Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Crema de brócoli

Crema de brócoli
Receta de Ideal
Haz clic sobre las estrellas y puntúa esta receta Mejor en otro momento

68

votos
Fácil 4
personas
10 min.
de preparación
25 min.
de cocción
Vegetariano Fuente de fibra

Qué me aporta esta receta...

¿Buscas propuestas ricas y saludables para cocinar verduras y hortalizas? Estos alimentos representan un componente imprescindible en cualquier dieta equilibrada, con infinidad de beneficios nutricionales y no menos variedad en cuanto a la formas de prepararlas, como la crema de brócoli que te proponemos en esta receta, perfecta para saborear en la estación otoñal.

Esta verdura crucífera de origen mediterráneo está considerada un superalimento por su su alto aporte en fibra, minerales y vitaminas, especialmente rica en vitamina C y vitaminas del grupo A, como los betacarotenos o el retinol, con propiedades antioxidantes. Como ves ¡esta crema de brócoli supone un auténtico cóctel de nutrientes beneficiosos para nuestra salud!

Si bien el brócoli es una verdura excelente como guarnición, su textura en crudo puede resultar un problema para algunos comensales, especialmente cuando se trata de niños reacios a las verduras. Con esta crema de brócoli te proponemos una magnífica alternativa para incluirla en tu dieta, que te sorprenderá por su textura suave y cremosa, mucho más agradable para el paladar.

¿Qué debes tener en cuenta a la hora de comprar o cocinar el brócoli? ¿Quieres saber más sobre sus propiedades nutricionales? Más abajo te descubrimos todas las claves para preparar esta crema de brócoli, con consejos, recomendaciones e ideas para disfrutar de esta extraordinaria verdura.

El brócoli es una verdura que puedes encontrar en tu frutería en cualquier época del año, con variedades de invierno y de primavera. El otoño es la temporada óptima del brócoli ‘calabresse’, de origen italiano, caracterizado por su cabeza grande y sus tallos gruesos, de color verdoso y con un sabor exquisito, que lo convierte en una elección perfecta para preparar esta crema de brócoli. Otras variedades muy populares son el brócoli romanesco, de color verde intenso, o el brócoli ‘sprouting’, de color blanco o púrpura, que se vuelve verde al cocinarlo.

Como cualquier otra verdura, es necesario lavarla antes de consumirla, siempre con agua fría. Puedes hacerlo poniendo el brócoli bajo el grifo o sumergiéndolo en un bol hasta cubrirlo totalmente, pero los expertos en cocina recomiendan no mantenerlo en agua más de dos o tres minutos, para que no pierda propiedades.

Además de cortar las verduras en trocitos muy pequeños y pocharlas el tiempo suficiente antes de cocerlas, un buen truco para conseguir que tu crema de brócoli tenga una textura más uniforme, sin grumos ni tropezones, es pasarla después por un colador o un pasapuré antes de servirla.

¿Quieres darle a tu crema de brócoli un punto diferente? Las especias como el curry, la cúrcuma, el jengibre o la nuez moscada, son fantásticas para aderezar este tipo de cremas de verduras y convertirlas en un plato realmente exquisito.

¿Sabías que una ración de 200 gramos de brócoli aporta casi el doble de la ingesta diaria recomendada de vitamina C para un adulto, según la Federación Española de Nutrición (FEN)? Esta verdura de la familia de las Brassicaceae también destaca por su alto contenido en vitaminas del grupo A, B y E, luteína, ácido fólico y minerales como el calcio, el potasio, el fósforo o el hierro.

Si estás buscando recetas para perder peso, esta crema de brócoli constituye una elección fantástica para cualquier dieta adelgazante por su bajo contenido en grasas y su alto aporte de fibra, por lo que resulta muy saciante. Al usar leche evaporada para su preparación, en vez de nata, se consigue reducir aún más su aporte calórico, manteniendo todas las propiedades nutricionales de la leche. Si eres intolerante a la lactosa o vegano, también puedes preparar esta crema de brócoli con leches vegetales, como la leche de avena.

Y si tu trabajo te obliga a comer fuera de casa y buscas buenas ideas para llenar tus ‘tuppers’, solo necesitas calentar esta crema de brócoli unos minutos en el microondas para disfrutar del sabor único de la comida casera, estés donde estés. ¡Ya no hay excusas para comer sano!