Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Recetas de salsas

Salsas

Dulces o saladas, picantes o agrias, calientes o frías, suaves o contundentes... El mundo de las salsas ofrece un repertorio casi infinito de sabores y texturas, con opciones para todos los gustos. Y es que, ¿qué sería de la pasta sin recetas de salsas como la carbonara o la boloñesa? ¿O cómo imaginar unas sabrosas costillas a la brasa sin su inseparable salsa barbacoa o unos rollitos de primavera sin su salsa agridulce?

Aunque la gastronomía internacional cuenta con infinidad de recetas de salsas, existen tres salsas universales que se consideran las madres de todas las demás y que todo buen cocinero debe conocer: la mayonesa, la salsa de tomate o pomodoro y la bechamel.

La cocina francesa, considerada una de las más exquisitas y refinadas del mundo, nos ofrece una de las primeras clasificaciones de recetas de salsas, creada por el chef Antonin Carême en el siglo XIX. Carême estableció cuatro categorías principales de salsas, incluyendo, además de la bechamel y la salsa de tomate, la salsa alemana, elaborada con huevo y zumo de limón, y la velouté, preparada con una base de caldos de pescado o carne. En el siglo XIX, el chef Auguste Escoffier actualizó esta clasificación añadiendo la salsa española y sustituyendo la salsa alemana por la salsa holandesa y la mayonesa.

Dentro de las recetas de salsas más famosas del mundo tampoco podemos olvidar propuestas como la vinagreta, la salsa tártara, la salsa inglesa, el guacamole típico de la gastronomía mexicana o la salsa de soja, un condimento indispensable en la cocina asiática, por citar solo algunas de las más conocidas.

Las salsas son condimentos ideales para realzar el sabor de cualquier plato, aunque, eso sí, siempre hay que tomarlas con moderación. Por mucho que una buena salsa pueda representar una tentación casi irresistible para mojar pan y rebañar el plato a conciencia, a la hora de servir, siempre es importante tener en cuenta la cantidad, especialmente en recetas de salsas con un alto contenido en sal, grasas o azúcar.

Para ayudarte a cuidarte, sin renunciar al placer, aquí encontrarás muchas recetas de salsas utilizando ingredientes como la leche evaporada, con los mismos nutrientes que la leche pero menor contenido graso que la nata para cocinar, o salsas vegetarianas y veganas, ideales si quieres reducir el azúcar en tu dieta.

Dentro de esta deliciosa selección de recetas de salsasencontrarás tanto opciones para los más clásicos como propuestas mucho más sorprendentes e innovadoras, para los que disfrutan experimentando y descubriendo nuevos sabores. Así que... ¡Prepárate para ponerte el delantal y encuentra la salsa perfecta para sacarle el máximo partido a tus platos!

80 RECETAS