Quinoa con verduras
29
votospersonas 20 min.
de preparación 25 min.
de cocción
Qué me aporta esta receta...
Información nutricional
Esta receta me aporta...
Grasas | 190 Kcal | 21 gr. | 38% |
---|---|---|---|
Hidratos | 225 Kcal | 56 gr. | 45% |
Proteínas | 84 Kcal | 21 gr. | 17% |
Información nutricional adicional por ración:
Azúcares | 20,70 gr. |
---|---|
Fibra | 11,10 gr. |
Grasas saturadas | 3,30 gr. |
Sal | 1,17 gr. |
¿Llega la hora de comer y te faltan ideas para poner en la mesa? Pues con esta receta de quinoa con verduras, te proponemos un plato completo y muy sabroso, con el que descubrir las bondades de la cocina vegetariana. Este pseudocereal está considerado como un superalimento por su alto contenido en hidratos de carbono, proteínas de alto valor biológico, fibra, vitaminas y minerales y además, es un ingrediente perfecto para preparar platos sanos y apetecibles como este.
Aunque la quinoa no forme parte de la gastronomía tradicional europea, esta semilla es un alimento fundamental en la tradición culinaria de América del Sur, con Perú, Bolivia y Ecuador como principales productores mundiales. Si todavía no la has probado, esta receta de quinoa con verduras es una oportunidad fantástica para descubrir sus inmensas posibilidades culinarias, con un plato muy sencillo y rápido de preparar en casa, que seguro que encantará a toda la familia.
Además, si buscas recetas económicas que te ayuden a mantener controlado el precio de tu cesta de la compra, con esta quinoa con verduras podrás aprovechar las grandes ventajas de las verduras y hortalizas de temporada y disfrutar de los mejores sabores de cada estación. ¿Qué más razones necesitas para probarla?
Ingredientes
- 350 g de Tomate frito SOLÍS Receta Artesana
- 320 g de quinoa
- 150 g de zanahoria
- 200 g de calabacín
- 150 g de pimiento verde
- 150 g de pimiento rojo
- 4 huevos M (opcional)
- 150 g de cebolla
- 2 dientes de ajo
- sal
- pimienta
- 2 cucharadas de aceite de oliva
Elaboración
Poner en un cazo con abundante agua hirviendo los huevos a cocer durante 5 min. Cortar la cocción con agua fría y dejar atemperar antes de pelar los huevos. Cuidado a la hora de pelar ya que son muy frágiles.
Limpiar con abundante agua las verduras. Pelar y picar la cebolla y los ajos.
Pelar las zanahorias y cortar en rodajas, cortar el calabacín en rodajas y a su vez en cuartos, y los pimientos en cuadraditos.
Poner una sartén a calentar con 2 cucharada de aceite, añadir la cebolla y el ajo y dejar cocinar durante 15 min a fuego medio-bajo, removiendo de vez en cuando.
Añadir el resto de las verduras que acompañarán esta quinoa con verduras y dejar cocinar durante 10-12 min a fuego medio-bajo, removiendo de vez en cuando.
Mientras, cocer la quinoa según las instrucciones del fabricante.
Añadir la salsa de tomate receta artesana Solís a las verduras, salpimentar y remover. Dejar cocinar durante 2 min.
Una vez cocida la quinoa añadir a las verduras y remover hasta que se quede todo mezclado.
Servir la quinoa con verduras junto con los huevos.
El truco del chef
EL TRUCO DEL CHEF Esta receta es ideal para aprovechar restos de verdura y quinoa hervida. Si ha sobrado caldo de verduras de otra receta, se puede aprovechar para hervir la quinoa.
Consejo nutricional
La quinoa es un pseudocereal con un perfil nutricionalmente muy interesante, con un aporte proteico alto y de calidad. La quinoa es especialmente interesante en dietas veggies y para deportistas. Si quieres acercarte aún más a una dieta sostenible, prueba a utilizar tomate frito Solís ecológico para preparar esta receta.
Después de conocer esta receta, ¿te gustaría saber más sobre las propiedades de la quinoa? ¿Estás dando tus primeros pasos en el mundo culinario y necesitas algunos consejos para preparar este plato? Pues aquí te contamos todo lo que necesitas saber para que esta quinoa con verduras te quede de rechupete.
