Crema de setas de temporada
39
votospersonas 10 min.
de preparación 45 min.
de cocción
Qué me aporta esta receta...
Información nutricional
Esta receta me aporta...
La temporada otoñal es la mejor época para la recolección y el consumo de setas silvestres, ideales como guarnición o para la elaboración de todo tipo de salsas, cremas y sopas. Con esta crema de setas, te invitamos a sacar partido a los productos de temporada que crecen en nuestros bosques y praderas y disfrutar del sabor único de estas pequeñas joyas gastronómicas.
En Europa existen miles de variedades de setas, no todas ellas comestibles. Si tienes la ocasión de salir tú mismo al campo para recogerlas, seguro que tu crema de setas te sabrá todavía mejor. No obstante, si no tienes conocimientos de micología, resulta más recomendable no correr riesgos y comprar las setas directamente en tu frutería o tienda de alimentación habitual.
Si bien el otoño es uno de los mejores momentos del año para comer setas, también existen variedades de primavera o de verano, con lo que podrás disfrutarlas durante todo el año. ¿Te gustaría saber más sobre las setas más sabrosas que puedes encontrar en cada temporada? ¿Cuáles son las más recomendables para esta crema de setas? Más abajo te descubrimos algunas de las principales variedades que puedes encontrar en nuestro país y te enseñamos cómo aprovechar al máximo sus posibilidades culinarias.
Ingredientes
- 196 ml (1 brik peq) de Leche evaporada para cocinar IDEAL
- 1 pastilla de Caldo de Verdura MAGGI
- 300 g de puerros
- 400 g de setas de temporada
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 1 l de agua
- 200 g de patata
- sal
- pimienta blanca
Elaboración
Cortar la parte blanca de los puerros en rodajas. Pelar y cortar la patata en trozos pequeños. Rehogar el puerro y la patata en el aceite, unos 10 minutos a fuego medio, hasta que estén dorados.
Limpiar y cortar las setas en láminas (reservar alguna para adornar). Añadir a los puerros y freír unos 15 minutos más, hasta que reduzca el agua que desprenden las setas.
Verter la pastilla de caldo disuelta en 1 l. de agua caliente y cocer 20 minutos. Añadir la leche evaporada.
Triturarla hasta obtener una crema fina y salpimentar al gusto.
El truco del chef
EL TRUCO DEL CHEF Decorar con alguna seta laminada o alguna ramita de cebollino.
Las lluvias abundantes y frecuentes que han caracterizado a estos últimos meses representan una magnífica noticia para los amantes de las setas, adelantando el inicio de la temporada de otoño. El Boletus edulis, por ejemplo, es una de las variedades más tempranas características de esta época, perfecta para elaborar esta crema de setas.
¿Cuáles son las mejores regiones españolas para la recolección de setas silvestres? Estas especies abundan sobre todo en las regiones de la franja norte de la Península, desde Galicia hasta Cataluña.
Si te has animado a preparar esta deliciosa crema de setas de temporada, ¡veamos lo que el otoño tiene que ofrecer! Junto a los Boletus edulis, esta estación también constituye la época de máximo esplendor para la Seta de cardo, una de las más consumidas en España, los níscalos o robellones, conocidos como pinetell en Cataluña y esnegorri en el País Vasco, que suelen crecer a los pies de las coníferas, o la Oronja, Amanita Cesárea o Seta de los césares, considerada por muchos expertos como la reina de las setas por la delicadeza de su sabor y su textura.
Para recetas como esta crema de setas, resultan especialmente indicadas variedades como la Seta de pie azul o nazarena, típica del País Vasco o Cataluña, la Seta de pie violeta, ligeramente dulce, los champiñones silvestres, carnosos y muy aromáticos, o los rebozuelos, de carne firme y con un sabor ligeramente afrutado.