Quiche de verduras
Prepárala paso a paso156
votospersonas 15 min.
de preparación 50 min.
de cocción
Qué me aporta esta receta...
Información nutricional
Esta receta me aporta...
Grasas | 178 Kcal | 20 gr. | 49% |
---|---|---|---|
Hidratos | 132 Kcal | 33 gr. | 36% |
Proteínas | 54 Kcal | 14 gr. | 15% |
Información nutricional adicional por ración:
Azúcares | 10,59 gr. |
---|---|
Fibra | 2,28 gr. |
Grasas saturadas | 6,85 gr. |
Sal | 0,93 gr. |
¿Quieres aprender formas creativas de cocinar verduras y hortalizas? Esta receta de quiche de verduras es una de las formas más sabrosas que encontrarás para incluir estos alimentos frescos en tu dieta. Con esta receta, te descubrimos una forma deliciosa de disfrutar de todos los beneficios nutricionales de las verduras, con una presentación de lujo. ¡Irresistible!
Si hablamos de quiches, la quiche lorraine es una referencia obligada. Esta famosa receta de la gastronomía francesa está considerada la madre de todas las variantes de quichés que existen hoy en día, como esta quiche de vegetales. El origen de esta tarta salada se encuentra en la región de Lorena, de la que toma su nombre, situada en el noroeste de Francia, lindando con la frontera alemana. De hecho, el término 'quiché' con el que se denomina a este plato procede del vocablo germano ‘kuchen’, que significa pastel.
La ‘quiche lorraine’ original es una quiché de verduras elaborada con masa brisa o masa quebrada y una salsa batida de nata fresca y huevos, denominada ‘mignaine’, a la que se añaden verduras como puerros, pimientos, cebollas o apio. También es común utilizar queso y especias como la nuez moscada o la pimienta negra, para aromatizar.
Si quieres darle un toque diferente a tu cocina diaria, ¡déjate sorprender por esta exquisita quiche de verduras!
Ingredientes
- 1 Masa Brisa BUITONI
- 392 ml (2 brik peq.) de Leche evaporada para cocinar IDEAL
- 250 g de puerros (sólo la parte blanca)
- 200 g de calabacín
- 75 g de zanahoria
- 4 huevos
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- sal
- Pimienta negra molida
Paso a paso
Colocar la masa brisa en un molde y pinchar el fondo con un tenedor. Hornear con el papel, unos 10 minutos con el horno precalentado a 180º.
Elaboración
Precalentar el horno a 180ºC para obtener una receta de quiche de verduras perfecta.
Desenrollar la lámina de masa brisa y forrar con ella un molde de tarta desmoldable. Pinchar el fondo varias veces con un tenedor y cubrirla con el papel que envuelve la masa, presionando bien las paredes y hornear durante 10 minutos. Retirar el papel y hornear 5 minutos más. Reservar.
Limpiar las verduras, pelar las zanahorias y cortar en rodajas de 1/2 cm de grosor.
Calentar el aceite en una sartén y añadir la zanahoria, a fuego medio, durante unos 5 min, removiendo de vez en cuando.
Añadir el calabacín y el puerro y dejar cocer unos 15 min más, removiendo de vez en cuando.
Repartir las verduras por la base, reservando unas rodajas de calabacín.
Batir los huevos, añadir la leche evaporada, salpimentar y mezclar. Verter por encima de las verduras y colocar las rodajas de calabacín reservadas.
Hornear durante unos 35 min hasta que la quiche de verduras esté dorada.
El truco del chef
EL TRUCO DEL CHEF Es una receta perfecta para aprovechar restos de verduras que queden en la nevera. Se pueden añadir 50 g de queso emmental rallado a la mezcla.
ALERTA
Producto crudo. Siga cuidadosamente las instrucciones de preparación para asegurar la completa cocción del producto, de lo contrario no lo consuma. Solo apto para cocinar en horno. No utilizar el microondas u otros métodos de cocción.
ATENCIÓN
- El tiempo de cocción puede aumentar en función del tipo de horno utilizado y del relleno.
- La temperatura del horno no debe superar los 220ºC.
- Manipule el producto con cuidado.
- Evite que el papel de horno entre en contacto con las paredes del horno.
- Para conseguir el resultado deseado del producto sáquelo de la nevera con 10 minutos de antelación.
- No manipule el producto si está congelado o muy frío.
- Conservar en el frigorífico a + 4°C.
Consejo nutricional
Una receta con hidratos de carbono de lenta absorción y con todos los beneficios de los productos de la huerta: vitaminas, minerales, sustancias antioxidantes y fibra para limpiar el intestino. La leche y los huevos suman a la receta proteínas de buena calidad, calcio y vitaminas A y D.
