Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Pastel de carne con patatas y queso

Pastel de carne con patatas y queso
Receta de Maggi
Haz clic sobre las estrellas y puntúa esta receta Mejor en otro momento

15

votos
Fácil 8
personas
20 min.
de preparación
35 min.
de cocción

Qué me aporta esta receta...

Fácil de hacer, jugoso y suculento, riquísimo tanto en frío como en caliente... El pastel de carne es una receta que puede presumir de muchas buenas cualidades, que lo convierten en el candidato ideal para figurar en tu mesa, tanto dentro de tus menús del día a día como para las ocasiones especiales.

Los orígenes de esta receta se remontan a la antigua Grecia, aunque fue en la Edad Media cuando el pastel de carne ganó popularidad en toda Europa y se convirtió en un plato habitual en los banquetes de la aristocracia. Los “pyes” o “pies” británicos, por ejemplo, son uno de los pasteles de carne tradicionales más conocidos.

El pastel de carne tradicional solía elaborarse con una masa de harina y agua, que resultaba bastante dura después de cocerse. Más tarde, comenzó a utilizarse masa de hojaldre para envolver el relleno. Con el descubrimiento del Nuevo Mundo y la llegada de la patata a Europa, también aparecieron nuevas variantes de esta receta utilizando este tubérculo como ingrediente principal, como el “shepperd's pie”, un pastel de carne de cordero picada y puré de patatas, o el “cottage pie”, con carne de ternera.

Con esta receta, te invitamos a probar un pastel de carne realmente delicioso, fácil y rápido. ¿Necesitas más razones para probarlo?

De carne picada de vacuno, de pollo, de conejo, de carne de caza, con verduras... ¡El pastel de carne es una receta con tantas variantes que resulta difícil decidir cuál probar primero! Este plato es perfecto para las comidas y cenas familiares y además, su formato hace que sea muy fácil de transportar, por lo que es un ideal para comer fuera de casa.

Además, aunque resulta difícil resistirse al aroma de un pastel de carne recién salido del horno, también puede tomarse en frío, así que puedes prepararlo con antelación y cuando llegue el momento de sentarse a la mesa, tendrás esperándote una rica comida casera, lista para servir.

¿Quieres algunos trucos para que preparar un pastel de carne de primera categoría? En esta ocasión te proponemos un jugoso pastel de carne picada con queso, pero los pasos a seguir para su elaboración siempre son similares, sea cual sea el relleno que elijas. Una vez que domines esta receta, puedes aplicar la misma técnica para preparar todo tipo de pasteles salados utilizando tus ingredientes favoritos y crear recetas totalmente a tu gusto y el de tu familia. Fácil, ¿verdad?

En primer lugar, comenzaremos por el sofrito. En este caso, te proponemos un pastel de carne picada de ternera acompañada con puerro y ajo, que realzarán su sabor. También utilizaremos salsa de tomate frito, para conseguir un relleno más jugoso, y huevos duros, un ingrediente que va muy bien para este tipo de platos.

Para el puré de patatas, lo más cómodo es usar un puré de patatas en copos deshidratados, como los de la marca Maggi. Solo tienes que añadir agua y leche a los copos siguiendo las proporciones indicadas por el fabricante y remover bien la mezcla, hasta obtener un puré fino y sin grumos, que servirá de base para el pastel de carne.

Una vez tengas listo el puré de patatas y el relleno de carne con verduras, solo tienes que montar el pastel superponiendo ambas preparaciones en diferentes capas, añadiendo el queso rallado como toque final. Para terminar, dejaremos hornear nuestro pastel de carne durante aproximadamente 20 minutos, para que adquiera consistencia y la capa superior se gratine y quede dorada y crujiente.

¿Te gustaría conocer otras recetas de pasteles de carne tan deliciosas como esta? Si te ha gustado este plato, en Nestlé Cocina encontrarás otras muchas propuestas culinarias irresistibles, muy sencillas de hacer en casa, como el pastel de carne de patata con champiñones, con verduras, con calabaza y castañas, pastel de carne con puré de calabaza... ¡Déjate inspirar y anímate a descubrir al chef que llevas dentro!