Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Arroz con bacalao y verduritas

Arroz con bacalao y verduritas
Receta de Solís
Haz clic sobre las estrellas y puntúa esta receta Mejor en otro momento

114

votos
Fácil 4-6
personas
15 min.
de preparación
25 min.
de cocción
Fuente de fibra

Qué me aporta esta receta...

En España podemos presumir de ser verdaderos maestros en preparar el arroz, con muchas propuestas culinarias deliciosas más allá de nuestra archiconocida paella, como el arroz con bacalao que te presentamos en esta receta. Este plato de arroz con bacalao desalado y verduras resulta realmente sabroso, ideal como comida de fin de semana y además, ¡también es muy fácil de hacer! Prepara de forma fácil y rica en casa arroz con bacalao y verduritas. Con las recetas de Nestlé Cocina conseguirás platos riquísimos. ¡Delantal y a cocinar!

El arroz es el cereal más consumido del mundo, imprescindible en la cultura gastronómica asiática pero también un alimento básico de la dieta mediterránea. El arroz con bacalao es un plato típico en España, aunque para algunos el origen de esta receta se encuentra en la cocina cubana, donde el arroz es una guarnición habitual para el pescado. También hay historiadores atribuyen su invención a los cocineros vascos, una región con una larga tradición en la pesca de este pescado blanco que mora en los mares del norte, mientras otros consideran al arroz con bacalao un plato de autoría valenciana, tierra de arroces por excelencia. ¿Qué te parece entonces esta receta de arroz con verduras y bacalao?

¿Los arroces todavía se te resisten y te cuesta cogerles el punto? ¿Qué debes tener en cuenta para cocinar con bacalao desalado? ¿Qué variedades de arroz son más recomendables para este plato? Más abajo, encontrará algunos consejos muy prácticos para que este arroz con bacalao y verduras te quede perfecto.



¿Estás buscando ideas para organizar una gran comida familiar? Este arroz con bacalao y verduras es una propuesta perfecta para la temporada estival ya que, como todos los platos a base de este cereal, resulta ligero y fácil de digerir. No obstante, el bacalao le añade un importante aporte proteico, además de otros nutrientes muy beneficiosos para el organismo como los ácidos grasos Omega 3, que no pueden faltar en una dieta saludable.

Para descubrir el secreto para triunfar con este arroz con bacalao desalado, ¡hablemos un poco más sobre sus ingredientes principales! El bacalao es un pescado muy consumido en España, asociado tradicionalmente a la época de Cuaresma. Hasta hace unos años, la forma más habitual de consumirlo era en salazón, pero hoy también podemos encontrar en el mercado otras variedades comerciales como el bacalao al punto de sal o el bacalao fresco, que también van perfectos para esta o cualquiera de nuestras recetas con bacalao.

Para esta receta de arroz con bacalao y verduras hemos optado por el bacalao desalado, una preparación muy práctica y con infinidad de usos culinarios. Este tipo de bacalao se sala en origen y después se congela, para alargar su vida útil, aunque también podemos encontrar bacalao desalado y refrigerado. A diferencia del bacalao en salazón tradicional, el bacalao desalado no necesita ponerse a remojo antes de consumirlo, lo que nos facilitará mucho la tarea en la cocina.

En cuanto al arroz, este cereal cuenta con más de 10.000 variedades, aunque no todas se destinan al consumo humano. Entre los arroces más usados en cocina podemos destacar el arroz de grano corto, típico de Japón, China o Corea, el arroz de grano medio, típico de la cocina española y de América Latina, el arroz de grano largo, tradicional en la cocina India, el arroz silvestre o el integral.

Para este arroz con bacalao, utilizaremos arroz bomba. A diferencia de otros tipos de arroz, esta variedad no se rompe si sobrepasa el tiempo de cocción, por lo que siempre queda suelto y es mucho más difícil que se pegue si lo dejamos al fuego más tiempo del necesario. Al no romperse, conserva más almidón que otras variedades, lo que lo convierte en una opción perfecta para preparar paellas, risottos o arroces caldosos, como este arroz con bacalao y verduras de Nestlé Cocina.

En esta receta, añade el arroz al sofrito a fuego medio y después de incorporar el resto de ingredientes, sube el fuego durante 15 minutos. Después, retira el arroz del fuego, tápalo y déjalo reposar entre 5 y 10 minutos antes de servir, para que alcance su punto ideal. Y tendrás listo ya tu arroz con bacalao y verduras de chef.

Sabías que...

¿Sabías que el bacalao, gran protagonista de esta receta, es uno de los pescados más consumidos del mundo? El arroz con bacalao es una forma estupenda de disfrutar de las increíbles propiedades nutricionales de este pescado, bajo en grasas y rico en proteínas de alto valor biológico, vitaminas y minerales.

Este pescado blanco ha sido muy apreciado desde tiempos antiguos, ya que, al salarse, podía conservarse durante mucho más tiempo. Por esta razón, el bacalao en salazón se convirtió en un alimento muy popular en toda Europa. Además, durante la Edad Media, este pescado también pasó a ocupar un lugar destacado dentro de la cocina de Cuaresma y Semana Santa, fechas en las que los católicos tenían prohibido el consumo de carne.

En cuanto a su preparación, este arroz con bacalao es una de las propuestas clásicas de la cocina española para degustar este pescado, pero ¡existen muchas más! Si eres principiante, las recetas básicas como el bacalao con tomate frito son perfectas para iniciarte en el apasionante mundo culinario, muy sencillas de hacer en casa y apetecibles en cualquier época del año.

La salsa de tomate es uno de los secretos para brindar un sabor único a los guisos de pescado o platos como este arroz con bacalao. Para ponértelo fácil, en Nestlé Cocina te contamos todo lo que necesitas saber para sacar partido a las inmensas posibilidades culinarias de esta salsa, con trucos y consejos de nuestros cocineros expertos.