Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Pastel de patata y verduras

Pastel de patata y verduras
Receta de Maggi
Haz clic sobre las estrellas y puntúa esta receta Mejor en otro momento

58

votos
Fácil 6-8
personas
35 min.
de preparación
65 min.
de cocción
Vegetariano

Qué me aporta esta receta...

Fuente de agua, vitaminas, fibra y minerales, las verduras y hortalizas están repletas de nutrientes básicos para el buen funcionamiento de nuestro organismo. Con este pastel de patata y verduras no solo podrás beneficiarte de todos ellos, también te ofrecemos una forma diferente y exquisita de cocinar estos productos frescos, para que siempre ocupen un lugar destacado dentro en tu cocina diaria. ¡Veamos cómo prepararla paso a paso!

¿Cuáles son los principales ingredientes de este pastel de patata y verduras? Esta receta es un ejemplo excelente de la versatilidad de la patata en cuanto a usos culinarios. Este tubérculo originario de América puede cocinarse de mil y una formas diferentes y resulta de lo más nutritivo. Gracias a su alto contenido en hidratos de carbono complejos, principalmente almidón, las patatas te darán toda la energía que necesitas para rendir al máximo durante el día, sin sumar demasiadas calorías a tu dieta.

Junto a la patata, las verduras son las grandes protagonistas de esta receta. En esta ocasión, te proponemos una combinación de hortalizas deliciosa, con pimiento rojo y verde, cebolla, calabacín y brócoli, pero este pastel de patatas y verduras al horno es perfecto para aprovechar cualquier otra verdura de temporada. Así, además de disfrutar del sabor único de cada estación, también conseguirás ahorrar en tu lista de la compra. Y ahora, ¿nos ponemos manos a la obra?

Este pastel de patata y verduras representa un fantástico exponente de la dieta mediterránea, con toda la esencia de los productos de huerta. Si buscas recetas ricas y saludables, no puedes quedarte sin probarlo. Este pastel salado resulta irresistible en caliente, recién salido del horno, pero también puedes prepararlo con antelación y cuando llegues a casa, tendrás esperándote una cena deliciosa para terminar el día.

Actualmente, la patata es una parte esencial de nuestra alimentación, pero no siempre fue así. Este tubérculo se dio a conocer en Europa tras el descubrimiento de América, pero su consumo no se extendió hasta el siglo XVIII. En esa época, las hambrunas asolaban el continente y la patata contaba con cualidades muy valiosas para remediarlas, gracias a su alto valor nutritivo.

A partir de entonces, los pasteles de patatas, como este pastel de patatas y verduras al horno, se convirtieron en una receta muy popular en los países europeos. Dentro de los más famosos figuran también el ‘shepherd's pie’ británico o el ‘hachis parmentier’ francés, por ejemplo. Los ingredientes de esta receta también se asemejan a los de otra famosa tarta salada: la quiche ‘lorraine’, de origen francés.

El pastel de patata y verduras tradicional se prepara a partir de un puré de patatas cocidas y machacadas, para crear una mezcla homogénea y consistente sobre la que incorporar el resto de ingredientes. Actualmente, podemos facilitar aún más el proceso, usando alternativas como el puré de patatas en copos, muy rápido y fácil de hacer, incluso para los más inexpertos.

Solo tienes que seguir las instrucciones del fabricante para añadir a los copos de puré la proporción de agua y leche adecuada, llevar la mezcla hasta la ebullición y remover fuera del fuego hasta lograr un puré de la textura deseada, fina y sin grumos. Para realzar su sabor, también puedes añadir un toque de especias, como nuez moscada o pimienta negra.

En cuanto a las verduras, lo ideal es sofreírlas a fuego lento y con poco aceite, para no añadir demasiadas grasas a la receta. En esta fase, es importante no tener prisa y respetar el tiempo de cocción necesario para cada uno de los alimentos. Las cebollas, por ejemplo, tardan más en cocer que el calabacín, que solo necesita cinco minutos escasos para estar listo. Si te gustan este tipo de recetas vegetarianas y quieres hacer este pastel de patatas y verduras al horno aún más ‘light’, también puedes probar a prepararlo con verduras al vapor.

Después, solo tienes que añadir la cobertura preparada con los huevos, la leche evaporada y el queso rallado, hornear hasta que el pastel esté bien cuajado, ¡y a disfrutar!