Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Flan de turrón y leche condensada

Flan de turrón y leche condensada
Receta de La Lechera
Postres en 5 minutos
Haz clic sobre las estrellas y puntúa esta receta Mejor en otro momento

72

votos
Fácil 12
personas
5 min.
de preparación
40 min.
de cocción
Sin gluten

Qué me aporta esta receta...

¿Te gustaría disfrutar del sabor de la Navidad durante todo el año? El turrón es uno de los dulces más típicos de estas fiestas, algo que no puede faltar en ninguna mesa española durante esas fechas. Con este flan de turrón, te invitamos a sacar partido a una de las variedades más tradicionales de nuestro país, como el turrón de Jijona. ¡Una receta perfecta para los amantes de los sabores clásicos, con la que disfrutar del turrón en cualquier época del año!

El turrón de Jijona, también conocido como turrón blando, es un dulce típico de esta localidad alicantina, con siglos de tradición a sus espaldas. Sus ingredientes básicos son la miel y la almendra, muy abundante en esta región. Para este flan de turrón, optamos por el turrón de Jijona por su textura, más adecuada para este tipo de postres que la del turrón de Alicante, denominado popularmente como “turrón duro”.

Con la receta de este flan de turrón, te proponemos disfrutar de este dulce típico navideño de una forma diferente, ¡pero manteniendo todo su sabor y esencia tradicional! Las almendras y la miel brindan a este postre un toque diferente, al que, además, añadimos dulzura y cremosidad gracias a la leche condensada. Una propuesta deliciosa, ¡ante la que es imposible decir que no!

Este flan de turrón constituye una receta creativa e innovadora para aprovechar las excelentes cualidades de uno de nuestros dulces más típicos, creando una combinación de sabores única. Tanto el turrón de Jijona como el turrón de Alicante cuentan con la distinción de Indicación Geográfica Protegida, que garantiza que los ingredientes y procesos de elaboración de estos alimentos cumplen con los requisitos establecidos por su Consejo Regulador para asegurar un producto de la máxima calidad.

¿Por qué utilizamos la variedad de Jijona para este flan de turrón? Este tipo concreto se elabora con miel pura de abeja y almendras tostadas molidas, con la almendra Marcona como variedad protagonista, que deben alcanzar una proporción mínima del 10% y el 63%. A diferencia del turrón duro, el turrón de Jijona puede partirse y desmenuzarse fácilmente, por lo que resulta sencillo de incorporar a la masa del flan y otras muchas recetas de repostería, como tartas y bizcochos.

Si ya estás decidido a ponerte manos a la obra, aquí tienes algunos consejos para que tu flan de turrón quede perfecto. Para comenzar ¿qué pasa si no tienes una flanera dentro de tu menaje de cocina? No te preocupes. Aunque estos moldes pueden aportar a estos postres formas de lo más decorativas, cualquier recipiente resistente al calor, como una fuente de cristal, puede cumplir este cometido. Y si quieres rizar el rizo con la presentación, actualmente el mercado ofrece una amplia gama de moldes de silicona, con todo tipo de formas y tamaños.

Su textura suave y cremosa es uno de los grandes atractivos de este flan de turrón y para conseguirla, hay varias claves a tener en cuenta. A la hora de mezclar los ingredientes, los expertos en cocina recomiendan no batir demasiado los huevos, para no incorporar demasiado aire a la masa. Al hornearlo, las burbujas de aire atrapadas crearán pequeños agujeros en el flan, haciendo su textura más porosa. Si solo rompemos los huevos, ligándolos con suavidad, conseguiremos una textura más lisa y homogénea.

Respecto a la fase de cocción, el baño maría garantiza una distribución uniforme del calor, para que el flan de turrón quede completamente cuajado, sin llegar a quemarse. Para hacerlo, mantén tu horno a una temperatura media o baja.

Para comprobar que el flan de turrón está bien hecho, solo tienes que pincharlo con un palillo o una brocheta, como las que se utilizan para los pinchos morunos. Si al retirarlo la masa no se adhiere a él y la superficie sale lista, significa que nuestro flan ya está listo. Después, solo queda tener un poco de paciencia para dejarlo enfriar en el frigorífico y desmoldarlo. Seguro que cuando lo hayas probado, ¡comprobarás que la espera bien merece la pena!