La quiche es un plato con una larga tradición, con multitud de variantes entre las que escoger. ¿Quieres conocer algunas de las más populares? Aunque originariamente la 'quiché lorraine' era una quiché de verduras o vegetales, en el siglo XIX se comienza a añadir a esta tarta salada tiras o tacos de panceta fresca o ahumada. En las 'quiches lorraine' modernas, también es habitual emplear bacon, como alternativa a la panceta.
Las quiches elaboradas en la zona de Florencia incluyen espinacas, mientras en la Provenza es típico añadir también tomate. En Alsacia o en la Goguette, el relleno tradicional de la quiche de verduras incorpora también cebolla rehogada. Entre las variantes más conocidas de esta receta figura también la 'quiche mediterránea', elaborada con hortalizas típicas de esta zona, como tomate, pimientos, calabacín, puerro o champiñones.
El queso también forma parte de los ingredientes de muchas recetas de quiches, como la 'quiche vosgienne', típica de la región francesa del Vosgo, con un toque de queso Gruyere.
Sean cuáles sean los ingredientes utilizados para el relleno, la base de la receta de quiche de verduras es siempre la masa brisa o masa quebrada. Esta masa resulta algo más resistente que el hojaldre y se utiliza mucho en repostería para la preparación de bases de tartas y tartaletas. Su nombre se debe a la textura quebradiza que adquiere la masa una vez horneada.
Actualmente, puedes encontrar esta masa quebrada en planchas refrigeradas, mucho más fáciles de manipular. Otra buena alternativa es utilizar hojaldre para hacer una quiche de vegetales, con un resultado muy similar. En ambos casos, es importante tener en cuenta que estas masas deben trabajarse a baja temperatura y hornearse en blanco. Si mientras manipulas la masa, notas que esta se ha vuelto demasiado blanda, ¡no te preocupes! Solo tienes que meterla un rato en el frigorífico para que recupere consistencia.
La principal diferencia entre el hojaldre y la masa quebrada es que esta última no sube al hornearse. Si has decidido preparar esta quiche de verduras con hojaldre, añade un poco de peso recubriendo la base de la tarta con granos de arroz o legumbres crudas, para evitar que la masa se hinche en exceso. Además, si barnizas el interior de esta base con clara de huevo, evitarás que el relleno de la quiche de verduras empape demasiado la masa y la reblandezca.
En cuanto a la cocción, en esta clase de recetas es fundamental precalentar el horno hasta que alcance la temperatura deseada, utilizando calor por arriba y por abajo. Después, hornearemos la base de nuestra quiché hasta que quede ligeramente tostada. De esta forma, conseguiremos una base consistente sobre la que añadir el relleno, sin riesgo de roturas.
Esta quiche de verduras resulta deliciosa recién salida del horno, pero también es un bocado perfecto para tomar en frío. Y tú, ¿cómo prefieres disfrutarla? En esta receta te mostramos paso a paso cómo hacer una quiche de verduras. ¡No te la pierdas!
Sabías que...
¿Sabías que la pasta brisa o “brisée” y la masa quebrada son, en realidad, dos denominaciones diferentes para referirnos a un mismo tipo de masa? Gracias a su consistencia sólida y lisa, estas masas de cocina son ideales para elaborar tartas saladas, como esta quiche de verduras, así como infinidad de recetas dulces, como el strudel, el “apple pie” o la tarta tatin, por citar solo algunas de las más famosas.Si normalmente no dispones de mucho tiempo para cocinar, este tipo de masas pueden convertirse en tus grandes aliadas para que no tengas que renunciar al placer de disfrutar de una comida o una cena deliciosa cada día. La receta de esta quiche de verduras demuestra lo fácil que puede ser la cocina casera, así que, ¿por qué no te animas a probar otras tartas saladas elaboradas con masa brisa?
En nuestro blog podrás descubrir todos los tipos de masas que se emplean en cocina y sus diferentes usos, desde la masa brisa o la masa de hojaldre hasta masas para empanadas o pizza. Con estas masas preparadas, podrás preparar platos tan deliciosos como esta quiché de verduras en un tiempo récord. Después, solo hay que dejar que el horno termine el trabajo y ¡listas para servir!
Además de ser fáciles y rápidas de hacer, las quichés son recetas que admiten infinidad de ingredientes. ¿Estás organizando una comida familiar o tienes invitados esta noche para cenar? Pues este plato es una propuesta perfecta para triunfar, con opciones para contentar a paladares de todos los gustos. Si quieres presumir de habilidades culinarias en este tipo de ocasiones, en Nestlé Cocina puedes encontrar otras muchas más ideas para cenas con amigos. ¿Qué más se puede pedir para una cena perfecta?