Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Empanada de morcilla y manzana

Empanada de morcilla y manzana
Receta de Buitoni
Haz clic sobre las estrellas y puntúa esta receta Mejor en otro momento

72

votos
Fácil 4-6
personas
10 min.
de preparación
20 min.
de cocción

Qué me aporta esta receta...

Cuando llega la hora de comer, ¿a quién no le apetece deleitarse con un bocado gourmet? Con esta empanada de morcilla y manzana te invitamos a descubrir una combinación de sabores audaz, pero realmente deliciosa y además, ¡tan fácil y rápida de hacer que te sorprenderá! En Nestlé Cocina te damos todos los pasos para hacer una empanada de morcilla y manzana fácil. Y le puedes poner piñones. Entra y derrite paladares ya.

Para preparar esta rica empanada de morcilla y manzana tan fácil apenas necesitará diez minutos y después, el horno hará el resto del trabajo. Las empanadas son un básico culinario que encantará a los cocineros principiantes por su sencillez, ideal por su versatilidad ya que admiten infinidad de ingredientes, desde la clásica empanada de atún a propuestas más sibaritas, como esta empanada de morcilla y manzana. El plato de empanada de morcilla y manzana o piñones es una propuesta gastronómica capaz de aunar tradición y modernidad, ofreciendo un contraste de sabores y texturas de lo más original y, por supuesto, ¡riquísimo!

Esta empanada de morcilla y manzana es perfecta para darle un toque especial a cualquier cena o comida como entrante o aperitivo para compartir. Si necesitas comer fuera de casa, ya sea por trabajo o por placer, esta receta también es una opción perfecta para llenar tus “tuppers” o para un picnic al aire libre, ya que está tan rica en frío como en caliente. ¿Te animas a probar la empanada de morcilla, manzana y piñones?



La combinación de ingredientes dulces y salados es una elección habitual en la cocina de vanguardia, que busca ofrecernos una experiencia gastronómica diferente con propuestas tan sorprendentes como gratas al paladar. Esta empanada de morcilla y manzana constituye una interesante reinterpretación de las empanadas tradicionales, presentes en la gastronomía española desde la época medieval, que nos demuestra que la creatividad es un ingrediente fundamental en la cocina.

Originariamente, la morcilla era un alimento propio de las clases humildes, elaborado a partir de sangre de cerdo. La primera referencia a este tipo de embutido dentro de la cocina española data de 1525, cuando se publica la edición en castellano del famoso recetario de cocina catalana “Llibre del Coch”, de Robert de Noia. La morcilla de Burgos es una de las más famosas dentro de las morcillas de arroz, pero también existen otras muchas variedades como las morcillas de cebolla, con piñones, con calabaza, con frutos secos... Además, también se utilizan diferentes especias y hierbas aromáticas para aderezarlas. Tú decides, lo que sí te aseguramos es que la empanada de morcilla, manzana y piñones ¡nunca falla!

En general, la sangre, la cebolla y el arroz siempre figuran entre los ingredientes básicos de este sabroso embutido, aunque la proporción en la que se utilizan difiere según la región. También existen morcillas como las de Borono, típicas de Cantabria, que prescinden totalmente del arroz. Para esta empanada de morcilla y manzana, te recomendamos optar por una morcilla de cebolla, idónea para cualquier receta al horno.

En cuanto a las manzanas, ¿cuáles son las variedades más adecuadas para un plato como este? Además de fijarnos en su sabor, si quieres preparar una receta que requiera de horneado como esta empanada de morcilla con manzana, también debemos tener en cuenta la firmeza de su carne, para evitar que se deshaga demasiado al cocerla. En general, las manzanas más dulces, como la Royal Gala, suelen consumirse en crudo, mientras que para las variedades ácidas son las más utilizadas para elaborar cremas, purés, guarniciones y cualquier receta al horno, como pasteles de hojaldre rellenos o empanadas.

Para esta receta de empanada de morcilla y manzana te proponemos usar una de las variedades estrella entre las manzanas para asar: la Golden Delicious, originaria de Estados Unidos, muy fácil de reconocer por su piel suave de color amarillo brillante, con pequeñas motas grisáceas. Ésta es una variedad de cosecha tardía, que se recoge entre finales de verano y principios del otoño. Su carne es crujiente y jugosa y resiste muy bien el calor del horno, por lo que es una de las más empleadas en repostería. ¿Te atreves con tu empanada de morcilla, manzana y piñones?