Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Almejas a la marinera con tomate

Almejas a la marinera con tomate
Receta de Solís
Haz clic sobre las estrellas y puntúa esta receta Mejor en otro momento

70

votos
Fácil 4-6
personas
15 min.
de preparación
5 min.
de cocción

Qué me aporta esta receta...

Cuando se trata de productos del mar, las provincias del norte de España, desde País Vasco a Galicia, representan un auténtico paraíso para cualquier amante de la buena mesa, con recetas tan deliciosas como estas almejas a la marinera. Este plato tradicional, especialmente en zonas como las Rías Bajas, es un entrante perfecto para ocasiones especiales, como los festejos navideños. ¡Un bocado de lujo, que nos permite degustar los intensos sabores del mar!

Las almejas pueden capturarse en estado salvaje o cultivarse, por lo que son un producto disponible en las pescaderías y supermercados durante cualquier época del año. No obstante, en España su captura está vedada entre los meses de mayo y agosto, por lo que el otoño es el mejor momento para consumirlas. Con esta receta de almejas a la marinera, en Nestlé Cocina te invitamos a sacarle partido a estos pequeños tesoros del mar acompañándolos de una salsa espectacular, que realza a la perfección su sabor único.

¿Qué variedades de almejas resultan más indicadas para preparar este plato ¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de cocinar estos moluscos? Más abajo, te respondemos a estas dudas y te damos algunos trucos para que estas almejas a la marinera te queden para chuparte los dedos.

Al natural, en salsa, como acompañamiento para guisos o arroces... Existen muchas formas diferentes de disfrutar de las almejas pero, sin duda, las almejas a la marinera constituyen una de las propuestas estrella dentro de la gastronomía tradicional española. Como has podido comprobar, su preparación resulta bastante sencilla así que, ¿por qué no te animas a sorprender a tu familia con este increíble plato?

España es uno de los grandes productores de almejas a nivel mundial así que esta receta también resulta una elección excelente para disfrutar de la calidad del producto nacional, como las almejas finas. Esta variedad, también conocida como almeja de Carril, está considerada como la de mayor valor culinario, deliciosa tanto al natural como en salsa. La almeja babosa, cultivada especialmente en Galicia, la almeja japónica o la almeja rubia, de carne más compacta y con un sabor más dulce, también son buenas opciones para preparar estas almejas a la marinera.

Las almejas que llegan a nuestras pescaderías y supermercados suelen estar bastante limpias pero siempre es recomendable lavarlas antes de cocinar. Para hacerlo, sumérgelas durante media hora en agua fría con sal para que expulsen los restos de arena u otras impurezas que puedan contener. Para que las almejas se abran, solo tienes que cocinarlas al vapor o cocerlas con sal y un poco de vino blanco, como en el caso de estas almejas a la marinera.

Muchos cocineros recomiendan cubrir la cazuela con una tapa mientras se cuecen, para concentrar el calor. Estos moluscos no requieren demasiado tiempo de cocción. Cinco minutos suelen ser suficientes para que las almejas se abran.

Para realzar el magnífico sabor de estos moluscos, en esta receta los acompañaremos con una salsa tradicional elaborada con ingredientes muy sencillos, que siempre solemos tener a mano en la cocina, como el tomate, la cebolla, el ajo o el vino blanco. Estas verduras combinan a la perfección con el intenso sabor salado de las almejas, añadiendo matices sutiles, frescos y aromáticos que convierten a este plato en un auténtico deleite para el paladar.

Para preparar la salsa de las almejas a la marinera, te recomendamos usar cebollas tiernas o cebolletas, una variedad de primavera con un sabor más suave y menos picante que el de la cebolla seca. Después de rehogar la cebolla y los ajos, añadiremos un poco de harina para conseguir una salsa con más cuerpo. A continuación, incorporamos el tomate y el vino blanco y dejamos cocer durante unos minutos, para que la mezcla reduzca y gane densidad.

En cuanto a la presentación, las almejas a la marinera se sirven tradicionalmente en cazuela de barro, para que mantengan el calor, aderezadas con perejil picado. ¡Un plato sencillo y delicioso, con toda la esencia del mar!