Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Empanada de pulpo

17

votos
Intermedio 8
personas
15 min.
de preparación
40 min.
de cocción
Sin lactosa

Qué me aporta esta receta...

Empanada de pulpo
Receta de BUITONI
Haz clic sobre las estrellas y puntúa esta receta Mejor en otro momento

El marisco es un alimento que muchos solemos reservar para las grandes ocasiones pero, ¿por qué no te das un capricho y disfrutas de uno de estos pequeños tesoros del mar preparando esta empanada de pulpo? Este plato tiene todos los requisitos necesarios para brillar en una mesa navideña o ser el aperitivo perfecto en una gran fiesta familiar, pero también es una propuesta ideal para darle un sabor a cualquier día y premiarte a ti y a los tuyos con una comida o una cena deliciosa. Lánzate a preparar nuestra receta de empanada de pulpo. Te contamos cómo hacerla perfectamente ¡para que tu familia o invitados no puedan resistirse! Mira. Pero, ¿cómo hacer empanada de pulpo de forma fácil y perfecta?

Para hacer esta receta de empanada de pulpo usaremos 400 gramos de pulpo cocido, por lo que el total de nuestra lista de la compra no se disparará demasiado. Este formato comercial resulta muy cómodo y práctico, ya que encontrar el punto exacto de cocción para este cefalópodo puede requerir algo de práctica. Como aderezo usaremos pimentón dulce y picante, una combinación fantástica para realzar el sabor de este marisco.

Para que el relleno de nuestra empanada de pulpo resulte aún más jugoso, también añadiremos un sofrito clásico de verduras, con cebollas y pimientos. Como resultado, lograremos una mezcla de sabores y texturas absolutamente exquisita, con esencia marinera. Si estabas buscando ideas para tu próxima comida, ¡no lo pienses más y prueba con esta receta de empanada de pulpo!

Pulpo “á feira”, a la cazuela, al ajillo, en salpicón, con arroz, con verduras, guisado con garbanzos, a la plancha con patatas... La gastronomía ofrece un sin fin de propuestas para sacarle partido a este tierno marisco pero pocas son tan fáciles de hacer en casa como esta empanada de pulpo, que nos demuestra que no es necesario complicarse demasiado en la cocina para conseguir un plato digno de figurar en la carta de cualquier restaurante gourmet.

¿Es la primera vez que trabajas con masa de empanada? ¡No te preocupes! ¡Aquí tienes algunos consejos para asegurarte el éxito con esta receta! Esta es una de las masas básicas en cocina, junto al hojaldre y la masa quebrada o masa brisa. ¿Qué diferencias existen entre ellas y cuáles son sus principales usos culinarios? Mientras en el caso de la repostería muchas veces es posible emplear hojaldre o masa quebrada sin diferencias notables en el resultado final, cuando se trata de recetas como esta empanada de pulpo sí que resulta recomendable usar masa de empanada, específica para estas preparaciones. Ocurre lo mismo si te atreves con otra de nuestras variantes de empanada, como la empanada de atún o la empanada de bacalao.

Una de las de las diferencias principales entre las masa de repostería y las de empanada es que esta última tienen mayor consistencia, lo que la hace idónea para rellenos jugosos y contundentes, como el de esta empanada de pulpo, así como para verduras o carnes acompañadas de salsas cremosas o de tomate, por ejemplo. Al ser una masa más firme, no hay peligro de que se rompa si se humedece al entrar en contacto con el relleno. Te quedará genial si sigues todos nuestros trucos para esta receta de empanada de pulpo.

Además, mientras en el caso del hojaldre necesitamos pincharlo con un tenedor o añadirle peso para evitar que se hinche en el horno, con la masa de empanada no tendremos ese problema, ya que su grosor no aumenta demasiado. Eso sí, recuerda hacer un pequeño agujero en su parte superior para permitir la salida de los vapores generados durante la cocción. Es un paso clave en esta receta de empanada de pulpo.

¿Quieres un truco fácil para sellar tus empanadas? El huevo se usa como aglutinante en multitud de recetas y en este caso, también puede servirnos como un pegamento natural. Bate una yema de huevo y pinta con ella los bordes de la empanada antes de sellarlos, presionando con los dedos o con la ayuda de un tenedor. La yema sobrante puede aprovecharse para pintar la empanada una vez cerrada. Verás como, después de pasar el horno, tu empanada de pulpo adquiere un precioso color dorado y brillante. Con una vista así, ¿cómo resistirse a probar un bocado y descubrir las delicias que se esconden en el interior de esta receta de empanada de pulpo?