Solomillo al whisky

Solomillo al whisky
Receta de Ideal
Haz clic sobre las estrellas y puntúa esta receta Mejor en otro momento

5

votos
Fácil 4
personas
10 min.
de preparación
25 min.
de cocción
Sin gluten

Qué me aporta esta receta...

¿Estás buscando buenas ideas para lucirte en una ocasión especial? ¿Quieres darte un capricho este fin de semana con un plato de primera categoría? Este solomillo al whisky es una receta con la que conquistarás el corazón de cualquier amante de la carne, una forma deliciosa de disfrutar de esta carne magra con una salsa intensa que la convierte en un bocado todavía más irresistible.

¿Cuál es el origen de esta magnífica receta? Cualquiera podría pensar que el solomillo al whisky nació en Escocia, cuna de este destilado, o fue la creación de algún cocinero francés, ya que tiene ese toque sofisticado típico de la “nouvelle cuisine”. Sin embargo, ¿sabías que una de las recetas de solomillo al whisky más famosas nació en los fogones de un bar sevillano?

Más abajo, te contamos más sobre la historia de este plato, que hoy se ha convertido en una de las tapas clásicas presentes en cualquier bar o restaurante de la capital hispalense. Además, también podrás encontrar algunos trucos y consejos de nuestros expertos para cocinar correctamente el solomillo de cerdo, para que este solomillo al whisky te quede siempre en su punto perfecto. Y ahora, ¡veamos cómo prepararlo!

Tierno, jugoso y con una salsa aromática e intensa, el solomillo al whisky es un plato perfecto para triunfar en las comidas familiares o sorprender a tus amigos con una propuesta culinaria de alta cocina. Además, siguiendo paso a paso las instrucciones de la receta anterior, podrás prepararlo en casa como un cocinero experto así que, ¿por qué no te animas a descubrir al chef que llevas dentro y dejar a tus invitados boquiabiertos con esta suculenta propuesta?

El solomillo al whisky es hoy en día una de las tapas clásicas de Sevilla pero, ¿cuándo comenzó a estar presente en los bares y restaurantes de la capital hispalense? Según parece, el propietario de la cafetería Rioja, situada junto al cine Palacio Central, creó esta receta a finales de los años 60 para complacer a un cliente que había probado un plato similar en un restaurante parisino. Este solomillo al whisky al estilo andaluz se cocinaba con mantequilla, a la manera francesa pero, curiosamente, no se preparaba con whisky escocés, sino con brandy.

Para preparar el solomillo al whisky que te proponemos en esta ocasión usaremos leche evaporada, ideal para la elaboración de salsas ligeras, y whisky, que brindará a la salsa una intensidad aromática y un sabor excepcional. Para cocinar, te recomendamos elegir un whisky con una graduación alcohólica media, ya que cuanto mayor sea la proporción de alcohol, más tardará en evaporarse y la carne podría quedar demasiado seca.

En cuanto a la carne, el solomillo de cerdo es una pieza más magra, con menos grasa que otros cortes de porcino. Estas cualidades la convierten en una elección excelente para este solomillo al whisky, ya que resulta una carne muy tierna y jugosa. Por supuesto, si quieres tirar la casa por la ventana, la salsa de whisky también representa un acompañamiento estupendo para el solomillo de ternera.

Una vez en los fogones, ¿cuál es el secreto para lograr un solomillo al whisky perfecto? Por supuesto, siempre es fundamental contar con una carne de calidad, pero los tiempos de cocción también son claves para que la carne quede bien hecha, pero se mantenga tierna y jugosa por dentro. En primer lugar, cocinaremos los medallones de solomillo a fuego fuerte, para que la carne se selle y quede dorada por fuera. Según los expertos, el tiempo de cocción óptimo oscila entre los cinco y los ocho minutos, dando la vuelta a los medallones a mitad de la cocción. Después, terminaremos de cocinarlos con la salsa y dejaremos reposar durante unos minutos antes de servir, para que la carne absorba sus aromas y su sabor. ¡Delicioso!