Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Empanada de manzana

Empanada de manzana
Receta de Buitoni
Haz clic sobre las estrellas y puntúa esta receta Mejor en otro momento

4

votos
Fácil 10-12
personas
15 min.
de preparación
35 min.
de cocción

Qué me aporta esta receta...

¿Recuerdas el sabor de los dulces de tu infancia? El aroma de las manzanas asadas, las almendras tostadas, el limón o la canela, tan típicos en la repostería tradicional española, forma parte de las remembranzas infantiles de muchas generaciones y con esta receta de empanada de manzana, podrás volver a recordar estos sabores inolvidables y compartirlos con toda la familia. ¿Se te ocurre una forma mejor de disfrutar de vuestro tiempo juntos que elaborando esta empanada de manzana fácil? También es conocida en muchos territorios como las empanadas de manzana de la abuela, realmente inolvidables y repletos de añoranza. Así que no te pierdas la auténtica receta de empanada de manzana.

Originaria de Asia Central, la manzana fue introducida en España por los conquistadores romanos y árabes y su cultivo cuenta con una amplia tradición en la mayoría de los países europeos. Gracias a ello, la gastronomía de este continente cuenta con muchos postres elaborados a base de esta fruta, a cuál más delicioso, como el “apple pie” británico, la tarta de manzana, la tarta tatin francesa, el “apfelstrudel” tradicional de Austria y Alemania y una gran variedad de empanadas de manzana, como la que te presentamos en esta receta.

¿Qué variedades de manzanas son más recomendables para elaborar estos postres al horno? ¿Cómo debes trabajar la masa? ¿Cómo puedes saber si tu empanada de manzana está en su punto? ¿Te gustaría conocer algunas propuestas para lucirte con su presentación? ¡Sigue leyendo y despejaremos todas tus dudas! Descubre de la mano de Nestlé Cocina los trucos y pasos para elaborar una empanada de manzana de auténtico chef. Te explicamos los detalles de esta riquísima empanada de manzana fácil. ¡Empezamos!

La empanada es una receta de origen medieval, increíblemente versátil, ya que admite tanto rellenos salados como dulces. En España, la empanada de manzana ocupa un lugar destacado dentro del recetario tradicional, en especial en las regiones del norte de España, desde Galicia al País Vasco, pasando por Asturias y Cantabria.

La empanada de manzana tradicional es muy similar en cuanto a sus ingredientes a otras tartas de manzana europeas en las que la masa envuelve todo el relleno, como el apple pie británico. La diferencia fundamental está en la masa utilizada. Mientras que las tartas de manzana suelen elaborarse con hojaldre o masa quebrada, para las empanadas se usa una masa específica para este tipo de platos, más elástica que las anteriores.

Hoy en día, lo más habitual es utilizar masas de empanada refrigeradas, una opción mucho más cómoda y rápida, adaptada a las necesidades de la cocina familiar moderna. Estas masas son bastante resistentes y fáciles de manipular, por lo que admiten infinidad de formas de presentación. Solo tienes que reservar unas pequeñas tiras de masa y colocarlas en la base superior para añadir un toque decorativo. Si necesitas inspirarte, en la web de Nestlé Cocina encontrarás muchas ideas para mejorar la presentación de estos platos. Seguro que te saldrá una empanada perfecta y nadie se podría resistir, eso sí, asegúrate de seguir todos los pasos de esta receta fácil de empanada de manzana de la abuela.

Esta receta de empanada de manzana con membrillo es una versión deliciosa de este postre tradicional, con una preparación muy fácil, ya que no necesitaremos cocinar previamente ninguno de sus ingredientes. Solo necesitamos trocear las manzanas y el membrillo en láminas, mezclar con la canela y la harina de almendras y extender la mezcla sobre la masa.

¿Todas las variedades de manzanas son aptas para este postre? En esta receta nos hemos decantado por la Golden Delicious, una variedad perfecta para recetas al horno como esta empanada de manzana, ya que no pierde demasiada agua durante la cocción. Además, esta variedad también destaca por su aroma intenso y su sabor agridulce. Si te gusta variar, la Reineta es otra variedad muy recomendable para cocer en el horno.

Como habrás observado, esta empanada de manzana no lleva ni un gramo de azúcar y es que el sabor de la fruta y el membrillo es suficiente para aportarle dulzor. La cocción en el horno potenciará su aroma y su sabor, aderezado con canela, harina de almendras y pistachos, para brindarle un punto crujiente. Sin duda, las empanadas de manzana de la abuela, de toda la vida, están espectaculares.

Antes de meter la empanada al horno, recuerda hacer un pequeño agujero en el centro para permitir que los vapores generados durante la cocción salgan al exterior. Después de aproximadamente media hora, podrás observar que la masa ha adquirido un precioso color dorado, que nos indica que la empanada está lista. ¿Podrás esperar a que se enfríe antes de hincar el diente a esta espectacular empanada de manzana fácil?