Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Patatas duquesa

Patatas duquesa
Receta de Maggi
Haz clic sobre las estrellas y puntúa esta receta Mejor en otro momento

21

votos
Fácil 4-6
personas
15 min.
de preparación
10 min.
de cocción
Vegetariano

Qué me aporta esta receta...

¿Quieres darle un toque sofisticado a tu cocina del día a día? ¿Disfrutas aprendiendo preparaciones originales y creativas? Las patatas duquesa que te presentamos en esta receta son el acompañamiento ideal para convertir cualquier plato en una propuesta gastronómica digna de cualquier restaurante gourmet y sorprender a tu familia con una presentación realmente vistosa.

Las patatas duquesa, también conocidas como “pommes duchesse”, son una especialidad gastronómica francesa, que nos demuestra las increíbles posibilidades culinarias de un producto tan básico como el puré de patata. La receta tradicional suele incluir también huevo o mantequilla, para añadir consistencia al puré y permitir que pueda moldearse más fácilmente, para adquirir su forma esférica característica.

¿Y si además te decimos que apenas necesitas un cuarto de hora para prepararlas? Si todavía eres de los que piensan que para disfrutar de una cena casera de categoría necesitas pasarte medio día en la cocina, con estas patatas duquesa te ofrecemos una propuesta de alta cocina que puedes tener lista en un tiempo récord y totalmente apta para principiantes.

Después de moldearlas, las patatas duquesa se preparan al horno por lo que resultan mucho más ligeras que las clásicas patatas fritas, perfectas como guarnición para carnes o pescados o si buscas un entrante original para compartir. ¿Necesitas más razones para probarlas?

Como ves, si buscas recetas para lucirte en una cena con amigos o una comida familiar, ¡con estas patatas duquesa conseguirás dejar a todos boquiabiertos! Además de resultar un auténtico espectáculo para la vista, otra de las ventajas de esta receta es que se elaboran con un producto que siempre solemos tener en nuestra despensa, como es el puré de patata en copos así que, no importa si las visitas te pillan desprevenido, ¡siempre podrás disponer de este as en la manga para darle un toque especial a tus platos!

La gastronomía francesa suele considerarse sinónimo de elegancia y refinamiento y lo cierto es que, con propuestas como estas patatas duquesa, los chefs galos nos demuestran que solo hace falta un poco de imaginación y algo de paciencia para convertir a un alimento tan humilde como la patata en una pequeña obra de arte culinaria.

¿Cuál es el secreto para conseguir esta llamativa presentación? Las patatas duquesa tradicionales se elaboran cociendo primero las patatas para preparar el puré pero, si optamos por el puré de patata en copos, nos ahorraremos este paso y acortaremos el tiempo de preparación, sin perder un ápice de sabor.

Para preparar el puré, solo tienes que calentar leche o agua en la proporción indicada por el fabricante y verter después los copos de puré deshidratados, mezclando con energía hasta conseguir una mezcla uniforme y sin grumos. En cuanto a la textura, si te ha quedado demasiado consistente o demasiado ligera, ¡no te preocupes! La solución es tan fácil como añadir un poco más de leche y volver a remover, en el primer caso, o volver a poner al fuego la mezcla y añadir más copos, en el segundo.

Para estas patatas duquesa, lo ideal es lograr un puré firme, ya que te resultará mucho más fácil de moldear. Para darles esa forma de escarapela tan característica, lo más recomendable es usar una manga pastelera con una boquilla en forma de estrella. Si no cuentas con este utensilio de cocina, también puedes darle forma con las manos e ir colocando cada bolita con cuidado sobre la bandeja del horno.

Como toque final, pintaremos las patatas con una yema de huevo, para que adquieran un color dorado y brillante durante el horneado. Después, solo necesitas gratinar unos minutos y tendrás lista unas patatas duquesa totalmente irresistibles, ideales para darle un toque elegante y original a tus menús para ocasiones especiales, como cumpleaños, festejos navideños o celebraciones familiares.