Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Empanada gallega

Empanada gallega
Receta de Buitoni
Haz clic sobre las estrellas y puntúa esta receta Mejor en otro momento

33

votos
Fácil 6-10
personas
25 min.
de preparación
45 min.
de cocción
Sin lactosa

Qué me aporta esta receta...

¿Quieres disfrutar del sabor incomparable de la cocina casera? La empanada gallega es una de las recetas imprescindibles dentro del recetario tradicional español, que puede presumir de una historia centenaria. Su origen se remonta a la época de los godos, en el siglo XVII, cuando era un plato muy popular entre los viajeros y peregrinos que recorrían el Camino de Santiago. Descubre más secretos de la empanada gallega tradicional.

Las primeras empanadas se elaboraban con masa de trigo, manteca y agua, con diferentes rellenos. La primera receta de empanada gallega documentada es la de pollo y champiñones, pero a lo largo de los años, aparecieron multitud de variantes.

Dentro de las recetas de empanada, destacan las de carne de vacuno y de cerdo y las de pescado, como el bacalao, las sardinas, el bonito o el atún, como la riquísima empanada gallega que te presentamos en esta receta. Para acompañar el atún, en esta ocasión te proponemos un jugoso relleno de pimientos, cebollas, tomate y huevo duro, aderezados con ajo, sal y pimentón dulce.

¿Te gustaría conocer más sobre la historia de esta magnífica receta de empanada gallega tradicional? Más abajo te contamos más curiosidades sobre la empanada gallega y sus diferentes variantes, con propuestas gastronómicas realmente deliciosas. Y ahora, ¿te animas a ponerte manos a la obra con esta receta?

Esta empanada gallega es una referencia obligada para todos aquellos interesados en conocer la rica gastronomía de esta región española. Si has visitado Santiago de Compostela, habrás comprobado que este plato está presente en cualquier bar o restaurante de la ciudad, perfecto para degustar con un buen vino de la región. Y para los amantes del Camino, ¿qué mejor forma de recuperar fuerzas tras el largo peregrinaje hasta Santiago que con una empanada gallega como ésta?

La empanada gallega tradicional se preparaba con una masa de harina de trigo, manteca y agua. Al cocerse, esta masa adquiere una textura fina, pero firme, por lo que es capaz de soportar sin problemas rellenos consistentes y jugosos. La empanada clásica tiene forma redonda y puede servirse tanto caliente como fría, por lo que resulta una opción fantástica como tapa o aperitivo. Si tienes poco tiempo para cocinar pero no quieres renunciar a una comida deliciosa, ¡esta receta de empanada gallega con masa comprada es perfecta para ti!

En cuanto a sus ingredientes, la empanada gallega es una receta que sabe sacar partido como pocas de los extraordinarios productos autóctonos que podemos encontrar en esta región española. La mayoría de ellas suelen incluir un sofrito básico de verduras a base de cebolla, pimientos y ajos. El tomate, sin embargo, no era un ingrediente habitual en las empanadas originales, pero añadir un poco de tomate frito te ayudará a que cualquier relleno quede mucho más jugoso y mantenga la humedad durante la cocción. Y recuerda que puedes sacar el máximo partido a esta receta haciendo empanada gallega con masa comprada.

La empanada gallega de atún es una de las versiones más populares de este plato, aunque también podemos encontrar otras muchas recetas en las que los productos del mar son los protagonistas, como las empanadas de sardinas, de bacalao, de pulpo, de zamburiñas, de choco o de mejillones. En Lugo también son típicas las empanadas de anguila o de congrio. Tampoco podemos olvidar las empanadas de lamprea, tradicionales en Arbo o Caldas de Reyes.

Además, la empanada gallega también cuenta con propuestas deliciosas para los amantes de la carne, como la empanada gallega de carne y la empanada gallega de pollo.

Si te ha gustado esta empanada gallega, en Nestlé Cocina tenemos otras muchas propuestas de empanadas que no puedes dejar de probar: de pisto, de verduras, de jamón y queso, de morcilla con manzana, de bacalao, empanadas de carne argentinas, empanada a la marinera... ¡Descubre el fascinante mundo de las empanadas de toda la vida y prepárate para disfrutar!

Sabías que...

La empanada gallega es uno de los platos más famosos de la gastronomía española pero, ¿sabías que su origen se encuentra en la cocina árabe? Las empanadas rellenas de cordero conocidas como ‘fatay’ están consideradas uno de los principales antecedentes de las empanadas y empanadillas modernas, que se extendieron por toda Europa durante la Edad Media.

En esta receta te hemos enseñado a preparar una empanada gallega tradicional, con un relleno a base de atún, verduras y huevo duro, pero el mundo de las empanadas ofrece infinidad de propuestas tan apetecibles como ésta que merece la pena descubrir. ¿De qué rellenar una empanada? ¿Cuáles son los mejores ingredientes? ¡Aquí tienes algunas propuestas geniales para triunfar con este plato!

Los productos del mar son una opción excelente para rellenar tus empanadas, tal y como nos demuestra la empanada gallega. Además del atún, pescados como el bacalao también son un ingrediente sensacional para preparar empanadas. Y si quieres convertir este sencillo plato en un bocado gourmet, ¡anímate con el marisco! La empanada de langostinos, de vieiras o de zamburiñas, por ejemplo, son recetas ideales para ocasiones especiales, sencillas de preparar y con un sabor incomparable.

¿Eres vegano o vegetariano? En Nestlé Cocina también contamos con muchas recetas de empanadas sin carne, 100% 'veggie', con las que podrás aprovechar las ventajas de las verduras y hortalizas de temporada y degustar los mejores sabores que ofrece cada estación.

Y para ti, ¿cómo es la empanada perfecta? ¡Descubre nuestras deliciosas recetas de empanadas y elige tu favorita!