Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Salsas para pasta

Gracias a la maestría de los cocineros italianos, la pasta se ha convertido hoy en uno de los platos más populares en todo el mundo. El recetario tradicional del país alpino incluye infinidad de formas de preparar estos alimentos y, por supuesto, también cuenta con salsas para pastas perfectas para acompañarlas. El pesto, la amatriciana, la carbonara o la boloñesa son algunas de las recetas clásicas que todo amante de la pasta debe conocer, capaces de convertir unos sencillos macarrones o un plato de espaguetis en una comida o una cena de categoría, ¡con la que toda la familia se chupará los dedos!

Para comenzar, ¡conozcamos algunas de las salsas para pasta tradicionales! La salsa boloñesa, bautizada así en honor a la ciudad de donde es originaria, constituye, sin duda, una de las más conocidas. Aunque existen muchas variantes, todas ellas incluyen la carne picada como ingrediente destacado, acompañada de verduras como cebolla, pimiento, apio o zanahoria.

El queso, con su enorme diversidad de variedades, también ocupa un lugar protagonista dentro de las salsas para pasta. La salsa carbonara, de origen romano, es una de las salsas más tradicionales de la gastronomía italiana, elaborada con parmesano y pecorino, además de huevos, panceta y mantequilla. El pesto genovés, con albahaca fresca, piñones y queso parmesano, es otro acompañamiento magnífico para estos platos.

Dentro de esta categoría de salsas para pasta también encontramos recetas de autor, como la salsa Alfredo, con la que el chef Alfredo di Lelio acompañaba sus famosos fetuccini, o la salsa César, ambas con queso parmesano. Y si te gustan los sabores intensos, te encantarán las salsas elaboradas con quesos fuertes, como el Roquefort o el queso azul.

¿Quieres darle un toque gourmet a estos platos? Las salsas de setas, también conocidas como salsas ‘al fungui’, son fantásticas para lograrlo. Los champiñones, que puedes encontrar en tu frutería durante todo el año, son una elección fantástica para este tipo de salsas para pasta, pero también puedes utilizar níscalos, setas de cardo, rebozuelos, boletus...

En la selección que te mostramos a continuación, también encontrarás salsas para pasta para vegetarianos y veganos, con variantes de salsas clásicas adaptadas a los gustos de los seguidores de este tipo de dietas, o salsas de verduras, como la salsa de espinacas. Al prescindir de alimentos grasos, como la panceta o la carne, y derivados lácteos, en el caso de las recetas veganas, estas salsas para pastas resultan más ligeras, por lo que también son una buena alternativa para rebajar el valor calórico de estos platos, sin renunciar al auténtico sabor de la cocina mediterránea.

28 RECETAS