Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Empanada de manzana

Empanada de manzana
Receta de Buitoni
Haz clic sobre las estrellas y puntúa esta receta Mejor en otro momento

3

votos
Fácil 10-12
personas
15 min.
de preparación
35 min.
de cocción

Qué me aporta esta receta...

¿Te apasiona la repostería? ¿Buscas recetas de dulces caseros, con ese toque único de la cocina de la abuela? Entonces, ¡seguro que con esta empanada de manzana te chuparás los dedos! Dulces o con un toque ácido, las manzanas son un bocado delicioso al natural, pero también pueden cocinarse de infinidad de formas: asadas, en compotas y purés, mermeladas o confituras...

Esta empanada de manzana es un postre típico en la mayoría de países europeos, con muchas variantes dependiendo de sus ingredientes y la forma de cocinarla. En la repostería española, es habitual acompañar la manzana con azúcar moreno y canela, una especia que combina a la perfección con el dulzor natural de esta fruta.

Para preparar esta riquísima empanada de manzana al horno solo necesitas un poco de paciencia. Nosotros te explicamos la receta, paso a paso, para que siempre te quede en su punto. Eso sí, seguro que cuando este pastel empiece a desprender sus irresistibles aromas durante el horneado, ¡te costará esperar para hincarla el diente!

Si quieres ponerle un toque dulce a la vida, esta empanada de manzana tiene cualidades más que suficientes para convertirse en uno de tus postres favoritos. ¿Te animas a descubrirlas por ti mismo preparando esta receta?

Con más de 7.500 variedades entre las que elegir, la manzana constituye una de las frutas más cultivadas del mundo. Europa es una de las zonas con mayor tradición en el cultivo de manzanas, por lo que no es de extrañar la importancia que esta fruta deliciosa ostenta dentro de la gastronomía de estos países. Esta empanada de manzana es una de los postres más clásicos, con un aroma y un sabor que te hará recordar los dulces caseros de tu infancia.

Pero, ¿sabías que la manzana es también una de las frutas más antiguas que se conocen? Estos árboles frutales ya crecían a las orillas del río Nilo en los tiempos del Antiguo Egipto. En el Antiguo Testamento, la manzana se convierte en el símbolo de la tentación y lo prohibido. Lo cierto es que, igual que ocurre con los protagonistas de esta historia bíblica, con propuestas culinarias tan deliciosas como la empanada de manzana que te hemos presentado en esta receta, ¿quién podría resistirse?

En España, el cultivo de la manzana llegó de la mano de árabes y romanos y hoy se ha convertido en uno de los principales países productores a nivel mundial. Cataluña, Aragón, La Rioja y Navarra figuran entre las principales zonas de cultivo. También destaca Asturias, con más de 2.000 variedades autóctonas de esta fruta, ingrediente básico para la elaboración de su famosa sidra.

Esta empanada de manzana al estilo tradicional tiene mucho que ver con otros postres tradicionales como el 'apfelstrudel', por ejemplo, elaborado con manzanas y pasta filo. Originario del Imperio Austrohúngaro, este pastel es una receta muy popular en la cocina alemana, checa, húngara o romana.

¿Por qué consideramos a estos postres empanadas y no tartas? La diferencia fundamental es que, para las tartas, usamos la masa como base o para crear varias capas, mientras que en el caso de la empanada envolvemos el relleno con la masa completamente. Esta forma de trabajar la masa es la que brinda a la empanada de manzana su característica envoltura crujiente, tanto si usas masa de hojaldre como masa de empanada.

Estas empanadas dulces pueden cocinarse tanto fritas como al horno, como te mostramos en esta receta. Quedarán riquísimas y además, con muchas menos grasas que con la versión a la sartén.

En cuanto al ingrediente principal, ¿qué variedades resultan más adecuadas para esta empanada de manzana? En esta ocasión te proponemos utilizar la Golden Delicious, pero puedes probar cualquier otra variedad dulce, como la Reineta, la Starking o la Royal Gala. Este tipo de manzanas resisten muy bien el calor, por lo que son fantásticas para asar o preparar tartas y empanadas al horno.