Solomillo al whisky
5
votospersonas 10 min.
de preparación 25 min.
de cocción
Qué me aporta esta receta...
Información nutricional
Esta receta me aporta...
Grasas | 148 Kcal | 16 gr. | 36% |
---|---|---|---|
Hidratos | 52 Kcal | 13 gr. | 12% |
Proteínas | 146 Kcal | 37 gr. | 52% |
Información nutricional adicional por ración:
Azúcares | 12,80 gr. |
---|---|
Fibra | 1,80 gr. |
Grasas saturadas | 5,10 gr. |
Sal | 0,34 gr. |
¿Estás buscando buenas ideas para lucirte en una ocasión especial? ¿Quieres darte un capricho este fin de semana con un plato de primera categoría? Esta receta de solomillo al whisky es una receta con la que conquistarás el corazón de cualquier amante de la carne, una forma deliciosa de disfrutar de esta carne magra con una salsa intensa que la convierte en un bocado todavía más irresistible. No te pierdas todas nuestras ideas para hacer solomillo al whisky.
¿Cuál es el origen de esta magnífica receta? Cualquiera podría pensar que el solomillo al whisky nació en Escocia, cuna de este destilado, o fue la creación de algún cocinero francés, ya que tiene ese toque sofisticado típico de la “nouvelle cuisine”. Sin embargo, ¿sabías que una de las recetas de solomillo al whisky más famosas nació en los fogones de un bar sevillano?
Más abajo, te contamos más sobre la historia de este plato, que hoy se ha convertido en una de las tapas clásicas presentes en cualquier bar o restaurante de la capital hispalense. Además, también podrás encontrar algunos trucos y consejos de nuestros expertos para cocinar correctamente el solomillo de cerdo, para que este solomillo al whisky te quede siempre en su punto perfecto. Y ahora, ¡veamos cómo preparar este solomillo al whisky!
Ingredientes
- 196 ml (1 brik peq.) de Leche evaporada para cocinar IDEAL
- 800 g de solomillo de cerdo (en 2 solomillos) limpio
- 400 g de cebolla
- 2 dientes de ajo
- 100 ml de Whisky
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- sal
- Pimienta negra molida
Elaboración
Salpimentar los solomillos al whisky y reservar.
En una sartén con 1 cucharada de aceite, sellar a fuego alto los solomillos, hasta que estén dorados por fuera. Cortar en 16 medallones y reservar.
Salsa al whisky para los solomillos: Pelar y picar la cebolla y el ajo bien fino.
En la misma sartén donde se han marcado los solomillos, pochar durante unos 10 min a fuego medio-bajo con 1 cucharada de aceite de oliva.
Añadir el whisky, subir el fuego al máximo y dejar reducir durante unos 2 min.
Añadir la leche evaporada Ideal, bajar el fuego, salpimentar, remover y dejar unos 5 min. Probar y rectificar de sal y pimienta si fuese necesario.
Triturar y volver a ponerla en la sartén junto con los solomillos al whisky y sus jugos.
Cocinar tapado durante unos 5 min, a fuego suave.
El truco del chef
EL TRUCO DEL CHEF Se puede hacer con solomillo de ternera. Acompañar con patatas fritas u horneadas.
Tierno, jugoso y con una salsa aromática e intensa, el solomillo al whisky es un plato perfecto para triunfar en las comidas familiares o sorprender a tus amigos con una propuesta culinaria de alta cocina. Además, siguiendo paso a paso las instrucciones de la receta anterior, podrás prepararlo en casa como un cocinero experto así que, ¿por qué no te animas a descubrir al chef que llevas dentro y dejar a tus invitados boquiabiertos con esta suculenta propuesta de solomillo de cerdo al whisky?
El solomillo al whisky es hoy en día una de las tapas clásicas de Sevilla pero, ¿cuándo comenzó a estar presente en los bares y restaurantes de la capital hispalense? Según parece, el propietario de la cafetería Rioja, situada junto al cine Palacio Central, creó esta receta a finales de los años 60 para complacer a un cliente que había probado un plato similar en un restaurante parisino. Este solomillo al whisky al estilo andaluz se cocinaba con mantequilla, a la manera francesa pero, curiosamente, no se preparaba con whisky escocés, sino con brandy.
Para preparar el solomillo al whisky que te proponemos en esta ocasión usaremos leche evaporada, ideal para la elaboración de salsas para carnes ligeras, y whisky, que brindará a la salsa una intensidad aromática y un sabor excepcional. Para cocinar, te recomendamos elegir un whisky con una graduación alcohólica media, ya que cuanto mayor sea la proporción de alcohol, más tardará en evaporarse y la carne podría quedar demasiado seca.
En cuanto a la carne, el solomillo de cerdo es una pieza más magra, con menos grasa que otros cortes de porcino. Estas cualidades la convierten en una elección excelente para este solomillo al whisky, ya que resulta una carne muy tierna y jugosa. Por supuesto, si quieres tirar la casa por la ventana, la salsa de whisky también representa un acompañamiento estupendo para el solomillo de ternera.
Una vez en los fogones, ¿cuál es el secreto para lograr un solomillo al whisky perfecto? Por supuesto, siempre es fundamental contar con una carne de calidad, pero los tiempos de cocción también son claves para que la carne quede bien hecha, pero se mantenga tierna y jugosa por dentro. En primer lugar, cocinaremos los medallones de solomillo a fuego fuerte, para que la carne se selle y quede dorada por fuera. Según los expertos, el tiempo de cocción óptimo oscila entre los cinco y los ocho minutos, dando la vuelta a los medallones a mitad de la cocción. Después, terminaremos de cocinarlos con la salsa y dejaremos reposar durante unos minutos antes de servir, para que la carne absorba sus aromas y su sabor. ¡Delicioso solomillo al whisky para empezar a degustar!
Sabías que...
¿Sabías que el solomillo al whisky tradicional en realidad no se preparaba con whisky, sino con brandy? Más arriba te contamos en detalle la curiosa historia de este plato, que se convirtió en una de las tapas típicas de los restaurantes y bares de Sevilla en los años setenta.Sea cual sea el destilado que utilices para prepararlo, el solomillo al whisky es una receta ideal para esas ocasiones especiales en las que quieres lucirte ante tus invitados demostrando tus habilidades culinarias. Si estás buscando buenas ideas para estas próximas fechas navideñas, ¡con el solomillo al whisky triunfarás seguro!
Este corte de carne es uno de los más apreciados en cocina, jugoso y tierno, pero si además lo acompañas con una buena salsa como esta, conseguirás un bocado realmente divino. Junto al solomillo al whisky, otra de las salsas más populares para aderezar esta carne son la salsa al roquefort o la salsa a la pimienta. En el blog de Nestlé Cocina tenemos recetas de salsas para todos los gustos así que, ¡échale un vistazo a nuestro recetario y no te quedes sin probar estas delicias culinarias!
Con salsas como estas, resulta imposible resistirse a rebañar el plato hasta dejarlo reluciente, pero, si te preocupan las grasas, nuestros cocineros expertos te desvelarán los trucos para conseguir que las recetas como este solomillo al whisky resulten mucho más ligeras. ¿Has probado a elaborar tus salsas utilizando leche evaporada? Este ingrediente es una alternativa perfecta a la nata para preparar salsas, cremas o purés, con un contenido graso de tan solo un 4%.
Si quieres saber más sobre sus usos culinarios, en nuestro blog te explicamos qué es la leche evaporada y en qué tipo de recetas puedes utilizarla.