Merluza en salsa
28
votospersonas 20 min.
de preparación 40 min.
de cocción
Qué me aporta esta receta...
Información nutricional
Esta receta me aporta...
A pesar de sus excelentes propiedades nutricionales y su delicioso sabor, comer pescado sigue siendo una asignatura pendiente para muchos españoles, principalmente por la falta de conocimientos para cocinarlo. Si ese es tu caso, con esta merluza en salsa tienes la oportunidad de aprender a disfrutar de los productos del mar, con una receta perfecta para entonarnos ahora que llega el otoño.
La merluza en salsa a la cazuela es una receta ideal para degustar este pescado blanco, con una carne muy baja en grasas y un sabor más suave que los pescados azules, como la sardina o el atún. Dentro de la gastronomía española, la merluza a la marinera o a la vizcaína, por ejemplo, son algunas de las propuestas estrella del recetario tradicional en las que este pescado es el gran protagonista. Sin embargo, ¡este plato ofrece muchas más posibilidades!
En esta receta, en Nestlé Cocina te invitamos a degustar una rica merluza en salsa con verduras de temporada y gambas, aderezada con un majado de ajos, avellanas, pan tostado y azafrán. Para la salsa, utilizaremos leche evaporada, una fantástica alternativa a la nata para preparar salsas para pescado cremosas, pero también más ligeras. ¡Te aseguramos que el resultado final es tan delicioso que resultará imposible resistirse a rebañar el plato!
Ingredientes
- 196 ml (1 brik peq.) de Leche evaporada para cocinar IDEAL
- 600 g de lomos de merluza limpios de piel y espinas (4 unidades)
- 120 g de colas de gamba peladas
- 50 g de guisantes
- 125 g de zanahoria
- 200 g de cebolla
- 200 g de pimiento verde
- 2 dientes de ajo
- 30 g de avellanas tostadas peladas
- 15 g de pan tostado
- Unas hebras de azafrán
- 1 hoja de laurel
- 500 ml de caldo de verduras
- sal
- pimienta
- 2 cucharadas de aceite de oliva
Elaboración
Limpiar las verduras para empezar a preparar la merluza en salsa. Cortar las zanahorias en rodajas, la cebolla y el pimiento en brunoise.
Poner en una cazuela el aceite y freír los ajos. Apartar y seguir con la receta de merluza en salsa.
Machacar en el mortero, los ajos fritos, las avellanas, el pan tostado, las hebras de azafrán y una pizca de sal.
En la misma cazuela, sofreír las verduras, durante unos 15 min a fuego medio, removiendo de vez en cuando.
Añadir la picada, remover y dejar cocinar un par de minutos. Añadir el caldo de verduras, la hoja de laurel y salpimentar.
Añadir los guisantes y dejar que llegue a punto de ebullición. Cocinar unos 10 min.
Añadir la leche evaporada Ideal, la merluza y las colas de gambas. Tapar y dejar unos 10 min para que el resultado de la merluza en salsa sea ideal.
El truco del chef
EL TRUCO DEL CHEF Se puede hacer con caldo de verduras. Añadir huevo duro y unas almejas. Espolvorear con perejil picado en el momento de servir.
La merluza es uno de los pescados favoritos de los españoles, junto al bacalao y el salmón, según datos del último Informe Anual sobre el Consumo Alimentario publicado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Este pescado blanco es muy apreciado en la cocina tradicional, delicioso tanto a la plancha o al vapor como al horno o en recetas a la cazuela, como la rica merluza en salsa que te enseñamos a preparar en esta receta.
El Mar Mediterráneo y el Cantábrico son dos de los hábitats destacados en los que podemos encontrar este pescado de la familia de los gádidos, que también está presente en el Océano Atlántico y en el Pacífico. En España, la variedad más habitual es la merluza europea, fantástica para la elaboración de guisos a la cazuela como esta merluza en salsa por su carne compacta y magra, con un porcentaje de grasa inferior al 2%, y su sabor suave y delicado.
