Crema de marisco

Crema de marisco
Receta de Ideal
Haz clic sobre las estrellas y puntúa esta receta Mejor en otro momento

47

votos
Fácil 6
personas
30 min.
de preparación
70 min.
de cocción

Qué me aporta esta receta...

¿Buscas recetas con las que agasajar a tus invitados en una ocasión especial? Esta crema de marisco es perfecta como primer plato para una comida o cena navideña o, simplemente, celebrar que toda la familia está reunida en torno a la mesa. Con esta propuesta, te invitamos a disfrutar de una experiencia totalmente gourmet, aprovechando las magníficas posibilidades culinarias de estas pequeñas joyas del mar.

La crema de marisco es una de las recetas por excelencia para degustar en fechas señaladas, como las inminentes fiestas navideñas. En España, especialmente en las provincias costeras del Mar Cantábrico y el Mediterráneo, contamos con una larga tradición cocinando pescados y mariscos, con un amplio recetario que va desde sopas y cremas a calderetas, salpicones o zarzuelas de mariscos.

Cada región cuenta con un estilo propio para preparar estos alimentos, lo que convierte a la gastronomía tradicional en una excelente fuente de inspiración si necesitas buscar ideas para sacarles el máximo partido en la cocina. En esta crema de marisco, apostamos por productos de temporada, como las cigalas o las gambas, acompañados de pescados con un sabor incomparable, como el rape o el pescado de roca.

A continuación, te enseñamos cómo preparar esta exquisita crema de marisco, paso a paso. Más abajo también encontrarás trucos y consejos para este plato de lujo, ¡capaz de satisfacer incluso a los paladares más sibaritas!

Con las celebraciones navideñas cada vez más cerca, esta crema de marisco te da la ocasión de disfrutar de las delicias de mariscos típicos del invierno, como las cigalas y las gambas. Esta estación también es el momento óptimo para el consumo de otros mariscos típicos de los mares y las costas españolas, como los percebes, las navajas, los camarones, los berberechos, las almejas o los mejillones.

Gracias a una ubicación privilegiada, entre el Mar Cantábrico, el Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo, España siempre ha sido un país pesquero, que puede presumir de una amplia gama de pescados y mariscos autóctonos magníficos para la elaboración de recetas como esta c, con las que aprovechar las oportunidades que te ofrecen los productos de temporada.

Los pescados y mariscos que te proponemos utilizar en esta receta resultan una combinación realmente deliciosa para realzar el sabor de estos alimentos pero, por supuesto, también puedes darle un toque personal a tu crema de marisco añadiendo cualquiera de los productos del mar que hemos mencionado anteriormente. De igual forma, puedes enriquecer el sofrito con las verduras y hortalizas que más te gusten.

Respecto a su preparación, ¿cuáles son las claves para lograr que tu crema de marisco quede perfecta? Esta receta no reviste demasiada dificultad ni una técnica depurada en la cocina, pero sí requiere un poco de paciencia. Después de cocer las gambas y las cigalas, tómate tu tiempo para preparar el sofrito, hasta que las verduras estén bien tiernas. A continuación, solo tenemos que incorporar a esta base el resto de ingredientes, paso por paso, removiendo con mimo y sin prisa y controlando la intensidad del fuego, siempre a media potencia.

Cuando nuestro caldo esté listo, es importante pasarlo por el chino, para conseguir una textura fina y sin tropezones. Este utensilio de cocina resulta muy útil para recetas como esta crema de marisco o cremas de verduras, ya que nos permite lograr una textura suave y uniforme de forma sencilla. Si el chino no se encuentra dentro de tu menaje de cocina, también puedes utilizar una batidora a baja potencia.

Como toque final, la leche evaporada y la harina de maíz aportan a esta crema de marisco un punto cremoso, que la hará mucho más agradable al paladar. Después, solo queda añadir las gambas y cigalas troceadas, ¡y todo listo para sentarnos a la mesa y disfrutar de su maravilloso sabor!