Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Empanadas argentinas

Empanadas argentinas
Receta de Buitoni
Haz clic sobre las estrellas y puntúa esta receta Mejor en otro momento

12

votos
Media 6-8
personas
35 min.
de preparación
30 min.
de cocción

Qué me aporta esta receta...

La maestría de los argentinos preparando la carne es bien conocida en todo el mundo, desde sus deliciosos asados y carnes a la parrilla hasta recetas como estas empanadas criollas, que no puedes quedarte sin probar. Estas empanadas argentinas representan un verdadero derroche de creatividad culinaria, combinando la carne con otros muchos ingredientes para crear una mezcla realmente exquisita y llena de contrastes.

Las empanadas argentinas tradicionales están rellenas de carne de ternera, de buey o de cerdo, El matambre, que en España denominamos falda o aleta, es uno de los cortes argentinos clásicos para las empanadas criollas. Esta pieza, extraída de la zona situada entre la piel y el costillar, resulta increíblemente jugosa y apenas tiene vetas, por lo que es una carne ideal tanto para cocinar a la parrilla como para rellenar empanadas y pasteles salados.

Para envolver estos deliciosos rellenos, en esta receta de empanadas argentinas utilizaremos masa de hojaldre en obleas, muy cómoda de manipular y rápida de hornear. En poco más de diez minutos, tus empanadas criollas habrán adquirido un apetecible tono dorado y una textura crujiente irresistible.

Si quieres sorprender a tu familia a la hora de la cena o darte un capricho con el que premiar tu esfuerzo tras una larga jornada de trabajo, ¡con estas empanadas argentinas triunfarás seguro!

La empanada es un plato tradicional en la gastronomía de la mayoría de los países hispanos, con infinidad de variantes. Las empanadas criollas son uno de los platos más conocidos de Argentina, junto a sus populares asados, pero cada país latinoamericano cuenta con sus propias recetas de empanadas: salteñas, tucamanas o llauchas de Bolivia, empanadas de pino de Chile, empanadas de viento de Ecuador, empanadas fritas de Tabasco, tartas de plátano panameñas, empanadas de pabellón venezolanas...

Todas estas riquísimas propuestas gastronómicas comparten el uso de la masa de pan, el hojaldre o la masa quebrada para envolver el relleno. En esta receta de empanadas argentinas, nos decantamos por la masa de hojaldre en obleas, un formato perfecto para preparar este tipo de pasteles salados. Solo tienes que rellenar la masa con tus ingredientes favoritos y en pocos minutos, tendrás listas unas deliciosas empanadas calientes, ¡para chuparse los dedos!

Pero, ¿cuál es el origen de las empanadas criollas? Aunque no existan referencias precisas sobre el nacimiento de este plato típico argentino, parece que fueron los españoles los encargados de introducir la empanada en la cocina latinoamericana. Mientras el descubrimiento del Nuevo Mundo supuso la importación a Europa de nuevos alimentos, como la patata o el cacao, estas empanadas forman parte del legado culinario que los conquistadores españoles transmitieron a lo largo de todo el continente latinoamericano.

Las empanadas argentinas son similares a las empanadillas españolas, de tamaño más pequeño. Las empanadas redondas de mayor tamaño, al estilo de las empanadas gallegas, se conocen como tortas y suelen tener rellenos dulces. Al ser un plato muy fácil de llevar, la empanada era muy popular entre la clase trabajadora. Si eres de los que comen fuera de casa y buscas nuevas ideas para llenar tus “tuppers”, ¡esta receta es perfecta para ti!

Las empanadas criollas que te hemos propuesto en esta ocasión, con carne, huevo duro y aceitunas, son una receta típica de la provincia de Buenos Aires. Entre sus ingredientes tradicionales, también destacan las verduras y la humita, una pasta de maíz muy consumida en todos los países andinos.

Las empanadas argentinas, no obstante, incluyen otras muchas propuestas culinarias que representan una excelente fuente de inspiración si te sientes creativo y te apetece probar nuevas recetas. Entre las más populares podemos destacar las empanadas tucumanas, con masa de harina de trigo y relleno de vacuno o pollo, cebolla, huevo duro, comino y pimentón, las chaqueñas, con carne de cordero, las empanadas catamarqueñas, con carne de vaca o cabra, las salteñas y santiagueñas o las empanadas agridulces cordobesas.