Espagueti a la boloñesa

Espagueti a la boloñesa
Receta de Solís
Haz clic sobre las estrellas y puntúa esta receta Mejor en otro momento

27

votos
Fácil 4
personas
10 min.
de preparación
25 min.
de cocción
Sin lactosa

Qué me aporta esta receta...

Si hablamos de cocina fácil y rica, ¡pocos platos pueden superar a los espagueti a la boloñesa! Este plato, básico en la lista de recetas de cualquier estudiante o joven recién emancipado, es uno de los más famosos entre las muchas creaciones geniales que la cocina italiana ha regalado al mundo, ideal para cualquier ocasión. Vamos allá con este plato de espagueti a la boloñesa.

Considerada uno de los grandes emblemas de la cocina italiana, la receta de la salsa boloñesa fue registrada en 1982 en la Cámara de Comercio, Industria, Artesanía y Agricultura de Bolonia para garantizar la conservación de la receta original. Sus orígenes, sin embargo, son difíciles de precisar, aunque la mayoría de los expertos en cocina los sitúan en la antigua Roma y para muchos, esta salsa es una variante del “ragoût” francés que llegó a Bolonia gracias a los estudiantes y profesores universitarios.

Sea como fuere, hoy los espagueti a la boloñesa se han convertido en uno de los platos italianos más populares en todo el mundo, aunque en el país transalpino prefieren acompañar esta salsa con tagliatelle. ¿Quieres conocer más sobre los orígenes y la historia de esta receta? Más abajo te explicamos en detalle cuándo, dónde y cómo nacieron los espagueti a la boloñesa y te damos las claves para triunfar preparándolos.



La mayoría de personas asocian los espagueti a la boloñesa a la ciudad italiana de Bolonia, situada en el norte de Italia y capital de la región de Emilia-Romagna. Esta ciudad también alberga la universidad más antigua de Europa, fundada en 1088, que convirtió a Bolonia en un referente cultural en el continente durante la Edad Media y el Renacimiento. Como ves, te traemos multitud de secretos en esta receta de espagueti a la boloñesa.

Si bien los historiadores coinciden en situar en esta ciudad la invención de la salsa boloñesa, algunos expertos no la consideran una receta tradicional italiana, sino que atribuyen su creación a antiguos romanos. Con la expansión del imperio, la receta llegó a la Galia y en la Edad Media, regresó a Italia de la mano de los estudiantes y profesores franceses que acudían a su prestigiosa universidad. Ciertamente, el “ragú”, nombre con el que se conoce a esta salsa en Italia, es muy similar al “ragoût” francés. No obstante, aunque el mérito de su creación no sea exclusivo de los italianos, ¡es innegable que estos han sabido aprovechar como nadie sus posibilidades culinarias!

Sin embargo, ¿cuál es la historia de los espaguetis a la boloñesa? ¿Dónde se encuentra el origen de este plato? El primer dato a tener en cuenta es que los espaguetis son un pasta típica del sur de Italia, mientras que Bolonia está situada al norte. Además, para los puristas, este tipo de pasta larga no es la más adecuada para una salsa fluida como la boloñesa. En su lugar, prefieren usar “tagliatelle” o “taglierini”, con forma plana, que absorben mejor la salsa así que, ¿por qué consideramos a los espagueti boloñesa un plato tradicional italiano?

Para conocer la respuesta, debemos viajar a través del Atlántico hasta llegar al continente americano, destino de miles de inmigrantes italianos durante el siglo XIX. Parece que en Estados Unidos no era fácil conseguir “tagliatelle”, así que adaptaron el plato usando la pasta que pudieron encontrar en el mercado norteamericano ¡y así nacieron los espaguetis a la boloñesa!

¿Quieres algunos trucos y consejos útiles para que este plato siempre te salga bien? Para cocer la pasta, es recomendable usar una proporción aproximada de un litro por cada 100 gramos de pasta. La sal debe añadirse cuando el agua empiece a hervir, ya que si la echamos antes tardará más en alcanzar el punto de ebullición. Para evitar que la pasta larga como los espaguetis se peguen, añade un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Si te gusta la pasta al dente, recuerda verter un vaso de agua fría cuando la retires del fuego para cortar la cocción y colar la pasta inmediatamente. Añade la salsa boloñesa a los espaguetis y ¡listos para servir! ¿Quién se va a poder resistir a esta receta de espagueti a la boloñesa?