Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Recetas torrijas

Torrijas

Las torrijas, también conocidas como torrejas o tostadas francesas, consisten en un plato elaborado con rebanadas de pan (habitualmente el pan es de varios días) y son típicas en Semana Santa. Las rebanadas de pan de las torrijas normalmente se empapan en leche, almíbar o vino y, seguidamente, se rebozan en huevo, se fríen en una sartén con aceite y se endulzan con azúcar o miel. ¡Y en ocasiones las torrijas se aromatizan con canela!
¿Sabías que se empezó a hablar de las recetas de torrijas en los siglos IV y V donde ya destacaban la delicia de rebanadas de pan sumergidas en leche? En España, el término “torrija” aparece ya en el siglo XV, concretamente en un cancionero en el que hablaban de “miel y muchos huevos para hacer torrejas”. Además, Lope de Vega también nombra las torrijas caseras de leche en muchas de sus obras.
¿Por qué se relacionan las torrijas entonces con Semana Santa? Su asociación con la Pascua puede ser, tal vez, por lo que conocemos como cocina de aprovechamiento: se trataba de sacar partido al pan sobrante en tiempos en los que no se podía comer carne y así tener otro alimento más en la mesa. ¿No crees que fue una idea genial en aquellos tiempos? Pues una idea así ha llegado a nuestros días. ¿Qué nos viene a la cabeza siempre que pensamos en torrijas? Pascua y Semana Santa, ya que es el dulce estrella en la gastronomía española de esta época. Las torrijas suelen invadir todas las casas españolas en Semana Santa y existen muchísimas formas de elaboración. Como decíamos antes, la más habitual es freírlas, pero también se pueden hacer al horno, en el microondas, rellenas, invertidas, torrijas con leche condensada… ¡y de mil maneras más! ¡Hay cientos de recetas de torrijas que puedes consultar más abajo!

Es importante recalcar que las recetas de torrijas con leche caseras no son sólo un plato típico de Semana Santa. También se pueden elaborar todo el año, ya que son una delicia para el paladar de la que no podemos prescindir. Toma nota de todas nuestras recetas de torrijas, échale imaginación elaborándolas con leche condensada y disfruta de esta exquisitez tanto en Semana Santa como en cualquier época del año.

14 RECETAS