcochos, redondo, alargado o cuadrado. También resultan muy útiles los moldes de base desmontable. Puede ser de aluminio o de silicona.
Moldes de aluminio con antiadherente:
Los moldes de aluminio que permiten una mejor distribución del calor. Poseen un antiadherente para un desmolde perfecto. Es aconsejable engrasarlo con un poco de mantequilla y espolvoreado con un poco de harina. Son fáciles de limpiar.
Moldes de silicona:
No requieren engrasado previo y se desmolda perfecto.
Seguro para usar en horno convencional y de microondas.
Resiste temperaturas de -40°C hasta 250°C.
Molde ligero, sin bordes filosos y se enfrían rápidamente.
Se pueden lavar en el lavavajillas.
¿Cómo fundir chocolate al microondas?
Poner el chocolate troceado en un recipiente adecuado para microondas y calentarlo:
200 g = 2,5 minutos a 500 W
100 g = 2 minutos a 500 W
Removerlo hasta obtener una consistencia homogénea. (De todas formas, siempre leer las instrucciones de dentro del envoltorio).
¿Cómo sujetar el papel de horno a la bandeja?
Para que el papel de horno no se mueva encima de una bandeja de horno, simplemente pon un poco de mantequilla en los extremos de la bandeja y coloca el papel encima.
¿Cómo rallar un limón fácilmente?
Lava y seca el limón, y ponlo un rato en el congelador. ¡Te facilitará mucho el rallado!
¿Cómo ablandar mantequilla rápidamente?
Si te has olvidado de sacar la mantequilla de la nevera y la necesitas a temperatura ambiente, simplemente rállala con un rallador. Acelerarás el proceso y tendrás tu mantequilla blanda en menos tiempo.
Triturar galletas
Si no tienes un robot de cocina para triturar, puedes triturarlas poniendo las galletas dentro de una bolsa de uso alimentario y hacer rodar un rodillo de cocina por encima. Quedarán perfectamente trituradas.
Mantequilla en lugar de aceite en bizcochos
En general, en las elaboraciones de bizcochos podemos sustituir el aceite por la mantequilla, reduciendo la cantidad de aceite en un 20-25% del peso de la mantequilla. En función de la receta, habrá que ir ajustando dicha cantidad y si la masa es demasiado líquida, podemos añadir un poco más de harina para compensar el exceso de humedad. El sabor del bizcocho variará ya que la mantequilla tiene un sabor más neutro.