Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Salsa carbonara
Volver

Indispensables para conseguir una carbonara auténtica

16/04/2021

La salsa carbonara es una de esas elaboraciones que, con pocos ingredientes, resulta deliciosa, pero de las que no existen dos versiones iguales. La haga quien la haga el resultado siempre es diferente.

Se habla de carbonara auténtica, pero ¿cuál es en realidad la auténtica carbonara? Muchas son las referencias y las versiones que podemos encontrar en los libros y guías gastronómicas y hasta en nuestras propias casas.

UNA SALSA MUY POPULAR

Para encontrar la referencia de la salsa carbonara auténtica debemos remontarnos a la tradicional receta italiana, la conocida salsa para pasta elaborada básicamente con tres ingredientes: huevo, guanciale (carrillo de cerdo) y queso pecorino. Ése es el origen.

Pero la auténtica salsa carbonara se ha internacionalizado y se ha ido adaptando a los gustos de los lugares a los que ha ido llegando. Una salsa que entra hasta el rincón de la cocina más remota es normal que modifique, varíe o adapte alguno de sus ingredientes o procesos.

Tanto es así que actualmente cuando pensamos en la auténtica carbonara italiana lo primero que nos viene a la cabeza es la nata.

¿Por qué? Porque pensamos en una salsa untuosa y cremosa en la que degustamos pequeños trozos de beicon, todo bien sazonado con pimienta y queso parmesano rallado. Y una manera de dar cremosidad a las salsas es añadiéndoles un poco de nata, alimento muy común en la cocina mediterránea.

Tagliatelle a la carbonara

La nata se ha incorporado a nuestra receta de salsa carbonara con la misma naturalidad con la que hemos sustituido el guanciale, producto italiano, por el beicon, producto internacional donde los haya.

AUTÉNTICA Y LIGERA

Tras una breve introducción sobre la evolución de la salsa italiana más popular en el mundo, llega la hora de preguntarnos cómo hacer auténtica carbonara y meternos de lleno en la cocina.

Los ingredientes indispensables que necesitaremos para preparar una pasta a la carbonara son huevos (una yema por persona), sal, pimienta y queso rallado. El queso que tradicionalmente se usa en la carbonara es el pecorino (un queso de oveja italiano), o bien una mezcla de pecorino y parmesano. Pero podemos adaptar nuestra receta al gusto de los comensales y utilizar un queso de sabor menos potente si lo preferimos.

El siguiente paso es cómo hacer carbonara auténtica cremosa y ligera. La cremosidad solo nos la puede aportar la nata. Pero si queremos que además de cremosa sea ligera, la solución la encontramos en la leche evaporada para cocinar IDEAL®.

Leche evaporada para cocinar IDEAL®

La leche evaporada para cocinar IDEAL® es una alternativa saludable a la nata que nos permite elaborar cremas y salsas más ligeras.

La leche evaporada es aquella a la que se le ha extraído una parte del agua a través de un proceso de evaporación. Es una leche concentrada que mantiene toda la riqueza de la leche natural original porque conserva todas las propiedades.

La textura de la leche evaporada es más densa y espesa, ligeramente cremosa, y aunque tiene las mismas calorías que la leche, tiene menos que la nata. Por su cremosidad y su menor nivel calórico es la alternativa perfecta para una salsa carbonara cremosa y ligera.

Salsa carbonara Ideal

FÁCIL, RÁPIDA Y... CREMOSA

Una vez tenemos preparados todos los ingredientes que vamos a necesitar, el proceso de cómo hacer la auténtica carbonara adaptada a nuestros gustos es muy fácil y rápido.

Lo primero es cortar el beicon en tiras finas y pequeñas y saltearlas en la sartén sin nada de grasa hasta que estén doradas. Cuando el beicon esté a punto, añadimos la leche evaporada para cocinar IDEAL®, sal y pimienta. Para acabar la salsa carbonara incorporaremos el huevo y el queso rallado ya acabaremos de mezclar bien todos los ingredientes.

¡En pocos minutos tenemos una salsa carbonara exquisita, lista para verter sobre la pasta recién cocida!

SALSA PARA ESPAGUETIS

Los orígenes de la salsa carbonara auténtica italiana no están claros, como pasa con tantas otras recetas populares que se han propagado por el mundo.

Aunque la versión más extendida es la que sitúa su aparición en el ámbito rural italiano, fruto de una evolución de la receta tradicional de “cacio e uova” (queso y huevo), hay quien dice que la inventó un cocinero de Roma durante la II Guerra Mundial para satisfacer el paladar de los soldados estadounidenses que añoraban los sabores de su hogar, sobre todo el de los huevos con beicon.

Sea como fuere, el caso es que la auténtica salsa carbonara ha evolucionado en unos lugares de manera diferente a otros. Lo que sí que es igual para todas las versiones es la recomendación de utilizar esta salsa para sazonar pasta larga, es decir, espaguetis, tagliatelle o similar.

Pasta a la carbonara

La razón es que la yema de huevo no se adhiere tanto en la pasta de formato alargado y se distribuye mejor. En la pasta corta, como macarrones o farfalles, la yema de huevo forma una bola, no se reparte bien por el conjunto de la pasta y cuesta más de ingerir.

CREMOSIDAD CON MENOS GRASA

La salsa carbonara con leche evaporada para cocinar IDEAL® es una salsa muy nutritiva y energética, fuente de proteínas y calcio. Ideal para degustar como plato único.

Es una alternativa menos calórica que la salsa elaborada con nata y que mantiene sus propiedades nutritivas. La leche evaporada para cocinar IDEAL® de Nestlé contiene solo un 4% de grasa, mucho menos que el 14% de la nata, lo que proporciona a nuestra salsa carbonara una ligereza y una cremosidad incomparables con otros tipos de crema.

Para disfrutar de una auténtica salsa carbonara cremosa, la leche evaporada para cocinar IDEAL® es una gran alternativa que nos permite elaborar una salsa ligera pero muy nutritiva y sabrosa. ¡Lo único que nos queda es entrar en la cocina y empezar a cocinar!