¿Sabías que este pescado recibe diferentes nombres según su peso? La merluza es una denominación reservada para pescados con pesos superiores a 7 kilos. Los pescados de menor tamaño, con un peso inferior a 200 gramos, reciben el nombre de pijota. Cuando su peso oscila entre el medio kilo y el kilo y medio, esta especie se conoce como pescadilla, dentro de la que también podemos encontrar diferentes variedades, como la pescadilla fina.
Para preparar esta merluza en salsa, pide a tu pescadero que te prepare la merluza en lomos, eliminando la piel y las espinas. La carne de este pescado requiere de tiempos de cocción bastante cortos. Si las cocinas a la cazuela o en la sartén, serán suficientes diez minutos para que la carne alcance su punto perfecto. Por esta razón, esperaremos a añadirla hasta el último momento, para que la carne se mantenga bien jugosa.
Más allá de las fabulosas cualidades de este pescado blanco, esta merluza en salsa resulta un plato irresistible por su magnífica combinación de sabores, capaz de aunar lo mejor del mar y de la tierra usando verduras de temporada, como la cebolla, el pimiento verde o los guisantes. Otro de los secretos de esta salsa irresistible es el majado de ajos fritos, avellanas, pan tostado y azafrán.
Esta mezcla potenciará el sabor del pescado, añadirá consistencia a la salsa y un punto crujiente, gracias a los frutos secos triturados. También usaremos una hoja de laurel, una hierba aromática ideal para este tipo de guisos a la cazuela, y leche evaporada, para lograr una salsa suave y cremosa. Después, ¡solo queda sentarse a la mesa y disfrutarlo!
Sabías que...
La primera referencia documentada de la receta de merluza en salsa, plato emblemático de la gastronomía vasca, aparece en una carta de 1723 escrita por la bilbaína Plácida de Larrea. En esta misiva, la mujer explicaba a una amiga cómo elaborar este plato, que calificaba como un “guiso de merluza excelente” con una salsa elaborada a base de perejil.Más de un siglo más tarde, en 1985, esta receta tradicional de merluza en salsa aparece publicada dentro del libro de cocina de Félix Ibarguren y Ramón Líos, esta vez bajo la denominación de “merluza guisada”.
Desde entonces, cada región ha ido aportando su toque personal a este plato, añadiendo ingredientes como las almejas, típicas en Guipúzcoa, guisantes, espárragos o huevo cocido.
Sea cual sea la versión que elijas, ¡la merluza en salsa siempre es una receta triunfadora! Con la receta que te hemos presentado en esta ocasión podrás disfrutar de todo el sabor de este plato tradicional pero, además, hemos añadido a su salsa un toque cremoso irresistible. ¿Quieres descubrir el secreto para conseguirlo? Muchas salsas de pescado utilizan caldo como base, pero para esta merluza en salsa hemos utilizado leche evaporada, un ingrediente ideal para la elaboración de salsas, cremas y purés. Los usos culinarios de esta leche concentrada son muy similares a los de la nata, pero su contenido calórico es menor. Mientras la nata para cocinar contiene aproximadamente un 14% de grasas, en la leche evaporada el contenido graso es del 4%. Si elegimos una variedad semidesnatada, este porcentaje se reduce aún más.
Además, en nuestro blog puedes aprender más sobre qué es la leche evaporada, sus beneficios y sus aplicaciones culinarias, y por supuesto ¡también tenemos muchas recetas deliciosas que puedes elaborar con ella!
Si estás buscando ideas para este fin de semana, ¿qué te parece sorprender a tu familia con una exquisita pasta carbonara o unas croquetas de bacalao caseras, además de esta merluza en salsa? Este ingrediente también es fabuloso para preparar salsas con las que convertir cualquier carne o pescado en un plato espectacular. ¡Tú decides!