Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Empanada de mejillones

12

votos
Fácil 6-8
personas
20 min.
de preparación
45 min.
de cocción

Qué me aporta esta receta...

Empanada de mejillones
Receta de Buitoni
Haz clic sobre las estrellas y puntúa esta receta Mejor en otro momento

Exquisito al natural, en su salsa, en salpicón... Existen decenas de formas para disfrutar de este marisco y en Nestlé Cocina queremos ayudarte a descubrirlas a través de recetas tan deliciosas como la empanada de mejillones y huevo duro que te presentamos a continuación. Un plato fácil, rápido y económico, riquísimo tanto en frío como en caliente, que representa una propuesta perfecta para una comida o una cena ligera o como aperitivo. ¡Tú decides!

Las empanadas y las empanadillas son preparaciones básicas que todo buen cocinero debería conocer, fantásticas cuando te apetece comer algo rico pero no tienes demasiado tiempo o no te apetece complicarte demasiado. Para preparar esta empanada de mejillones solo necesitarás 20 minutos y después, ¡solo tienes que dejar que el horno termine el trabajo por ti! Fácil, ¿verdad?

Para convertir esta receta de empanada de mejillones en un bocado aún más irresistible, en esta receta los acompañaremos con un sofrito de pimientos, cebolla y vino blanco, huevo duro picado, un toque de salsa de tomate para que el relleno resulte más jugoso y laurel, para potenciar los aromas de este plato con esencia marinera.

Si nunca has cocinado con mejillones y quieres saber más sobre sus usos culinarios, más abajo te contamos en detalle todo lo que necesitas saber para prepararlos en casa. Y ahora, ¿te animas a ponerte el delantal?



Los mariscos son alimentos que nunca faltan en la mesa en las grandes celebraciones pero, ¿por qué limitarnos a degustarlos solo en ocasiones especiales? Esta empanada de mejillones y huevo duro es un plato de lo más sencillo, que puedes disfrutar durante todo el año y además, como has podido comprobar en la receta anterior, es realmente fácil de hacer así que, incluso si eres un cocinero principiante, ¡anímate y no te quedes sin probarla!

La empanada de mejillones es uno de los grandes clásicos de la cocina marinera, especialmente en las regiones del norte de España. Galicia es la principal región productora, que cada año provee a los mercados de cerca de 250.000 toneladas de este delicioso molusco bivalvo. De hecho, en España contamos con la Denominación de Origen Mexillón de Galicia, con la que se reconoce la excelente calidad de los mejillones gallegos.

¿Cuál es la mejor temporada para disfrutar de este marisco? La mayoría de los mejillones que se comercializan proceden de la acuicultura, por lo que podemos encontrarlos en nuestra pescadería o nuestro supermercado durante todo el año. En España, las dos especies más consumidas son el mejillón gallego o mejillón mediterráneo y el mejillón común, también conocido como mejillón atlántico o azul.

La temporada del mejillón gallego comienza en el mes de julio y se prolonga hasta el otoño o incluso hasta el siguiente año, si hay una buena cosecha.

Para preparar esta receta de empanada de mejillones utilizaremos el molusco cocido, pero este producto también es una de las grandes estrellas de la industria conservera, normalmente en escabeche. En cuanto a los mejillones frescos, puedes cocerlos al vapor o en su propio jugo, según tus gustos.

Antes de cocinarlos, es importante lavar los mejillones a conciencia, frotando con un cepillo para eliminar cualquier resto adherido a su caparazón. Cuando el molusco está vivo, la cáscara permanece firmemente cerrada, pero se abrirá fácilmente tras exponerse unos minutos al calor. Para cocerlos solo es necesario un poco de agua, que se mezclará con los jugos del mejillón una vez abiertos. También puedes usar un poco de vino blanco para aderezarlos. Una vez que el agua hierva, deja que los mejillones se cocinen durante unos cinco minutos a fuego medio, ¡y listo!

Si quieres que esta empanada de mejillones resulte aún más apetecible a la vista, en Nestlé Cocina encontrarás muchas sugerencias para decorar este tipo de platos y darles tu toque personal, brindándoles una presentación absolutamente espectacular. Después, ¡solo queda sentarse a la mesa y disfrutar!