Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Guarnición de patata - header
Volver

Las mejores guarniciones para carne y pescado: ¡con patata!

20/12/2018

¿Cuántas veces hemos preparado un plato principal fantástico y nos hemos dado cuenta de que quedaba un poco “soso”? Siempre que nos encontremos en esa situación, quizá nos falta una guarnición que acompañe al plato principal, le dé salero y lo haga lucir en todo su esplendor. Para todo tipo de guarniciones, la patata es nuestro ingrediente estrella, el imprescindible, ya que tanto nos sirve para guarniciones para carne como para guarniciones de pescado.

En ocasiones buscamos que la guarnición para pescado o carne aporte un sabor adicional o, al contrario, que contraste con el del plato principal, para destacar más los sabores de cada receta. También hay ocasiones en las que lo único que buscamos es un fin decorativo (aunque cada vez es menos frecuente), ya que buscamos aunar plato principal y guarnición para que formen un todo, un plato completo. Todas estas funcionen las puede aportar nuestro ingrediente estrella de hoy: la patata.

Patatas peladas

LAS PATATAS

La guarnición de patatas es la más habitual como acompañamiento sobre todo de carnes, ya que existe una tendencia no escrita a acompañar los pescados con hortalizas.

Hay infinidad de maneras de preparar las patatas de guarnición: fritas, al vapor, en puré, al horno… Unas patatas cortadas a gajos y rebozadas con una mezcla de harina, especias, sal y aceite y horneadas durante 30 minutos es una de las mejores guarniciones fáciles para carnes, tanto para adultos como para niños. Unas patatas al ajillo acompañan perfectamente unos huevos con chorizo. Por no hablar de las patatas hasselback, panadera o duquesa, elaborada con puré de patata, que son algunas de las guarniciones más tradicionales para todo tipo de platos.

TARTAR DE PATATAS CON ENCURTIDOS

Guarnición o plato en sí mismo, este tartar de patatas con salmón con pepinillos, cebolletas, alcaparras y huevo duro combina muy bien el dulzor y suavidad del puré de patata, con la acidez de los encurtidos. Una buena combinación de sabores para acompañar un salmón ahumado o marinado.

Patatas como guarnición

PASTELITOS DE PURÉ

Seguimos con los pastelitos de patata, una guarnición inicialmente pensada para acompañar un lomo a la plancha, y que es una alternativa al clásico puré de patata con carne. A partir de una base de puré de patatas, añade huevo batido, queso rallado y harina y forma una masa. Corta porciones con un cortapastas y hornéalas con queso rallado por encima durante 15 minutos. ¡Voilá, ya tienes una de las mejores guarniciones fáciles con patata!

BOLITAS DE PURÉ DE PATATA

Hay guarniciones que son más apropiadas para un tipo de carnes que para otras. Por ejemplo, la carne de pavo es más insípida que la de pollo y con un buen puré de patatas forma un plato completo. Por eso es habitual cocinarla con salsa, acompañada de verduras, arroz o patatas aromatizadas que complementen su sabor.

Una de las guarniciones para pavo más original y con más matices de sabor son las bolitas de puré de patata con queso. Se prepara un puré de patatas instantáneo, se mezcla con queso y orégano y después se forman bolas que se rebozan con pan rallado y se fríen. Es una guarnición de patatas crujiente y sabrosa que combina también con todo tipo de carnes.

SUFLÉ DE PATATAS Y ESPINACAS

El suflé es una preparación sofisticada que sirve como guarnición de lujo para unas chuletas de cordero. Para ello prepara un puré de patatas Maggi y mézclalo con espinacas, yema de huevo, leche evaporada Ideal, queso rallado y claras de huevo montadas a punto de nieve. Después engrasa unos moldes con mantequilla, vierte la mezcla y hornea a temperatura alta hasta que suban.

Atrévete con esta receta que tanto puede servir como guarnición para todo tipo de carnes y pescados como para un entrante.

HACHÍS PARMENTIER

No podemos dejar de hablar de las guarniciones de patata para carnes sin hablar de un plato que ya lleva la guarnición incorporada. Nos referimos al pastel de carne o hachís parmentier, una receta de origen francés que representa el súmmum de la carne con puré. Es un plato muy indicado para niños porque es muy nutritivo. Y, además, es una de las recetas más rápidas y sencillas que podemos preparar.

hachís parmentier

Para hacer un pastel de carne, primero hay que preparar un puré de patatas con leche evaporada y leche semidesnatada. Por otro lado, hay que freír carne picada con champiñones y salsa de tomate. Para unir los dos ingredientes extenderemos una capa con la mitad del puré en una fuente de horno, cubriremos con la carne y terminaremos con el resto del puré. Solo nos quedará espolvorear con queso rallado y gratinar en el horno 5 minutos. El resultado: uno de los platos de carne con puré de patata más completos que podemos elaborar.

PESCADO CON PURÉ DE PATATAS

El puré de patatas es tan versátil que, aunque solemos asociarlo como guarnición de platos de carne, es igualmente resultón para acompañar platos de pescado. Un buen puré aromatizado con hierbas, hortalizas o especias no deja de ser uno de los mejores acompañamientos que podemos preparar.

Una excelente opción para una cena rápida, sencilla y equilibrada es un pescado con puré de patatas, sobre todo si también lo combinamos con hortalizas. Podemos cocinar, por ejemplo, un bacalao con puré de patata y piquillo, teniendo en cuenta que siempre podéis utilizar el pescado que más os guste o que esté de temporada en cada momento y que el puré también se puede enriquecer con los ingredientes que más resulten más de nuestro agrado.

Pescado con puré de patatas

En esta receta, la guarnición es tan sencilla como preparar un puré de patata con agua y leche evaporada en lugar de nata para que resulte más ligero. Después, mezclar el puré con piquillos cortados a trozos pequeños y aceitunas negras picadas.

Partiendo de la base del puré, pensad que según el pescado que queráis acompañar podéis darle un toque más cítrico con ralladura de naranja y limón, con frutos secos, o mediterráneo si lo mezcláis con anchoas, tomates secos y alcaparras. Las combinaciones son casi infinitas.

LA PATATA SIEMPRE TRIUNFA

En este muestrario de guarniciones con papa, queda bastante reflejado que la patata es la estrella de los acompañamientos de carnes y pescados. Da igual la técnica de cocción, la forma (entera, cortada, en puré, con piel, sin piel…) o los condimentos con los que se aderece, la patata es un triunfo seguro a la hora de pensar en una guarnición para nuestros platos.