Lasaña de carne

Lasaña de carne
Receta de Solís
Haz clic sobre las estrellas y puntúa esta receta Mejor en otro momento

20

votos
Fácil 6
personas
35 min.
de preparación
40 min.
de cocción

Qué me aporta esta receta...

Cuando se trata de platos capaces de contentar a toda la familia, la pasta siempre es una buena elección, con cientos de posibilidades, desde unos sencillos espagueti a la boloñesa a unos macarrones carbonara o una suculenta lasaña de carne, como la que te proponemos en esta receta. Si estás buscando algo rico para comer hoy, ¡sigue leyendo y anímate a probarla! Aprende a elaborar una lasaña de carne perfecta con los trucos y pasos de Nestlé Cocina. No te pierdas nuestra receta y sorprende a tu familia, amigos...

La lasaña es una de las especialidades italianas más populares del mundo, tan deliciosa al paladar como sencilla de preparar. La mayoría de los historiadores sitúan sus orígenes en el Imperio Romano. De hecho, el término lasaña procede del vocablo latino “lasanum”, que hacía referencia al recipiente en el que se cocinaba este tipo de pasta. La lasaña de carne es uno de los platos incluidos dentro del recetario latino “De re coquinaria”, escrito por Apicio en el siglo I. El filósofo Cicerón también menciona en sus escritos su gusto estas tiras de pasta larga, conocidas como “lagum”.

Después de explicarte esta receta de lasaña de carne, paso a paso, te contamos más sobre la historia de este delicioso plato y sus diferentes variantes, desde lasañas de carne tan famosas como la lasaña boloñesa o la lasaña napolitana hasta riquísimas lasañas vegetales, que encantarán a los paladares veganos y vegetarianos. Y ahora, ¿comenzamos con una increíble y deliciosa lasaña de carne?



Como te hemos contado antes, la lasaña es un plato con una tradición centenaria pero, ¿cuándo aparece la lasaña tal y como la conocemos hoy en día? Las primeras recetas ya incluían a la pasta en láminas como ingrediente principal, pero con el paso de los siglos, fueron incorporándose nuevos ingredientes como la salsa de tomate, un alimento originario de América que llegó a Europa en el siglo XVI.

La primera receta de la lasaña moderna, sin embargo, se atribuye a Maria Borgogno, según documentos fechados en 1316. La lasaña con pasta y queso también parece citada dentro del “Libro di Cucina” de Francesco Zambrini, publicado en 1836. Finalmente, en 1881 encontramos la primera referencia a la lasaña con tomate, dentro del recetario “Principe dei cuochi o la vera cucina napolitana”, escrito por Francesco Palma. ¿Verdad que te apetece más que nunca hacer una lasaña de carne? Pues te damos todos los trucos aquí.

Más allá de la pasta, el queso y la salsa bechamel, la lasaña es una preparación culinaria increíblemente versátil en cuanto a su relleno. En esta ocasión, te hemos propuesto preparar una sabrosa lasaña de carne picada de ternera, ideal como plato único. El lomo alto o el lomo bajo son dos cortes perfectos para este plato, así como la aguja de ternera. No obstante, esta lasaña de carne también te quedará genial si usas carne de cerdo o de pollo o pavo, si prefieres una alternativa más ligera.

La lasaña de atún es otra de sus variantes más populares y además, este plato también es una de las propuestas estrella de la gastronomía vegetariana y vegana, con lasañas de espinacas, de calabacines, de brócoli... En estos casos, el queso suele sustituirse por una mozzarella vegana, elaborada a base de soja, y la salsa bechamel se elabora usando como base una bebida vegetal de soja o avena.

En esta receta, vamos a enseñarte a preparar una lasaña de carne con un toque diferente, usando leche evaporada para preparar una bechamel ligera. ¿Quieres algunos consejos para que esta salsa te quede perfecta? En primer lugar, es importante cocinar la harina hasta que adquiera un color dorado, para eliminar su gusto a crudo. Después, solo tienes que añadir la leche evaporada y remover con energía, sin prisa pero sin pausa, para conseguir integrar bien todos los ingredientes de tu lasaña de carne y obtener una salsa cremosa y sin grumos, ¡para chuparse los dedos!

Si te ha gustado esta lasaña de carne, en Nestlé Cocina encontrarás otras muchas más lasañas deliciosas para descubrir este popular plato italiano: lasaña de calabaza y espinacas, de aguacate y salmón, de setas y butifarra, lasañas de verduras para los amantes de la gastronomía vegana y vegetariana... ¡No te quedes sin probarlas y encuentra tu favorita!