Si bien esta semilla es un alimento relativamente reciente en las cocinas españolas, la quinoa era básica dentro de la dieta de las culturas precolombinas americanas. Su sabor es muy similar al del arroz integral, aunque con una textura más fina que la hace muy agradable al paladar. Otra de sus ventajas es que no contiene gluten, por lo que esta quinoa con verduras es una receta totalmente apta para celíacos.
En España, la quinoa que solemos encontrar en los lineales de cualquier supermercado es la variedad blanca, pero también existe quinoa roja y negra, de sabor más intenso. Para prepararla, el primer paso es lavarla bien con agua fría, frotando con suavidad para eliminar la capa de saponinas que reviste estas semillas. Estas sustancias no solo aportan un sabor amargo a la quinoa, sino que pueden resultar tóxicas por lo que te recomendamos lavarlas siempre antes de consumirlas, aunque utilices quinoa envasada.
La mayoría de recetas con quinoa, como esta sabrosa quinoa con verduras, se elaboran con quinoa cocida. Para hacerlo, lo habitual es utilizar dos medidas de agua por cada una de quinoa, igual que con el arroz blanco. No obstante, estas proporciones pueden ser ligeramente diferentes dependiendo de la variedad, así que siempre es aconsejable consultar las medidas y tiempos de cocción recomendados por cada fabricante.
Después de poner la cazuela con agua y sal al fuego, espera a que rompa a hervir para añadir la quinoa y déjala cocer durante aproximadamente un cuarto de hora manteniendo el fuego a una potencia media, manteniendo la olla o la cazuela tapada. Durante la cocción, las semillas duplican su volumen y adquieren un tono casi transparente, que nos indica que la quinoa está lista. Para terminar, solo tenemos que escurrir en un colador para eliminar el exceso de agua y dejarla reposar tapada durante unos minutos.
¿Quieres un truco sencillo para intensificar su sabor? Antes de cocerlas, tuesta las semillas durante unos minutos en una sartén a fuego fuerte y verás como esta quinoa con verduras resulta mucho más sabrosa. También puedes darle un toque diferente añadiendo especias o hierbas aromáticas o un chorrito de salsa de soja o aceite de oliva. El curry, por ejemplo, funciona muy bien en este tipo de recetas, así como el tomillo, el laurel, el romero o el tomillo. Como ves, ¡hay opciones para todos los gustos!
Sabías que...
¿Sabías que 2013 fue declarado Año Internacional de la Quinoa por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)? De esta forma, este organismo internacional reconocía las excelentes propiedades nutricionales de este pseudocereal, con el que preparar platos tan apetecibles como esta quinoa con verduras: ¡fácil, rápido y sabroso!En crudo, las semillas de quinoa tienen un sabor neutro, por lo que combinan muy bien con una amplia variedad de alimentos y admiten muchas preparaciones diferentes: ensaladas, guisos, sopas y cremas, quiches y tartas saladas... La harina de quinoa también es un ingrediente perfecto para para elaborar bizcochos, galletas o muffins. Como ves, ¡sus posibilidades culinarias son inmensas?
¿Te gustaría aprender más formas de preparar la quinoa con verduras? Si eres novato en la cocina, te proponemos empezar por una receta sencilla como la quinoa con verduras salteadas o las ensaladas, combinando la quinoa con las verduras y hortalizas que más te gusten. Además de poder preparar platos totalmente a tu gusto, este tipo de recetas también te permitirán aprovechar las ventajas de los productos frescos de temporada.
Por otra parte, la quinoa con verduras también es una magnífica opción como guarnición para la carne o el pescado, con muchas menos calorías que las clásicas patatas fritas.
¿Hoy te sientes inspirado y te apetece probar con recetas algo más elaboradas? Entonces, anímate con nuestras recetas con quinoa y escoge tu favorita.
Si quieres potenciar el sabor de la quinoa, puedes añadirle un poco de ajo molido, pimienta negra, curry o hierbas aromáticas o un poco de laurel. ¡Verás como así tus platos de quinoa con verduras resultan mucho más sabrosos!