Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Arroz a banda

Arroz a banda
Receta de Solís
Haz clic sobre las estrellas y puntúa esta receta Mejor en otro momento

29

votos
Media 6
personas
15 min.
de preparación
60 min.
de cocción

Qué me aporta esta receta...

¿Llega el fin de semana y te apetece premiarte con una buena comida casera? ¿Estás planeando el menú para una gran comida familiar o con amigos? ¡Pues con este arroz a banda, tendrás el triunfo asegurado! Esta receta típica de la gastronomía alicantina es perfecta para disfrutar en compañía así que, ¿por qué no te animas a probar y dejar a tus invitados boquiabiertos?

En el Levante español pueden presumir de ser verdaderos maestros cocinando el arroz, con recetas que se han convertido en verdaderos iconos de la cocina española, como la paella. El arroz a banda es un plato típico de pescadores, que solía cocinarse con piezas de pescado de menor calidad, con muchas espinas y poca carne, denominado morralla.

Sin embargo, al igual que ocurrió con otras tantas recetas de origen humilde como la tortilla de patata, con el paso del tiempo el arroz a banda se ha ganado un lugar de honor dentro de la cocina española, ofreciéndonos una forma realmente deliciosa de disfrutar del sabor del arroz y los productos del mar.

Lo más característico de el arroz a banda es que se cocina en varios pasos. En esta receta te descubrimos una forma muy sencilla de hacerlo pero, si quieres ampliar tus conocimientos culinarios, más abajo te contamos en detalle cómo se preparaba el arroz a banda al estilo tradicional. ¡Una receta fabulosa, para convertir cualquier comida en un festín!

¿Quién dijo que para comer bien hay que pasarse horas y horas en la cocina? ¿Crees que para conseguir un buen plato necesitas utilizar ingredientes rebuscados o dominar técnicas culinarias avanzadas? El arroz a banda representa un ejemplo magnífico de las inmensas posibilidades culinarias del arroz, un cereal repleto de beneficios nutricionales que constituye uno de los alimentos clave de la dieta mediterránea.

La preparación del arroz no reviste demasiadas complicaciones, aunque es cierto que en platos elaborados, como la paella o este arroz a banda, puede ser necesario un poco de práctica para conseguir el punto perfecto. Sin embargo, si sigues los pasos que te indicamos en la receta anterior, te aseguramos que no tendrás problemas para lograr un arroz jugoso y rebosante de sabor.

Tradicionalmente, para preparar el arroz a banda se cocinaba primero un caldo de pescado o fumet utilizando restos de pescado o marisco y un sofrito con el resto de ingredientes que acompañarían el arroz, como patatas, dientes de ajo o ñoras, un tipo de pimiento típico de la huerta murciana, que se deja secar al sol. Además de dar sabor, las ñoras también son un colorante natural fabuloso, ideal para arroces, guisos o salsas, como la salsa romesco típica de Cataluña.

Después, se añadían al guiso los pedazos de pescado desmenuzado o mariscos como mejillones o anillas de calamar. En esta receta, utilizaremos pescado de roca, rape y mejillones para el caldo y completaremos el guiso con ñoras, tomate frito, almendras machacadas, cebolla, galeras y cangrejos.

Siguiendo con el método tradicional, por otro lado, se utilizaba parte del caldo de pescado para preparar un arroz sencillo. De esta forma, agudizando el ingenio, se conseguía preparar dos platos a la vez. El guiso o caldero de pescado se servía como primer plato y a continuación, el arroz a banda, por separado. De hecho, el nombre de este plato procede de la expresión valenciana “a banda”, que significa literalmente “aparte”.

Hoy en día, la mayoría de las recetas de arroz a banda se preparan siguiendo estos mismos pasos, aunque en muchas ocasiones el arroz se incorpora al guiso de pescado y el resto de ingredientes, sirviéndose en un único plato. Además, existen muchas variantes diferentes dependiendo de la región o incluso, de cada familia. En este caso, por ejemplo, culminaremos la preparación del arroz a banda horneándolo durante cinco minutos.

A la hora de servir, el arroz a banda suele acompañarse con alioli o salmorreta, una salsa tradicional de la gastronomía alicantina, elaborada con ñoras, tomate, ajo y aceite de oliva. Y tú, ¿cómo prefieres disfrutar de este espléndido plato mediterráneo?