Lentejas a la riojana
3
votospersonas 20 min.
de preparación 45 min.
de cocción
Qué me aporta esta receta...
Información nutricional
Esta receta me aporta...
Grasas | 108 Kcal | 12 gr. | 36% |
---|---|---|---|
Hidratos | 113 Kcal | 28 gr. | 37% |
Proteínas | 64 Kcal | 16 gr. | 27% |
Información nutricional adicional por ración:
Azúcares | 2,40 gr. |
---|---|
Fibra | 6,60 gr. |
Grasas saturadas | 4,20 gr. |
Sal | 2,37 gr. |
Ingredientes
- 500 g de lentejas
- 150 g de chorizo
- 250 g de tomate maduro
- 300 g de cebolla
- 100 g de zanahoria
- 2 dientes de ajo
- 175 g de panceta
- 1 hoja de laurel
- 1 rebanada de pan
- pimentón dulce o picante
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- sal
Elaboración
Lavar bien las lentejas con agua fría sobre un colador. En una olla grande añadir 2 l de agua fría y las lentejas, y llevar al punto de ebullición a fuego fuerte. Cuando comience a hervir bajar la intensidad del fuego y dejar cocer unos 45 min a fuego medio.
Pelar la cebolla, la zanahoria y 1 diente de ajo. Picar muy fino e introducir en la olla. Añadir la hoja de laurel y sal al gusto.
Pelar y triturar el tomate y añadirlo a la olla.
Poner 2 cucharadas de aceite en una sartén a fuego medio y cuando esté caliente añadir el chorizo en rodajas y la panceta en trozos pequeños. Cuando esté bien dorado, retirar del fuego y añadirlo a la olla. En la misma sartén freír la rebanada de pan.
Pelar el otro diente de ajo y triturar en el mortero junto con un poco de pimentón y la rebanada de pan. Añadir a la olla.
Durante el tiempo de cocción comprobar que el líquido va reduciendo y rectificar añadiendo agua caliente si es necesario. Dejar unos minutos más si las lentejas aún no están tiernas. Cuando estén en su punto, retirar del fuego y dejar reposar 10 minutos antes de servir.