Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Aperitivos y entrantes

Aperitivos y entrantes

En España, el tapeo es una de nuestras tradiciones más arraigadas. ¿Te apetece disfrutar de esta costumbre tan nuestra, sin salir de casa? Con estas recetas, te ofrecemos un montón de deliciosos aperitivos y entrantes para acompañar estos momentos. Tartaletas, saladitos y bocaditos rellenos, canutillos, canapés, montaditos... Auténticas delicatessen en pequeño formato, ¡ideales para compartir y degustar en buena compañía!

Tradicionalmente, los aperitivos y entrantes constituyen una comida ligera, que se toma antes de la comida o la cena. Las tapas españolas son uno de los ejemplos más conocidos de este tipo de pequeños bocados, que normalmente se acompañan con una copa de vino, una caña de cerveza, un vermouth o cualquier otra bebida seca, para no perder el apetito.

Estas tapas son indispensables a la hora del aperitivo en cualquier bar, taberna o restaurante español. Cuando los tomamos sentados o como primera parte dentro de la comida, también reciben el nombre de entremeses. En las provincias de la Cornisa Cantábrica, en especial País Vasco y Navarra, estos aperitivos y entrantes se conocen como pintxos, enormemente populares y con un sinfín de recetas entre las que elegir, desde las más sencillas a las más elaboradas, capaces de convertir a estos bocados en pequeñas obras de arte culinarias.

Más allá de nuestras fronteras, tomar el aperitivo también es una costumbre muy extendida en países europeos como Italia, con sus tradicionales 'antipasti', Alemania, donde este picoteo se conoce como 'imbiss', o los 'mezze' típicos de los países balcánicos En América Latina, también merecen una mención especial aperitivos y entrantes tradicionales como la picada argentina o la botana mexicana.

Ahora que ya conoces un poco más sobre su historia, ¿te apetece conocer algunas propuestas para darle a tus aperitivos y entrantes un toque único? Todas las recetas que encontrarás a continuación son muy sencillas de preparar en casa, con ingredientes que puedes encontrar fácilmente en tu supermercado o tienda de alimentación habitual.

Atrévete a ir un paso más allá de las clásicas patatas bravas o alioli o la tortilla de patatas, con aperitivos y entrantes tan irresistibles como unas frescas tartaletas de salmón y aguacate o unos bocaditos de hojaldre rellenos de jamón y queso, morcilla con manzana o pera con queso roquefort y nueces. Y para los vegetarianos, ¿qué tal un hummus de guisantes y garbanzos o unos rollitos de primavera? Las empanadas, empanadillas y croquetas también figuran entre los aperitivos más populares, muy versátiles desde el punto de vista gastronómico.

¿Te has quedado con ganas de más? Si necesitas un poco de inspiración, ¡aquí tienes algunas buenas ideas para ir abriendo boca!

340 RECETAS

Otros aperitivos y entrantes para ocasiones especiales que te pueden interesar: Aperitivos y entrantes para Navidad