Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Ensalada de arroz y atún

Ensalada de arroz y atún
Receta de Solís
Haz clic sobre las estrellas y puntúa esta receta Mejor en otro momento

144

votos
Fácil 4-6
personas
10 min.
de preparación
5 min.
de cocción

Qué me aporta esta receta...

¿Buscas propuestas diferentes y apetecibles para comer verduras y hortalizas? ¿Estás organizando una cena con amigos y hay vegetarianos entre tus invitados? Con esta receta, te presentamos una riquísima ensalada de arroz y atún, que te encantará por su frescura y su contraste de sabores. Este plato es perfecto si te gusta comer o cenar ligero, pero también resulta una opción estupenda como primer plato, antes de pasar a la carne o al pescado.

La ensalada de arroz constituye un plato de lo más completo, especialmente si combinamos este cereal, rico en hidratos de carbono, con ingredientes que aporten proteínas, como el atún. En esta ocasión, también utilizaremos tomates, huevos, aceitunas y jamón cocido para lograr un plato alegre y colorido, que entra por la vista y enamora al paladar por su original fusión de sabores y texturas.

Y para darle un toque final de lujo, te proponemos acompañar esta ensalada de arroz con una deliciosa salsa ligera de mayonesa, tomate y yogur para convertirla en una propuesta culinaria gourmet, que te demostrará que las ensaladas no son solo un plato de verano. Con recetas así, ¡comer sano te resultará tan delicioso que seguro que repites!

¿Cuánto tiempo debes cocer el arroz para que quede en su punto? ¿Cómo puedes evitar que se pegue o se pase? Si eres principiante en la cocina, más abajo encontrarás algunos consejos prácticos para triunfar con este plato.

Después de conocer esta receta, ¿todavía piensas que las ensaladas son aburridas? La ensalada de arroz y atún que te proponemos en esta ocasión es solo una pequeña muestra de todo lo que este tipo de platos tiene que ofrecer. Más allá de las propuestas típicas, como la ensalada mixta o la campera, estas recetas en las que las verduras, frutas y hortalizas son protagonistas también cuentan con muchas creaciones con nombre propio que han alcanzado fama mundial, como la ensalada César, la ensalada Waldorf estadounidense, el Tabule, típica de Líbano y Siria, la ensaladilla rusa o clásicos mediterráneos como la salata horiatiki griega o la Caprese italiana, por nombrar solo algunas.

¿Cuáles son las claves de la elaboración de este plato? Una de las claves principales está en la cocción del arroz durante el tiempo exacto para que los granos queden bien hechos, enteros y sueltos, ideal tanto para recetas como esta ensalada de arroz como para un arroz a la cubana o una sencilla guarnición. Aprender los trucos para cocinar un arroz blanco perfecto es sencillo con un poco de práctica pero, si aún estás dando tus primeros pasos en el mundo culinario, ¡aquí tienes algunos buenos consejos para que nunca falles!

En primer lugar, es recomendable lavar el arroz antes de cocerlo para eliminar parte del almidón que contiene, cambiando el agua varias veces. Después, pondremos a cocer agua en un cazo o una cazuela hasta que alcance su punto de ebullición. ¿Cuánto agua necesitamos? Para el arroz blanco, lo habitual es usar el doble de agua que de arroz. De esta forma, si una taza de arroz es cantidad suficiente para dos personas, usaríamos dos tazas de agua para cocerlo.

En cuanto al tiempo, para esta ensalada de arroz utilizaremos unos 250 gramos, que requerirán de aproximadamente un cuarto de hora de cocción para estar listos. Después de echar el arroz, una vez que el agua está hirviendo, remuévelo bien para que no se quede en el fondo y déjalo cocer sin tapar la cazuela. Pasado un cuarto de hora, el agua debería haberse evaporado casi en su totalidad. Prueba el arroz para comprobar que está en su punto, apaga el fuego y déjalo reposar durante unos minutos con la cazuela tapada.

Si prefieres el arroz integral, esta ensalada de arroz también quedará fabulosa con esta variedad. En este caso, no necesitaremos lavar el arroz previamente. Los tiempos de cocción pueden oscilar entre los 20 y los 40 minutos, dependiendo de cada marca, así que lo mejor es probarlo antes de cortar la cocción para asegurarnos que está a nuestro gusto.