Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Tortilla de patatas con cebolla

Tortilla de patatas con cebolla
Receta de Maggi
Haz clic sobre las estrellas y puntúa esta receta Mejor en otro momento

6

votos
Fácil 4-6
personas
20 min.
de preparación
30 min.
de cocción
Vegetariano

Qué me aporta esta receta...

Tortilla de patatas, ¿con o sin cebolla? ¡Esa es la cuestión! Desde la creación de la receta original de este icono de la gastronomía patria, allá por el siglo XVIII, la decisión de añadir o no esta hortaliza a la tortilla ha supuesto un verdadero debate nacional, que todavía está lejos de resolverse. La tortilla de patatas con cebolla cuenta con tantos defensores como detractores. Eso sí, ¡todos estamos de acuerdo en que este plato representa un bocado sublime!

¿Qué aporta la cebolla a este plato estrella de la cocina española? La tortilla de patatas con cebolla se caracteriza por un sabor más dulzón y una textura más jugosa. Algunos prefieren cortar la cebolla muy fina, mientras que a otros les gusta notar los tropezones. Y si queremos rizar el rizo, también encontramos variantes con las que dar a este plato tradicional un toque más sofisticado, como la tortilla de patatas con cebolla caramelizada.

Sean cuáles sean tus preferencias, como la mejor forma de encontrar la tortilla perfecta es probarla, con esta receta te invitamos a descubrir las cualidades de la tortilla de patatas con cebolla. Más abajo, también encontrarás algunos trucos y consejos muy útiles para dominar este plato, ante el que nadie puede resistirse. ¡Sigue leyendo y toma nota!

Aunque para los puristas la receta de la tortilla de patatas original incluye como ingredientes únicamente patatas, huevos y aceite de oliva, lo cierto es que la tortilla de patatas con cebolla representa la variante más popular de la tortilla española. Si bien no tenemos constancia del momento preciso en el que se decidió incorporar la cebolla a esta receta tradicional, actualmente esta hortaliza forma parte de las tortillas típicas de muchas regiones de España.

¿Cuál es la clave para conseguir una tortilla de patatas con cebolla en su punto? Según los expertos, una de las primeras claves a tener en cuenta si quieres triunfar con este plato es la calidad de los ingredientes, buscando siempre la máxima frescura. Respecto a su preparación, esta receta solo requiere de paciencia y un poco de práctica. La mayoría de los cocineros coinciden en apuntar que el secreto de una buena tortilla de patatas con cebolla está en prepararla con mimo y sin prisas así que, ¡tómatelo con calma y disfruta de la experiencia!

Para que la tortilla de patatas con cebolla quede bien jugosa, la cebolla debe estar bien pochada. Cocínala en una sartén a fuego lento, removiendo con frecuencia para asegurarte de que no se pegue. Tapar la sartén mientras la cebolla se rehoga te ayudará a mantener la humedad, aprovechando los propios jugos contenidos en esta hortaliza para ablandarla, hasta que quede suave y melosa.

En esta receta, te proponemos una alternativa muy interesante a la tortilla de patatas con cebolla clásica, utilizando puré de patatas en vez de patata fresca. De esta forma, conseguimos acortar el proceso de elaboración, conservando su sabor característico, ¡con un resultado final que seguro te sorprenderá!

El tiempo de cocción es otro factor crucial para lograr una tortilla de patatas con cebolla perfecta. ¿Te gustan las tortillas bien cuajadas o prefieres una textura más jugosa? En el primer caso, te recomendamos cocinar la tortilla a fuego bajo, para que no se queme pero el interior quede cuajado de forma uniforme. Si prefieres una tortilla jugosa, puedes subir un poco la potencia del fuego, con lo que la tortilla cuajará más rápidamente en la zona exterior, pero su interior se mantendrá líquido.

¿Y cuándo llega el momento de darle la vuelta a la tortilla? Este supone seguramente el punto más problemático para los cocineros menos experimentados a la hora de preparar este plato. Conseguir voltear la tortilla simplemente con un giro de muñeca requiere de cierta práctica y puede resultar casi imposible cuando se trata de una tortilla de tamaño familiar. Para ayudarte en este paso, prueba a utilizar una tapadera o un plato lo suficientemente grande para cubrir toda la sartén. Fácil, ¿verdad? Con estos pequeños trucos, conseguirás una tortilla de patata con cebolla totalmente a tu gusto. ¡Irresistible!