Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Plato vegano nutritivo
Volver

Qué es ser vegano y sus diferencias con flexitarianos y vegetarianos

20/11/2018

¿Los vegetarianos comen pescado? ¿De qué alimenta un flexivegetariano? ¿Qué es ser vegano? Estas y otras preguntas son habituales hoy en día con la aparición de nuevos modelos de alimentación que se están convirtiendo en tendencia. Si te estás planteando cambiar de hábitos y quieres saber cómo ser vegano o cuáles son los beneficios de ser vegetariano, lo primero es conocer las diferencias entre ellos.

Flexitarianos, vegetarianos y veganos tienen puntos en común pero no todos comen lo mismo. Todos dan prioridad a los productos vegetales, incluso eliminando por completo algunos alimentos de origen animal. Pero ¿en qué consiste exactamente cada tipo de dieta?

¿Qué es ser vegano?

La respuesta a la pregunta de cómo ser vegano es muy sencilla: consiste en seguir una dieta basada completamente en productos de origen vegetal. Entonces, ¿qué no comen los veganos? Un vegano no come nada de carne, pescado, marisco, huevos, lácteos, miel o ningún derivado. Para saber qué es una persona vegana no solo hay que tener en cuenta lo que comen: también están muy comprometidos con la conservación del medio ambiente y el respeto por los animales, por eso tampoco visten ropa de cuero o lana de oveja, y también evitan los aditivos de origen animal como la gelatina o la lactosa.

Es por tanto una dieta 100% vegetal, con recetas muy variadas en las que abundan los ingredientes crudos para aprovechar mejor los nutrientes, incluyendo proteínas vegetales como legumbres o quinoa en todas las comidas principales. Una cuestión que siempre preocupa a los que quieren informarse sobre cómo ser vegano es si podrían faltar nutrientes esenciales. Lo cierto es que una dieta vegana bien planificada puede ser totalmente saludable y completa. Un vegano solo necesita tomar suplementos de vitamina B12, el único nutriente que no se puede obtener de los alimentos vegetales.

¿Los vegetarianos comen pescado?

A grandes rasgos la dieta vegetariana se podría confundir con la flexitariana, porque también se basa en los productos de origen vegetal, pero a diferencia de los veganos, los vegetarianos comen huevo y lácteos. Una de las principales diferencias es que un vegetariano nunca come carne, pescado o marisco, ni ningún derivado de ellos.

Para evitar las confusiones con los veganos estrictos se suelen incluir varios subtipos de vegetarianos. Se sobreentiende que todos los vegetarianos son ovolactovegetarianos, es decir, también comen huevo y lácteos, pero además, se reconocen tres tipos distintos: lactovegetarianos (no comen huevo pero sí lácteos), ovovegetarianos (sí comen huevo pero rechazan los lácteos) y apivegetarianos (no comen huevo ni lácteos pero sí toman miel).

En cualquier caso, una dieta vegetariana o sus variantes se basa principalmente en alimentos de origen vegetal, apostando sobre todo por las proteínas vegetales. Por eso las recetas vegetarianas son muy ricas en legumbres combinadas con cereales integrales, frutos secos y semillas, buscando siempre variedad de ingredientes. Además, cuando ocasionalmente los vegetarianos comen huevo o productos lácteos procuran buscar los que sean de producciones locales y sostenibles, ecológicos o de productores cercanos que respeten el bienestar animal. Entre los beneficios de ser vegetariano destaca la consecuencia de tomar una gran variedad de frutas, verduras, legumbres y frutos secos que toman a diario. Es una dieta muy rica en vitaminas, antioxidantes, fibra, minerales y grasas saludables.

Flexivegetariano o flexitariano, la dieta flexible

La dieta flexitariana toma su nombre de la combinación de las palabras “flexible” y “vegetariano”, pero no se debe confundir con el vegetarianismo puro. Un flexitariano apuesta por los beneficios de los alimentos de origen vegetal incluyendo habitualmente lácteos y huevos, por eso también se conocen como flexivegetarianos. Y, a diferencia de los vegetarianos o veganos, pueden consumir ocasionalmente algo de carne y pescado.

Es por tanto una dieta flexible que sigue en gran medida las bases de la dieta mediterránea, con una gran variedad de verduras, frutas, legumbres, cereales, frutos secos y semillas, sin restringir por completo los productos animales, pero reservándolos a ocasiones especiales. La dieta flexitariana busca una alimentación más saludable y también más sostenible, más ética con los animales y el medio ambiente.

Aunque los flexitarianos puedan comer de vez en cuando algo de carne o pescado, pocas veces repiten más de una vez al mes, y nunca son el ingrediente principal del plato. Entre las recetas de un flexitariano se suelen incluir platos como salteados de verduras con pechuga de pollo, un wok de fideos con gambas o platos de arroz y hortalizas con algo de carne o marisco. Es una dieta ideal para los que busquen llevar una alimentación más sana y que sea respetuosa con el planeta, reducen el consumo de carne pero sin ser radical a la hora de prohibir algún alimento.

En conclusión, ¿qué es ser flexivegetariano? Pues sencillamente un flexivegetariano sigue una alimentación vegetariana pero no restringe por completo los productos animales.

Muchas personas se están animando a seguir alguno de estos nuevos patrones de alimentación por motivos de salud, buscando los beneficios de ser vegetariano o las ventajas de ser vegano. Bien planificadas y siguiendo los consejos de un nutricionista si es necesario, son dietas muy saludables que siguen la base de la dieta mediterránea, dando prioridad a los alimentos de origen vegetal con muy pocas grasas saturadas.

La preocupación por el futuro del planeta y la importancia de llevar un estilo de vida más sostenible es otro factor que mueve a flexitarianos, vegetarianos y veganos, demostrando que se puede comer más sano respetando la naturaleza, de forma equilibrada y sin renunciar al placer de la buena mesa.


Imágenes | Unsplash